¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 4 de diciembre de 2018

185). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912. APROVECHANDO EL AZUER…A NUESTRO MODO.

Hemos visto en la anterior crónica, mi querido reportero, -comienza, D. Cosme, este nuevo relato-, como la historia del Azuer, a su paso por Manzanares, estuvo llena, siglo a siglo, de acontecimientos en que nuestros ancestros fueron pioneros y protagonistas… y hemos conocido, también, que en el Siglo XVIII, nuevas ideas en el aprovechamiento de sus aguas, mediante la puesta en práctica de ingeniosidades hidráulicas en el puente del calicanto... y la creación de nuevos canales, que recrearon y añadieron todavía más vida a las fértiles tierras de su vega, dieron que hablar y envidiar en pueblos vecinos... 

Y verá usted como es la cosa, querido plumilla, sigue D. Cosme,… de las primeras veces que la muy incipiente prensa escrita de España, (que empezó a distribuirse, poco a poco, en aquel siglo de las luces), contó algo de este insigne pueblo, entonces villa, de Manzanares, fue, precisamente, para escribir de eso.. de las ideas pioneras de las gentes de la villa manzagata en el aprovechamiento del Azuer.. y de como estas ideas sirvieron de guía para las actuaciones que se seguirían, en aras a ese mejor aprovechamiento del susomentado río, en otros pueblos ribereños...

Lo que muy pronto le voy a dar a conocer, querido amigo, es, sin duda alguna, y sin temor a equivocarse, una pequeña gran joya periodística, que, a usted, por su condición de colega de quien la escribió, estoy seguro que le va a encantar…Como le dije un poco antes, se trata de una de las primeras veces que, en una crónica periodística, se menciona con cierta extensión a nuestra villa, y se deja constancia escrita del liderazgo de nuestra gente en técnicas de aprovechamiento del río Azuer…Y, esa crónica, aparte dar fe de ese carácter pionero de nuestro pueblo en esos menesteres, nos deja entrevér parte de ese otro carácter distintivo de muchas de nuestras gentes,… que, si bien, por supuesto, siempre se han sentido orgullosas de sus capacidades, y de lo propio que supieron conseguir,… con gran frecuencia, se muestran bastante recelosas del forastero...siendo reacias a mostrar sus propias bondades… eso si, no por insolidarios con el prójimo, que la nobleza de este pueblo y su capacidad de darse a los demás fue siempre proverbial y esta fuera de duda, como ya quedó visto en muchas de estas crónicas.. ese recelo, y el dejar para nosotros mismos nuestros hábitos y maneras de convivir,.. es, una costumbre ancestral y genuina, que nos acompaña desde siempre, y que tiene que ver más con eso tan nuestro del miedo al “que dirán”…basado, en ocasiones, en una especie de vergüenza propia, por humildad malentendida…y, otras veces, por miedo a que gentes forasteras intenten afanarnos parte de ese patrimonio propio, conseguido con tanto trabajo…y, bueno, no nos extendamos más en semejantes diatribas….y vamos ya con esa histórica crónica, concluye D. Cosme.


Era Julio de 1787, y aunque Manzanares ya había dado que hablar en muchas cosas, desde su nacimiento, como en siglos previos no había prensa, y los escribanos eran muy pocos, muchas de esas cosas quedarían para siempre en el arcano de lo desconocido...En cuestiones del aprovechamiento de las aguas del Azuer, como vimos en el anterior relato, seguíamos siendo pioneros y adelantados al resto de pueblos vecinos…y, de ello, en este caso si, se habló, en ese julio de 1787, en una crónica de una revista de la capital, que tenía el pomposo título de: “Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid”.. Al ser esta una de las primeras veces que una revista de prensa habla de Manzanares y por los curiosos datos que en ella se citan, creo que vale la pena, me comenta D. Cosme, la transcriba ud. integra, tal cual se publicó, como asunto central de este relato:

"En la Provincia de la Mancha baja tiene su nacimiento y curso el rio Azuer, que corre por 13 leguas de vegas y tierras feracísimas, todas proporcionadas para regarse con sus aguas hasta la Villa de Daimiel, las pierde en el rio Guadiana pasa por las inmediaciones de Manzanares, Membrilla, Solana, no lejos de Alhambra, Infantes y otros Pueblos, tiene en su ribera muchos molinos harineros, huertas y alamedas, pero por el extravio y desorden, no solo de sus aguas, sino también de otras que fácilmente se le pueden reunir se hallaba reducido este territorio de tiempo casi inmemorial a pantanos y heriales pestilentes, (origen de las enfermedades) y en un estado desagradable e inútil en general a sus dueños, que por lo común solo disfrutaban alguna huerta desacomodada en años abundantes de aguas, y de muy pocos molinos por cortas temporadas. Persuadido el Coronel D. Alfonso Tabares, vecino de la Villa de La Solana, de las ventajosas disposiciones que proporciona el citado rio, premeditaba que en aquel considerable hermoso trozo de 13 leguas se podrían establecer más de 50 molinos harineros de dos piedras siempre corrientes, una continuada alameda por todo el margen y centenares de huertas que asegurasen millones de fanegas de diversos frutos desconocidos en el suelo de aquella provincia, y que en el día se ven precisados acarrear de otras. 

Cuando el Señor Tabares calculaba sobre estas ideas, le informaron que ya hacía más de 12 años que D, Juan Antonio de Soto Flores, hallándose Alcalde Mayor de la Villa de Manzanares, había formado un proyecto dirigido al mismo fin, el que por algunas incidencias, y su ausencia a otro destino, había quedado olvidado en el oficio del Escribano donde se había actuado el expediente: con esta agradable noticia, animado del amor de la Patria y la felicidad del País en que se estableció después de la guerra y último ataque de Gibraltar, lo hizo presente a la Superioridad, y de orden del Excmo. Sr. Conde de Floridablanca dirigió un plan hidrográfico, remitiéndose a la individualidad y exactitud que debía tener el insinuado proyecto si estaba dispuesto por sugetos que entendiesen fundamentalmente la hidráulica, y quando no que le formasen de nuevo con tales conocimientos, que se pudiese sacar del expresado rio toda la utilidad permanente que promete. 

Esta solicitud y otras reverentes y continuadas súplicas del mismo Coronel dieron motivo que se pusiese en movimiento el expediente detenido; que mereció la aprobación de S. M. comisionando para que lo pusiese en práctíca al actual Alcalde Mayor de Manzanares D. Joseph Francisco Coll Puig, al Regidor D.Manuel lbanez que como Escribano había actuado quándo tuvo principio el expediente,..En el día, ya se ha dado principio a esta interesante obra por la parte de Daimiel, beneficio que será tanto mayor, quanto es una Provincia de pocos rios, y éste uno de aquellos (aunque no de mucho caudal) que tienen la mejor disposición para beneficiar hasta con la última gota de sus aguas, tierras muy sobresalientes, situadas en un País donde las cosechas se malogran, o son escasas con freqüencia por falta de lluvias en la Primavera…

Solo resta para colmo de la satisfacción de aquella Provincia, y gratitud a los desvelos del Rey nuestro Señor, y sus ilustrados Ministros que continuamente están promoviendo la prosperidad del Reyno, el que S. M. se digne mandar, como lo esperan y tienen suplicado, que la obra se costeé por ahora de los fondos públicos de las Villas interesadas, qué los tienen ricos y sobrantes, con calidad de reintegro en el número de años que se señale, pues de este modo la cantidad que corresponda a cada propietario no tendrá que desembolsarla de una vez, lo que sería sumamente gravoso particularmente en los tiempos presentes que están experimentando tantos atrasos en la salud y cosechas".

Primer periódico que se imprimió en España.

Y bien, querido amigo, sigue D. Cosme, así quedó escrita la crónica que certificaba el liderazgo de Manzanares en eso del aprovechamiento de las aguas del Azuer, también en ese siglo ilustrado del XVIII; y, aunque en la dicha crónica, se comenta que las ingeniosas medidas hidráulicas elaboradas en Manzanares, permanecían en el despacho del escribano de nuestro Ayuntamiento, sin haber sido puestas en práctica…, casi estoy por asegurarle que la mayoría de ellas, si no todas, ya estaban implementadas hacia tiempo en Manzanares… pues el carácter reservado y genuino de nuestra gente no era dado “ a sacar pecho” de lo propio, por aquello del “que dirán”, o por la desconfianza al forastero poderoso….

Ese mismo siglo, prueba de lo que decimos, es el desconocimiento que se tenía en las villas próximas de los artilugios utilizados para dar máxima función al puente del calicanto,… desconocimiento que también tuvieron, esas villas vecinas, de las técnicas empleadas en Manzanares en siglos precedentes,… pues ese Azuer descrito en la crónica, “mal utilizado y lleno de pantanos pestilentes”, no se corresponde, en modo alguno, con el rico y muy aprovechado Azuer del que disfrutaron, siglo a siglo, nuestros paisanos de cualquiera de aquellas épocas… 

De usted, aquí y ahora, fin al presente relato, querido plumilla, me dice D. Cosme… y en lo que vino a seguir comentando después, dejará en mi persona un poso de gratitud, cuando acaba su diserto del siguiente modo… “y, en este relato, aparte servir para la ratificación de Manzanares en el liderazgo del aprovechamiento del río Azuer, yo he querido resaltarle algo mucho más trascendente…que, en ese Siglo Ilustrado, la prensa escrita empezaba a ser fundamental, para dejar testimonio de los sucesos y sucedidos… la historia de los pueblos…y, por supuesto, de Manzanares, querido amigo, prosigue D. Cosme, empezaba a contar con otra forma más de aproximarse de manera fidedigna a multitud de aconteceres….las suposiciones y deducciones, o los más objetivos antiguos archivos, serían, desde aquel siglo, “ayudados” en la interpretación y el conocimiento histórico, por esa bellísima actividad laboral que usted profesa… el periodismo, del que, sin duda, debe sentirse, usted, muy orgulloso y privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario