¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 2 de diciembre de 2018

182). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: ANIMALES DE UN SIGLO ILUSTRADO.


El Catastro de Ensenada, querido amigo, me comenta D. Cosme para iniciar el presente relato..., cuantificó, por primera vez, la cabaña animal de Manzanares.. y lo hizo, como en muchas otras cosas de aquel registro, de manera exhaustiva y llena de curiosidades, tanto terminológicas como valorativas; en las que solo faltó el nombre de cada animal (que siempre los tenía, aclara, risueño, D. Cosme) y, sin duda, da pie para concretar una de sus crónicas, que no solo contendrá información de cómo era, y se componía, esa cabaña animal, sino que identificará a sus dueños, entre los que se cuentan ilustres vecinos de la villa, a mitad del S. XVIII.. Sin más preámbulos, le recontaré yo, ahora, lo que algunos paisanos contaron, en el Ayuntamiento de Manzanares, el, 6 de Noviembre de 1752, de las especies de ganado de la villa y su término municipal…y esto dijeron:

”..que las especies de ganado que hay en esta villa y su término, propias de los vecinos, son: yeguas, caballos, machos, mulas, jumentos y jumentas, ovejas, carneros, corderos, muy pocas cabras, cegajos y machos de cabrío, muy pocos cerdos y cerdudas para vientre, que en todas y su específica distinción habrá sobre poco más o menos y con remisión conforme a lo que puntualmente dieren de si las particulares relaciones de vecinos”…dicho lo cual, comenzaron a recitar la siguiente y curiosa pormenorización: 


..“150 pares de mulas entretenidos en el tráfico de la labor que pertenecen a diferentes dueños”;….“50 caballerías entre caballos y mulares que pertenecen sueltos a diferentes vecinos que las entretienen algunas al trajino y las más a los averíos domésticos”…“400 caballerías asnales domadas las 250 para el servicio doméstico, averíos y trajín, y las 150 cerriles de todas edades que asimismo pertenecen a diferentes dueños”….“40 yeguas de vientre que pertenecen las 30 arregladas al garañón de D. Juan Manuel Carneros, cura rector de la villa, y las restantes a diferentes vecinos”.

…”7.000 cabezas lanares de todas especies y edades que pertenecen, a saber:: “1.700 a D. Francisco de Morales Contreras”... “1.300 a D. Juan Merino”.. “900 a D. Francisco Triviño, presbítero, comisario titular de esta villa”..“500 a Simón de Lara”.. “300 a D. Andrés López Mateos, presbítero”.. “250 a D. Agustín de Medina Serrano”.. “250 a D. Eugenio Caballero”... “250 a María Uranda Torres”.. “200 a Manuel Castellanos”...“200 a Juan Casero”…

”Y las restantes a diferentes vecinos en diferentes chicadas y piujares”: …

En cuanto a otras cabezas de ganado, no incluidas en las anteriores, las subdividieron y, de cada una de esas especies, dijeron:..“150 cabezas de ganado moreno de todas especies y edades que asimismo pertenecen , para algún surtimiento, a diferentes vecinos”:..“60 mulares cerriles de todas edades que pertenecen:.. “20 a D. Juan Manuel Carneros, cura rector de la villa”.... “34 a D. Juan Merino”....“Y las seis restantes a diferentes vecinos".



Así, sigue D. Cosme, quedó identificada, especie por especie, la cantidad de cabezas de cada una de ellas, y su cuantificación por vecinos, la cabaña animal de Manzanares… A la vista de lo visto, continua D. Cosme, se deduce que gran parte de esa cabaña estaba subsidiada a la agricultura, con una considerable cantidad de équidos. Llama la atención en el recuento que, aun siendo Manzanares punto de cruce de cañadas reales, no tenía una cabaña de pasto y pastoreo demasiado grande, excepto ovejas, en que si poseíamos un buen número... En 1752, sigue D. Cosme, teníamos pocas cabras y, curiosamente, ni una sola vaca. En definitiva, Manzanares, que en sus orígenes del Siglo XIII tenía en el ganado su actividad principal, fue aumentando la cultura y explotación agrícola de los terrenos de su encomienda en detrimento de la ganadería, que acabó siendo secundaria y subsidiada a la cultura de los campos. 

Es verdad, continúa, que, por estar en un cruce de cañadas reales, el pastoreo en Manzanares mantuvo una aceptable actividad, mayor que la de otras villas próximas, que contaban con cabañas de ganado aún más pequeñas.. Pero, prosigue, como en el caso de la tierra, la cosa no quedó en lo ya comentado… nuestros paisanos añadieron después, en curiosísimo relato, cuantificaciones de las “utilidades” (rentas) que los animales reportaban a sus dueños, una vez descontados gastos de manutención, estabulación, etc, y, como imaginará, estos últimos gastos tendían a ser “agrandados”, para que la tasación final “resultase más rentable a los dueños que al fisco”, remata, socarrón, D. Cosme…Y esto fue lo que refirieron nuestros paisanos, sobre las dichas rentas del animalario local, empezando por la cabaña equina: 

“Y pasando a regular sus productos y utilidades en el modo posible de su comprensión y conocimiento por alguna experiencia ayudada de informe, razón y cuenta que han pasado con personas de la mayor inteligencia en el tráfico de la labor, trajinería y granjería de ganados, bajo el poco más o menos, hallan que, salvas contingencias y consideradas en desfalco las cabezas que día en día perecen por los malos temporales, enfermedades y lobos, entre años buenos, medianos y malos, uno con otro a deducción de costa y sin ella, es utilidad de cada especie por cabeza con descripción, a saber”:.. 

“Una mula, macho o caballar, entretenido en el tráfico de la labor, utiliza por año a su dueño, incluso mantenimiento de grano, herraduras y otras cosas 350 reales y sin esa costa 170. Y lo mismo dedicándolo a otro cualquiera servicio”… “Un pollino domado para el servicio de la labor, incluso su mantenimiento de grano, herraduras y otras cosas, utiliza a su dueño 240 reales y sin esa costa 130. Y lo mismo en otro cualquier servicio”.. “Una pollina domada, haciendo la cuenta de una cría en dos años y por ella el valor de la mitad que la corresponde en cada uno, incluso su mantenimiento de grano, herraduras y otras cosas, utiliza a su dueño 255 reales y sin esta costa 140 en cualquier servicio que la ocupe”.,,”Un pollino cerril, supuesto su valor de 60 reales al desteto y cumplimiento de un año hasta dos aumenta su valor con gasto de mantenimiento 40 reales , y sin él 20. De dos hasta tres años aumenta su valor 70 con gasto de mantenimiento, y sin él 40, de forma que en esta edad y sazón hembra y macho tiene estado para su venta y aplicación al trabajo y es todo su valor 170 reales”.. “Una yegua de vientre, haciendo la cuenta de vacantes y malos partos, en seis años da tres crías, a saber: Dos muletos y un potro, macho con hembra, por cubrirse al tercio conforme a la última orden de la Real Junta de Caballería del reino, que regulados en función de los muletos cada uno por 440 reales y el potro por 120, utiliza a su dueño por año 166 reales, incluso mantenimiento de paseo, guardería y caballaje, y sin esta costa 85”…”Un muleto supuesto su valor en 440 reales al desteto y cumplimiento de cuatro meses hasta un año le aumenta 100 reales con costa y mantenimiento, y si él 55. De un año hasta dos aumenta su valor 120 reales con costa y mantenimiento, y sin él 60. De dos hasta tres años aumenta su valor 140 reales con costa y mantenimiento, y sin él 50, de forma que en esa edad tiene sazón para la venta y aplicación al trabajo y es todo su valor 800 reales”… “Un caballar, macho con hembra, supuesto su valor 120 reales al desteto y cumplimiento de un año hasta dos aumenta 110 reales con costa y mantenimiento, y sin él 60, y en esta edad macho y hembra tiene sazón respectiva para la aplicación al trabajo y paridera, y es todo su valor 330 reales”.. “Un garañón regulado al caballaje por 25 yeguas a razón de 45 reales cada una utiliza a su dueño por aña 1.125 reales con costa de mantenimiento, y sin ella 700. Y lo mismo el caballo padre en cuanto a monta y número de yeguas montadas. Su utilidad 800 reales con costa de mantenimiento, y sin él 450.. Y una pollina garañona 300 reales”… 

Ajustadas las cuentas con los équidos, los paisanos convocados al efecto, dijeron todo lo que sigue en referencia al resto de cabañas, empezando a hacerlo con la cabaña ovina:..

“Una oveja de parir haciendo la cuenta de una cría en dos años, y por su valor 14 reales, le corresponde en cada año 7 y acrecidas destos 4 por lana, cuerno y queso. Es toda utilidad por año 11 reales vellón incluso mantenimiento de pastos, sal y guarda, y sin esta costa 6 reales”..“Un borrego o borrega, supuesto su valor al extremo por 14 reales a la sazón de primal, aumenta su valor con la lana 9 reales incluso mantenimiento de sal y pasto, y sin esa costa 4 reales. Y en esta sazón tiene estado la hembra para cubrirse a la cría, y continuando el primal a la sazón de andosco aumenta su valor 10 reales con gasto de guarda, sal y pasto, y sin esta costa 4 reales, Y de andosco o trasandosco aumenta su valor otros 10 reales con la misma costa y sin ella 4; de forma que teniendo tres sazones para su venta vale de primal 24 reales, en la de andosco 34 y en la de trasandosco 44”.

En cuanto al ganado cabrío, los intervinientes comentaron lo que sigue: 
“Una cabra, en la misma cuenta de una cría en dos años, y por su valor 16 reales, la corresponde por cada una 8 reales y acrecidos 2 de leche, esto su producto con costa de sal, pasto y guarda 10 reales, y sin ella 6”… “Una chota o cabrito, supuesto su valor en 16 reales en el extremo y separación de la madre hasta la sazón de primal le aumenta 10 reales con el mismo costo, y sin él 5. A la sazón de andosco aumenta su valor 14 reales con la misma costa, y sin él 8. Y a la sazón de trasandosco aumenta su valor 12 reales con la misma costa, y sin ella 7; de forma que teniendo tres sazones para su venta vale de primal 26 reales, de andosco 40 y trasandosco 52”…
Por último, los paisanos se refieren a la cabaña porcina de esta guisa:

“Una puerca de cría da cuatro lechones y supuesto para cada uno el valor de 12 reales, utiliza por todos al año 48 reales con costa de mantenimiento y guarda, y sin ella 18”....“Un lechón supuesto su valor a 12 reales en el desteto, hasta el cumplimiento de un año le aumenta 10 con costa, y sin ella 7. De un año hasta dos aumenta su valor 14 reales con costa, y sin ella 6. Y lo mismo hasta tres años. De manera que teniendo tres sazones para su venta vale de un año 28 reales , de dos años 42 y de tres años 56 reales. Y engordándole para carne aumenta su valor 46 reales con costa, y sin ella 34”…

Y es hora ya, querido reportero, de dar por concluido el relato, que ha pretendido mostrar a sus lectores características y curiosidades de la cabaña animal de nuestra gran villa de Manzanares de La Mancha…, algo que nunca, hasta ese año 1752, de aquel siglo ilustrado, había sido así de bien ilustrado…





No hay comentarios:

Publicar un comentario