¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 12 de agosto de 2018

170). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: COFRADIAS PARA UN SIGLO ILUSTRADO.

La descripción de las ermitas de Manzanares, por el cura Camacho, en 1789, y los archivos parroquiales de la villa -inicia D. Cosme la crónica- dan pie para hablar de las cofradías de fieles que nacieron, aquí, ese siglo XVIII.. y de lo más importante que sucedió en algunas de las que ya existían. Casi todas las Cofradías nacidas el S. XVIII, tenían sede en alguna de las ermitas citadas por Camacho y, por eso, le sugiero seguir el mismo orden que él utilizó… 

Al describir la ermita de San Juan, dice D. Cosme, Camacho informaba que era sede de dos cofradías. La primera, congregaba a devotos del santo que da nombre a la ermita. La ”COFRADIA DEL SEÑOR SAN JUAN BAUTISTA de la que los archivos decían: que: “fue aprobada, el 25 de septiembre de 1726; con diferentes bienes raíces, y la contribución anual de tres reales cada hermano para la fiesta que se hace, reparos de la hermita, gasto de cera y misas por los hermanos vivos y difuntos; importando el cargo de las últimas cuentas ochocientos setenta y 7 r. y 6 mvs.” ..
La hermandad funcionaba desde que se creó la ermita, aunque se oficializase en 1726. 


La segunda hermandad con sede en la ermita de San Juan, era muy popular en la villa.. se trataba de "La COFRADÍA DE SANTA BARBARA, cuya imagen se veneraba en la ermita,,, y sabemos que sus Ordenanzas fueron aprobadas el 26 de mayo de 1732.. comentándose en ellas que:…”No tiene bienes algunos más que la contribución anual de cada hermano a cuatro r. con que se celebra la fiesta; importando el cargo de sus últimas cuentas ciento cuarenta y seis reales.". Esta cofradía no sobrevivió a la ermita, pero, durante dos siglos, fue muy popular.. y a ella se debe el dicho:.. "Santa Bárbara que truena"..o el de “acordarse de Santa Bárbara cuando truena”,…Lo cierto, termina D. Cosme, es que, desaparecida la ermita, acabó la tradición de la fiesta por Stª Bárbara.

Siguiendo con el orden del cura Camacho, toca comentar ahora, La COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, la más antigua de la villa de Manzanares, continuó su andadura, en base a sus férreas y antiguas ordenanzas, sin peripecias sustanciales durante el Siglo XVIII.. Pero, cabe referirse a la ermita, porque como escribió Camacho, allí recibió asilo la imagen de San Marcos, tras la ruina de su ermita original,..siendo, además, sede de su “COFRADIA DE SAN MARCOS EVANGELISTA”, cuando fue aprobada el 30 de julio de 1720…De ella, a su fundación, se dijo:… …”tiene algunos bienes raíces, y el (caudal) repartimiento anual, dos r, y diez mvs. de cada hermano; importando el cargo de sus últimas cuentas, doscientos cuatro r, y diez y siete mvs; los que se invierten en la fiesta que se hace; misas." .. 
Esta cofradía, pasaría a la historia manzagata como “inventora” de las romerías locales. Sus fieles, el día del santo, hasta nuestros días, lucen sus mejores galas y enjaezan sus carretas, tartanas, mulas y caballos, para recorrer la escasa legua y media existente entre la villa y los cerros de San Marcos, donde se encuentra la ermita en ruinas… 
San Antón.

La siguiente ermita que vamos a considerar, -sigue D. Cosme- estaba bajo la advocación de Santa Quiteria al inicio del Siglo XVIII...y le diré, querido cronista, que a lo largo de esa centuria, se produjeron en ella cambios tan relevantes, que merecen relato exclusivo, …pero, a efectos de este, consideraremos lo más enjundioso de lo acontecido…En la ermita, al entrar el Siglo XVIII, había dos agrupaciones o hermandades de fieles.. de un lado, la “Hermandad de las Animas Benditas, con vocación de Ntrª Srª de la Paz”;...que era mayoritaria, pero no estaba aprobada como Cofradía..y, de otro lado, la “Hermandad de la Santa Cruz con vocación de San Francisco de Paula”,.que si estaba aprobada como Cofradía, el 20 de noviembre de 1703... De esta COFRADÍA DE SAN FRANCISCO DE PAULA, se decía, entonces, que:.. “No tiene bienes algunos y está fundada en la citada hermita de Stª Quiteria; y se reduce, a contribuir los hermanos, según las últimas cuentas, a seis reales y ventiocho maravedís; importando el cargo trescientos cincuenta y nueve reales y diecinueve mrvds, lo que se gastan en misa y cera todos los domingos y días de fiesta del año.."…Por imperiosas razones de subsistencia, y para recaudar fondos que permitieran restaurar la ermita, las dos hermandades acordaron fusionarse, en 1717, bajo el nombre de COFRADIA DE SANTA QUITERIA, advocación de la ermita… Así, se pudo hacer la reconstrucción que precisaba la ermita, dando pie al crecimiento rápido de cofrades.. En los años siguientes, haciendo valer su mayoría, la hermandad de las Animas Benditas impuso la advocación de NªSª de la Paz para la ermita… y, también, solicitó en 1767, el cambio de nombre de la cofradía, lo que se obtuvo el 12 de febrero de 1778, previa aprobación de nuevas Ordenanzas en 1777 .. la ermita y la cofradía pasaron a llamarse:… “ERMITA Y COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y SANTA QUITERIA”,

En cuanto a la COFRADIA DE SAN ANTON, sigue Don Cosme, la historia no quiso decirnos la fecha exacta de su origen, pero se puede inferir que fue por el tiempo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna (1691),.. cuya imagen y cofradía, estaban adscritas a la ermita de San Antón en sus orígenes, antes de recalar en el siglo XVIII en la vecina ermita de la Vera Cruz…y esto se deduciría de algún escrito que comenta que esa cofradía del Cristo de la Columna, …”se venera en la misma hermita, unida con la de San Antón”..por tanto, seguramente nacieron juntas…y, posiblemente, con el mismo grupo de fieles,. aunque, ya en esos tiempos, se organizaban la fiestas de S. Antón, el 17 de enero, como algo específico de la “Hermandad de San Antón”.. 

Nada puedo decirle, en cuanto a cofradías en la ermita de San Sebastían, pues nada nos legó la historia escrita, aunque esta claro que su Cristo Crucificado de la Piedad, tenia arraigo suficiente, para que existiera su agrupación de fieles .. 

En sus descripciones de 1789, el cura Camacho cita luego la ermita de la Vera Cruz..e, implícitamente, dice que, en ese Siglo XVIII, cobijaba las imágenes y cofradías más relevantes de las procesiones de semana santa, otorgando a la ermita un papel central, en dichas festividades…En concreto, menciona la COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA COLUMNA ….ya trasladada, allí, desde San Antón, a primeros del XVIII… Luego cita la COFRADIA DE JESUS ARRODILLADO, TITULO DEL PERDON, destacando su “prodigiosa imagen”, y que tiene una “capilla separada”,.. sugiriendo la gran relevancia que estaba tomando en la villa. Cabe decir .-sigue D. Cosme- que, en 1742, la Hermandad dejó de tener limitado a 72 el número de sus cofrades, iniciando el camino, que la llevaría a ser la más importante de Manzanares, pero eso tiene enjundia para una consideración específica.. .

Finalmente, cita la COFRADIA DE SAN JUAN EVANGELISTA (no confundir con la de San Juan Bautista, vinculada a la ermita de San Juan).. de la que dice tiene también la ermita la imagen del santo;.. igual que las de NªSª de la Cabeza y San Francisco de Asis y sus cofradias:.COFRADIA DE Sª MARIA DE LA CABEZA” y “COFRADIA DE LA TERCERA ORDEN DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO DE PENITENCIA”

En la ermita de San Isidro, se veneraba y tenía sede- "LA COFRADIA DEL SR. SN. ISIDRO”. ...aprobada el el 7 de enero de 1734.. se decia de ella que:.,, “No tiene bienes algunos, solamente las limosnas de los devotos, de forma que el caudal a que asciende el cargo de sus ultimas cuentas, es trescientos treinta y cuatro reales, los que se gastan en la función y reparos de la hermita."…

La ermita de San Isidro, muy popular y boyante en ese siglo de las luces, acogía otras imágenes y cofradías de Manzanares, como la “COFRADIA DE Nª Sª DE BELEN”… de la que se dice esto:… “En la hermita del Sr. Sn Isidro, está fundada la cofradía de Ntrª Srª de Belén que en ella se venera...aprobada el 13 de noviembre de 1705... "No tiene bienes algunos; y solos lo que se gasta en la función, que son según las últimas cuentas ciento setenta y dos reales y diez y siete mvs, se reparte entre los hermanos." 

"LA COFRADIA DE SAN ANTCNIO DE PADUA., también se veneraba en la citada ermita..”con aprobación a 26 de enero de 1734…"no tiene caudal alguno. y solo sí, para la festividad y reparar la cera, alquilar esta en los entierros, y contribuir cada hermano anualmente desde cinco a nueve reales conforme a la necesidad; de forma que asciende el cargo de las últimas cuentas a 499 reales, los que se distribuyen como dicho es y las misas por los hermanos vivos y difuntos."

Para completar el relato, apostilla D. Cosme, debemos citar que, en ese siglo ilustrado, nacieron en Manzanares, cofradías con sede en otros templos distintos de la villa..
El Carmen.

La primera de ellas, la COFRADIA DE LOS DOLORES, dedicada a María Santísima de este título, con sede e imagen en la Parroquial… Sus ordenanzas se aprobaron el 29 de noviembre de 1.730…y sus bienes se reducían a:…“un acha de dos libras y media de cera que pone el que entra hermano.. que contribuyen anualmente con 10 mvds. los hombres y las mujeres con seis”:..“cuyo producto de veinte hermanos que son se invierte en las misas y en la festividad de Ntrª Srª"” de Ntrª Sra de los Dolores.

."LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN... sita en el convento de Carmelitas, fue aprobada el 18 de junio de 1738; diciéndose de ella, que: “No tiene más bienes que cuarenta reales que cada hermano aporta a tiempo de entrar por cofrade, y los alquileres de cera que sacan para los entierros; importando el cargo de sus últimas cuentas mil setecientos treinta y ocho reales y 17 mvs. los que se invierten en la fiesta que se hace a Ntrª Srª el día 16 de julio, cera, y socorrer a los hermanos necesitados".
Otra fue "LA COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL TOLEDILLO”, aprobada el 25 de junio de 1748…y de la que sabemos que …”No tiene bienes algunos, y es su instituto, celebrar la séptima misa de gozos de la Pascua de Navidad; lo que se hace por repartimiento entre los hermanos según les corresponde de gasto, importa el cargo de sus últimas cuentas setenta reales y diez y seis mvs."

Por último, la COFRADÏA DE LA SANTA CRUZ VERDE .”venerada en la población de esta villa y dicho sitio llamado el matadero,…con aprobación el 14 de marzo de 1742.. “No tiene bienes algunos; pues la función y misas que se celebran, se pagan entre los hermanos a prorrata; importando el cargo de sus últimas cuentas, doscientas treinta y cinco reales y veinte mvs." 

Y acabe, aquí, ya el relato, querido plumilla…que ya fue más que bastante para pasar revista a la situación de las cofradías de fieles manzagatos en aquel siglo ilustrado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario