¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 3 de junio de 2018

163). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: DE CUANDO SE MONTO EL RETABLO DE SAN RAIMUNDO ...Y DE COMO SE LO MONTARON LOS QUE LO MONTARON....

Entre las cosas comentadas, acerca del interior de la Catedral de Manzanares durante el Siglo XVIII, mi querido cronista, -comienza así, D. Cosme, este nuevo relato- sin duda lo más relevante de lo novedoso, fue la colocación en ella del retablo de San Raimundo, en la parte lateral del crucero de la Parroquial que da a la plaza,.. Suceso, este, acontecido a primeros del mes de febrero del año de gracia de 1724 y cuya realización fue proyectada, impulsada y financiada en nuestra villa, por la iniciativa de su entonces Comendador, Frey Don Iñigo de la Cruz Manrique de Lara, Conde de Aguilar y Señor de los Cameros,.. para honra y recuerdo del fundador de la Orden de Calatrava, Frey San Raimundo de Fitero".


Y, ciertamente -continua, jocoso, Don Cosme-, lo que ocurrió en Manzanares, en relación a ese motivo, , aquel lejano febrero del año 1724, merece mucho la pena ser comentado para estos relatos, por la magnificencia y curiosidades que acompañaron a todos los actos populares y eclesiásticos, incluidos en el octavario que hubo lugar en la Parroquial y en la villa, los días posteriores a la colocación en la Catedral del citado retablo de S. Raimundo,. …y es que, para suerte de todos, esos acontecimientos quedaron perfectamente recogidos en legajos de aquel tiempo, que hoy podemos consultar en nuestros archivos parroquiales, …a los que yo mismo he accedido –dice D. Cosme- para, con el oportuno permiso de Don Dimas, entresacar para usted y sus lectores, algunas citas concretas. que habrán de enriquecer de manera mucho más fidedigna y ajustada a la realidad, de lo que yo pudiera hacerlo,...

Lo que, más o menos, sucedió de verdad en la villa de Manzanares, aquellos días de Febrero del año 1724…Como va dicho –sigue D. Cosme- los actos religiosos y los festejos, estuvieron cargados de fastos majestuosos y comidas opíparas, con espectáculos lúdicos de muy diverso tipo, que incluyeron: representaciones teatrales, recitaciones, danzas y juegos taurinos, todos ellos programados, estratégicamente, en el calendario y curso del citado octavario en memoria de San Raimundo…y todo ello organizado por el Cabildo y el Comendador…. Esos días, prosigue D. Cosme, y para el evento referido, se congregaron en Manzanares muy principales autoridades civiles y eclesiásticas de la Orden de Calatrava y, también, de otros ámbitos regionales y del Reyno de España, invitados a las citadas fiestas en la villa de Manzanares, por el Comendador, D. Iñigo Manrique de Lara...

Como todo evento de esta importancia, existieron unos preludios y unos preparativos, que quedaran estampados en los archivos parroquiales, para la posteridad, tal como voy a contarle:..En el primero de ellos, dirigido al Comendador de Manzanares, Conde de Aguilar y Señor de los Cameros, Don Iñigo de la Cruz y Manrique de Lara, se dice lo siguiente:

"Por qt q- el Conde de Aguilar, Señor de los Carneros Comendador de la Ecª de Manzs.” como consecuencia de los escritos dirigidos, a Su Magestad, se le escribe desde Balsain a 27-7-1.723 después de haberse informado de Frey D. Alonso de Ibarra, de la orden de Calatrava y Cura Rector, sobre la conveniencia de erigir un retablo a San Raimundo en la Parroquial de esta villa, se le concede el suficiente permiso”.....Es decir, sigue D. Cosme, el permiso para erigir el retablo se produce solo seis meses antes de su colocación, lo que da una idea, mi querido cronista, de lo mucho, bien, y diligentes que trabajaron los orfebres que llevaron a cabo tan magnifica obra retablística…

A continuación –me dice D. Cosme- hay en los Archivos Parroquiales otra reseña, fechada el 29-9-1.723,, en la que D. Diego de Morales Velasco, por orden de S.M., escribe al Comendador para que acuerde con el Prior del Sacro Convento (al que se envió también correo) y:… “convengan, la erección del Monumento y fiestas a celebrar”. 
San Raimundo de Fitero.




En los Archivos Parroquiales, están almacenados todos los documentos básicos de la autorización, y también –dice con sorna D. Cosme- lo que será más “goloso” para nutrir el relato, pues se recogen por días, y con todo lujo de detalle, a cada cual más curioso:…las personas intervinientes, contenido de los actos religiosos y lúdicos, comidas celebradas, etc… En definitiva, -sigue con ironía D. Cosme-…”como se lo montaron.. los que acudieron a ver como se montaba el Retablo de San Raimundo”…y, a fe, que comprobará usted, enseguida, lo bien que se lo montaron,.. termina D. Cosme con una sonora carcajada…

Y le dejo ya, querido cronista, sigue Don Cosme, algunos apuntes literales, tal como están escritos en los Archivos Parroquiales de los prolegómenos de esos festejos, con su fecha y contenidos, para que rellene usted con ellos el relato presente.. En las citas que ahora le doy, se describe la llegada de los invitados principales a nuestra villa de Manzanares, el día 4 de febrero de 1724, relatando como y donde fueron recibidos.. y después sus actividades y los eventos programados en los dos días siguientes, previos a la celebración del octavario…En ellas, se dicen, y comentan, todas las cosas que siguen:


Calatrava la Vieja.


"Viernes, quatro de febrero de 1.724”:
"Sabiéndose que llegaba el Ilmo, Sr. frey D. Xptval de Salazar y Armiño, Prior del Sacro Convento y Señor de la villa de velvís y fortaleza de Cltvª, a las tres de la tarde, salieron en seis coches, uno vacío, Frey D.Luis Vaca de Guzmán, frey D. Sancho Sandoval, cvrºs. profesos, Frey B. Mtn. Carnos, Frey D. Mtn. Atoxi religiosos antiguos conventuales, frey D. Idalgo y Frey D. Alonso Daza, religiosos novicios conventuales; fray D. Alonso de Castro y Frey D. Diego Carralero, cura de Campo Criptana, de la orden de Santiago, cerca de dos leguas, y llegaron al Alto del Humilladero, donde se incorporaron con el Excmo Sr. frey D. Iñigo de la Cruz Manrique de Lara, Conde de Aguilar, Señor de los Cameros, Comºr de esta villa de Manzs (y otrs caballeros) llegó a el sitio el Sr. Prior vestido de su pectoral, capa morada y sombrero forrado en verde, y bajando del coche se le arrodillaron los presentes en obediencia y "vesándole las manos por sus antigüedades".

"Subido al coche vacío, el Sr. Prior entró a Manzanares; y sobre las siete de la tarde refrescó, y a las nueve repicaron las campanas y se serviría la cena, pero debido a tantos concurrentes, sesenta, se dispusieron primera y segunda mesa según costumbre del sacro convento;... y nos dicen los cronistas que al recibimiento no llegaron todos a tiempo, pero suponemos que a la cena faltarían pocos por llegar”...

“Sábado, 5 de febrero de 1.724”
"Sábado después de comer, a las tres de la tarde, pasó el Sr. Prior en su carroza acompañado de seis caballeros..." entró en la Iglesia, oró y registró el coro y demás prevenciones para la función, volviendo a casa, donde se tenia prevista la diversión de la comedia del lindo D. Diego, la que ejecutaron (La obra se llevo a cabo en la Plaza Mayor) .. "Estuvieron sentados en sillas mui ricas vordadas de oro el Sr. Prior y las Excmªs. Srªs Condesa de Aguilar y Marquesa de la Inojosa, los demás en bancos ocupando comedores y patios de la casa de S. E... Acabada la comedia, se sirvió un refresco a las siete, como el día anterior, y desde esta ora hasta las nueve, ubo música de violines y ovoes en el quarto de las Srªs que tocaron unos músicos de mucha habilidad, que a este fin havia mandado viniesen el Sr. Comºdr. y en el quarto del Sr.Prior y los demás, diferentes mesas de juegos de naipes en que con la moderación correspondiente asuestadº se divertían los religiosos." ..- A la noche repicaron las campanas y hubo cena de primera y segunda mesas”.

“Domingo, 6 de febrero de 1.724”
Este día, en la víspera del octavario propiamente dicho, nos dicen las memorias escritas que: … “por la mañana hubo dulces y chocolates…la comida fue de dos mesas según queda dicho antes…. A las dos se tocaron las campanas y se dieron signos regulares para la entrada al coro como se acostumbra en el Sacro Convento”.....
"El Sr. Prior cambió el sombrero verde por el bonete a la entrada del coro. Entró por la puerta que cae colateral de S. Raimundo”…." Frey D. Ambrosio de Torres, puso una almohada de tisú a su Señoría al llegar al altar”…. "Hasta media iglesia, se cubrieron los asientos de una rica tapicería de Bruselas, excepto el reservado al Sr. Prior, que lo estava de damasco”…. “En el lugar del Sr. Maestre un rico vordado dosel realzado de oro y plata y sedas de diferentes colores en campo blanco con su silla y sitial delante, y en ella, el retrato del Sr. maestre Dr. Zuiz."… “Dio golpe el Sr. Prior, y salieron dos a hacer venia... Dio golpe nuevamente, y salieron de la sacristía con incensarios y hachas, y se canto el Tan tun ergo, y se descubrió el Santísimo que estaba colocado bajo un dosel de plata en lo alto del trono del mismo metal que tiene esta Parroquial, y se compone de cinco gradas y su frontal, que componían con las luces de los altares colaterales el numero 132. Estaba al lado del Evangelio en el presviterio, la efigie de Ntrº Sr. y Patriarca San Raymundo en unas andas plateadas". “Marchados a la sacristía los dos que habían salido de ella, hizo señal el Sr. Prior de comenzar las vísperas, y antes de cantar se, subió al púlpito Frey Juan Martín Carneros"..y leió una concesión de ochenta días de indulgencia echa por el Exmº Sr. D. Diego de Astorga y Céspedes, Arzobispo de Toledo, su fecha de 29 de Henrº próximo passado otorgadas a las pprnªs por cada vez que rezaren un padre nuestro y un avemaría delante de la imagen de San Raymundo fundador de la Inclita orden y campº de calatrava". Terminadas las vIsperas, se cantó el "magníficat"… Después se cantaron completas y la Salve, y antífona “concepuis tua" El coro terminó con el "tantum ergo.

Finalmente se describe otra curiosidad…. “La comitiva de Zeroferarios y juniferarios”, de la que se dice lo siguiente.
“Dio golpe el Sr. Prior: y salieron cubriendo la cortina al Stmº por el mismo orden saliendo todos del coro y tomando los coches. A las cuatro de la tarde poco más, habiendo precedido los signos de campanas, volvió a la Iglesia el Sr. Prior para comenzar maitines después de repetir las mismas ceremonias que en vísperas entonando el "Deus in adiutoriom" que con la gravedad tono y pausa de las primeras fiestas, cantando seis salmos según el Breviario Benedictino”…. Después otros seis del segundo nocturno. Después, el Tedeum, y el Sr. Prior el Evangelio… Acabado esto, se cantaron laudes; y al "venedicttes" se pusieron las capas igual que en vísperas. Al Magníficat, con hachas e incensarios; y salió el Sr. Prior a tomar su carroza. En cuanto al orden del coro por antigüedades de los caballeros de Calatrava, como los invitados de Santiago, siendo los Calatrava en Iglesia propia, no quisieron observar la costumbre que se sigue en la universidad de Salamanca, sino que dieron preferencia a los invitados… " En la atrilera del coro estaban. (tomamos nota de Frey D.Juan Fcº de Gaona, Conde de Valparaíso, la srª condesa y otra Marquesa las que llevamos anotadas)... A las siete de la noche se refrescó, y a las ocho se dio paso a una gran fiesta de pólvora en la plaza pública que se componía de cuatro árboles en las esquinas y un castillo en el centro y otros muchos géneros sueltos, asistiendo el Sr. Prior y los acompañantes destinados a hacerle la guardia. A las 9, cena de primera mesa, y a las 10 la segunda…

Y de usted, aquí, mi querido reportero, por concluido el relato....que ya fue de bastante para dar conocimiento de los dichos prolegómenos,… quedando emplazados sus lectores, para que conozcan en el próximo, al detalle, todas las curiosidades que se dieron, y escribieron, en el desarrollo de credos y festejos del octavario, propiamente dicho, que el Comendador y el Cabildo de Manzanares, dedicaron a San Raimundo de Fitero, con suerte y motivo de la colocación de un retablo, erigido en su honor, retablo, éste, que desde entonces, adorna la Catedral de la villa de Manzanares de la Mancha ...
d

No hay comentarios:

Publicar un comentario