¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 27 de mayo de 2018

157). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: LA JUSTICIA…..NO ES VENGANZA.

El pueblo de Manzanares, su brava y noble gente, se fue a dormir el tensísimo día 15 de Abril de 1703, con la satisfacción de haber conseguido lo que demandaba su hidalgo espíritu,… Se había hecho justicia.. y se iba a dar cumplimiento al mandato de su Rey… Y, en esencia, me comenta Don Cosme, para dar inicio al relato, ese fue el resultado de aquel día histórico para la villa de Manzanares…perdido en el recuerdo, pero digno de ser recordado para siempre jamás, dando nombre a alguna de sus calles o Plazas … 

Sin embargo, los mejores deseos humanos, se truncan y se afean muchas veces, por el rencor, la venganza o, simplemente, por el afán de protagonismo…por la necesidad del hombre que manda de mostrar a su tribu, que quien manda es él… Le parecerá pueril, amigo reportero, pero así son las cosas que explican muchas veces el comportamiento humano y sus consecuencias.. Le cuento esto, sigue Don Cosme, por que el Alcaide Mayor de Manzanares, Don Fernando Antonio de Mora y Ceballos que, con su estrategia final, había conseguido “salvar la pelleja”, tras la difícil situación en que se encontraba inmerso, por sus “favores” a ciertos mozos de familias nobles de la villa… en lugar de quedarse tranquilito en el Ayuntamiento, y dejar correr el tiempo y el suceso, para que todo quedase en el olvido,… se entregó en cuerpo y alma, a una reacción humana bastante común, el deseo de venganza, por la humillación y el miedo que había sentido ante la actitud hostil y decidida de los paisanos de Manzanares, encabezados por un sencillo labrador, Martín Ruiz Nieto…Y este sentimiento vengativo, y clasista, anidó enseguida en su espíritu, de tal manera que, una vez aquietados los ánimos de los paisanos de nuestra villa… y vueltos todos ellos a sus respectivos lares, esa misma tarde del 15 de Abril de 1703, hizo comparecer en su cuarto a el escribano Isidro Serrano, para que iniciase, de manera confidencial, diligencias sobre el suceso, con testigos favorables a sus tesis… 

Serrano se puso a ello esa misma tarde, y continúo la tarea encomendada durante todo el día siguiente.. obteniendo testimonios de varias personas, que constituyeron la base de un informe de parte, en el que se destacaba la insurrección civil violenta de la población de la villa contra la ordenanza real, comentando que habían existido, durante los altercados, graves agresiones a la autoridad del alcalde y el Concejo, y cuantiosos e importantes daños al mobiliario municipal…S e procuró introducir en el citado informe, insidiosamente, una malévola sugerencia,.. según la cual, tanto Martin Ruiz, como otros dirigentes de la revuelta, en realidad lo que pretendían era tratar de impedir el desarrollo del sorteo de la leva, ya que alguno de sus hijos, en edad de servicio, corría el riesgo de poder ser enviado a filas. No se aludía para nada a la flagrante ausencia en el censo inicial de al menos quince mozos de la villa de familia noble, como causa real de la rebelión… aunque, taimadamente, se dejaba caer que, en las discusiones con Martín Ruiz,.. ("deje eso Nieto que no es para aquí que después se berá")… quedó claro que se harían las rectificaciones que hubieran lugar en el censo de los mozos, tal como, de hecho, y era fácil de comprobar, se habían plasmado en el listado definitivo…. Más o menos con esas características, y procurando que nadie que no fuera de su entorno más cercano se enterase del asunto, el Alcaide tuvo enseguida el informe terminado en su mesa, dando cuenta, (sesgadamente, y a su favor) de todo lo sucedido.

Sin dilación, Fernando de Mora envió el informe, tres días después del altercado, el día 18 de Abril, al Consejo de Castilla. Mientras tanto, y sin sospechar nada de todo lo anterior, Martín Ruiz Nieto, ya liberado, y con la aureola de líder heroico de la villa, por su muy firme e hidalgo posicionamiento en defensa de lo justo, fue recibiendo en su casa de la calle Empedrada, múltiples visitas de muchos vecinos de la villa, que le dieron su apoyo incondicional y solidario,...Todos le mostraban su admiración y agradecimiento, felicitándole por su valiente, noble y firme actitud durante el conflicto,.. y todos le dijeron, también, que continuarían apoyándole en sus tesis y planteamientos, todo lo que hiciese falta y fuera menester, sin pensar en las posibles consecuencias que pudiera tener para ellos mantener esa actitud. El Consejo de Castilla, por su parte, con el informe del alcaide de Manzanares en su pleno conocimiento, consideró que el asunto, ciertamente, era grave y enjundioso, por que en el informe se describía una rebelión en toda regla, contra una ordenanza real, y en tiempos de preguerra… De modo y manera, que actuó con gran rapidez y diligencia, emitiendo una orden ejecutoria, en carta remitida al alcaide de Manzanares, con fecha de 24 de Abril de 1703, en la que se ordenaba iniciar la pertinente investigación de los hechos, en tarea que se encomendaba a Don Juan Antonio de Bustamante, corregidor de Ciudad Real… quien, en función de la dicha orden, se trasladó a la villa de Manzanares inmediatamente, para ocuparse de lo encomendado:… en esencia: “hacer la sumaria, pesquisas e información de testigos y elevar memorial ajustado al Consejo para la vista y sentencia del asunto”. 


Así las cosas, el corregidor y capitán a guerra, Juan A. de Bustamante, llegó a la villa de Manzanares, cuatro días después, el 28 de abril de 1703…y, nada más llegar, decretó y practicó la detención inmediata de los que, a la luz del informe del alcalde mayor, había sido los principales instigadores y causantes del tumultuoso conflicto vivido en Manzanares el 15 de Abril;,… a saber: Martín Ruiz Nieto, labrador y propietario de unas 60 fanegas de tierra y también de unas casas en la calle Empedrada,.. en el auto, se citaba que estaba casado y que tenía 53 años;… Fernando Abad, botero de oficio, del que se dice que vivía en la calle Ancha, que estaba casado, y que tenía 56 años de edad;… Blas Sánchez de la Parra, del que se dice, que es conocido en la villa como “el fanegas”, que es trabajador del campo, viudo de condición, y de más de 70 años… y, por último, Jerónimo Díaz Manzanares, también labrador, del que se dice que es propietario de unas 35 fanegas, que está casado, y que cumple 67 años de edad… En esa misma jornada, el diligente corregidor, Juan A. de Bustamante, procedió a realizar los embargos de todas las propiedades, enseres, inmuebles y bienes raíces de los acusados, citados anteriormente, que fueron encerrados en la cárcel de la villa, ese mismo día, 28 de Abril del año de 1703.

La gente de Manzanares, hidalga y sencilla, pero también poseedora de un estricto sentido de la justicia, suponía que de los incidentes habidos se derivaría un juicio justo, en el que resplandecería la verdad y la motivación de lo sucedido,… pero quedó sorprendida, y casi sin capacidad de reacción, cuando se enteraron del brusco encarcelamiento de sus cuatro convecinos, por la orden del corregidor de Ciudad Real, del que muchos ni sabían que estaba en la villa,.. y, aunque no pudieron obtener demasiada información de las graves acusaciones que pesaban sobre sus, para ellos, heroicos convecinos, pronto intuyeron que la actitud conciliadora del alcalde, la tarde del incidente, escondía otras intenciones…., por lo que, al pronto, se sintieron engañados,.. y empezarón a entender el sentido de la orden dada aquel día, por la que se prohibía a los paisanos portar armas en el pueblo… Aun así, algunos vecinos se reunieron al día siguiente para intentar una respuesta ante lo que acababa de suceder,… pero ya era tarde, todo se había planificado por el alcalde mayor y por el Corregidor, para que esa reacción , si llegaba, llegase tarde...Para evitar esos posibles disturbios, en la madrugada del día siguiente, se formó una cuerda, con los cuatro presos, y sobre las tres de la mañana, con nocturnidad y alevosía, se les subió en una galera tirada por dos mulas,… que, fuertemente escoltada, condujo a nuestros cuatro paisanos a la cárcel real de Ciudad Real… a donde, parece ser, llegaron alrededor de las siete de la tarde de aquel día…. 
En paralelo a estos acontecimientos, el día 29 de Abril de 1703, el corregidor Bustamante procedió, personalmente, a realizar el diferido sorteo de la leva, para el alistamiento de los once mozos que Manzanares aportaría a la milicia de su Majestad, el Rey Felipe V.,sorteo que, al parecer, se llevo cabo “con acierto y justicia”,.. en base a un censo modificado en el que se habían incluidos a casi todos los “ausentes” en el anterior.. Debío suceder así, a juzgar por los agradecimientos de los mozos seleccionados y la anuencia de sus padres.


Con el sorteo resuelto, el implacable Bustamante continuó las diligencias que estimaba precisas, a la vista del informe del Alcalde Mayor…y, en ese sentido, antes del día 30 de Abril, ya habían sido apresados en la cárcel de Manzanares, los siguientes paisanos:.. Francisco Fernández-Pacheco, de oficio peinador cardador, que se dice casado y con 50 años de edad,.. Antonio García Pinilla, que dicese labrador y propietario de 70 fanegas de tierra y casas en calle Juan de Anaia, contando 57 años de edad, paisano del que se dice también, fue perseguido toda una noche por los alrededores de la Casa de Don Juan”.. . También se ordenó cárcel para algunos de los mozos afectados por la leva, como: Antonio García Pinilla de 22 años, Juan Ruiz Nieto de 23 años, (hijo del principal instigador del conflicto, Martín Ruiz Nieto)..Antonio García Camarena de 48 años y, por último, los hermanos Alfonso y Francisco Díaz Manzanares, de 26 y 21 años, respectivamente… Además de todo esto. la persecución fue implacable para otro grupo de manzanareños que no se dejaron apresar, y huyeron de la villa…tales fueron los casos de: Francisco Díaz Peñalver; Fernando Abad, el menor; Cristóbal de Coca “el moreno”; Antonio García Camarena; Antonio Lindes; Juan Salmerón, “el yesero”; Pedro Espinosa; Tomás Núñez; Cristóbal Noblejas, del que se dice es labrador propietario de 60 fanegas de sembradura, Alfonso García Camacho y Andrés Morales “el molinero”. Todos ellos fueron perseguidos sin descanso por los alrededores de la villa y por otros pueblos próximos, como: Membrilla, La Solana, Carrión, Daimiel, Torralba y Ciudad Real, sin, al parecer, dar con ellos. Según constaba en los autos…Por fin, el día 12 de agosto de 1703, el corregidor Bustamante dio por finalizado el memorial ajustado de cargos y para unos de facto y para otros en rebeldía pidió condenas capitales y embargo definitivo de bienes….. Y acaba aquí esta historia, mi querido reportero, concluye Don Cosme.., puesto que la historia escrita, que es la que cuenta para dar constancia real de los hechos, no nos dio constancia exacta de cómo terminó…y, también, porque, con lo expuesto en ella, ha sido bastante para seguir mostrando la nobleza hidalga y sencilla de las gentes de Manzanares enfrentadas a sentimientos, mucho menos nobles, aplicados con abuso de poder y con tergiversación de los hechos, como: la venganza, el odio de clase y el nepotismo… No sabemos la suerte que corrieron los protagonistas principales de esta historia..ya que España entró en tiempos de guerra civil,,..y, las cosas de esos tiempos, suelen quedar poco escritas …Solo, sabemos, a ciencia cierta, que el Alcalde Mayor, Fernando de Mora, dejo de serlo antes que acabara ese 1703,… lo que hace suponer , aunque solo sea una hipótesis optimista acerca de la evolución de las cosas humanas, que el descontento de nuestro pueblo con su actuación, obligó a su cese, una vez que las autoridades regionales tuvieran conocimiento exacto de todo lo sucedido… 

Es de suponer también, que influyese en todo ello, el presbítero de nuestra parroquia, y hermano de Martin Ruiz, Agustín Ruiz Nieto… quien, seguramente, puso al corriente de los hechos reales a las autoridades y que, por la intervención de la Iglesia, muy influyente en aquel tiempo, consiguiese minorar las penas que impusieran a su hermano y al resto de nuestros paisanos...Esto es, simplemente, un… ojalá!!.....pero, que quiere que le diga. mi querido amigo, concluye D. Cosme: ”historia que bien termina, siempre será mejor que la que mal acaba” ….y como no sabemos cual fue su verdadera terminación.. quedémonos con esta posible, a la espera que el saber del futuro tiempo, traiga, para bien o para mal, su autentico final




No hay comentarios:

Publicar un comentario