¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

186). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: DE MOLINOS Y MOLINEROS ILUSTRADOS.


Hablamos ya, extensamente, mi querido reportero, -me dice D. Cosme, para iniciar la siguiente crónica- de como los almorávides y sus descendientes moriscos desarrollaron, durante su asentamiento en la península ibérica, las técnicas de riego en las que se basó la agricultura española hasta el presente momento de 1912…Norias, acequias, canales, diques, represas, etc…y también, hemos sabido como esas técnicas fueron llevadas al máximo de ingenio, por nuestros ancestros en el Azuer manzagato…

Pero, lo mismo hicieron, en el desarrollo de ingenios como los molinos de agua y viento….y a ellos, y a lo que al respecto tuvimos en Manzanares, vamos a dedicar el relato, aprovechando que el Catastro de la Ensenada, en ese Siglo Ilustrado cuyos avatares venimos comentando, contiene la referencia escrita más completa, hasta ese momento, de los citados ingenios molineros en la villa de Manzanares….Y, esto es así, continua D. Cosme, porque, aun siendo ya una gran realidad los molinos de nuestra villa, durante el siglo XVI, la gente de Manzanares que participó en los escritos que integraron las Relaciones Topográfícas de Felipe II, dieron muy pocos datos de ellos y de sus propietarios,… solo dijeron esto: … 

" que en el dicho arroyo que dicen de Azuel hay molinos que muelen de invierno, y pasa el dicho río por junto a esta villa y por otro tiempo el dicho río, no trae agua y se va a moler al rio de Guadiana,a donde nace y corre, que son los molinos de Su Majestad que dicen de Ruidera y a otros molinos del Priorazgo de San Juan y a otros de Guadiana la baja cerca de la dicha villa de Daimiel ...” 


Es verdad, continua D. Cosme, que por otras referencias escritas de aquellos tiempos, supimos bastante más cosas de los avatares habidos en referencia a esta cuestión de la industria molinera manzagata, y de los propietarios de los molinos, en los siglos XVI y XVII… Los molinos harineros, en ese tiempo, prosigue D. Cosme, proliferaron en todo el Reino, especialmente en ríos de zonas como la nuestra, donde el cultivo de cereales estaba entre los más importantes, al poseer Manzanares un suelo fértil y llano.


Los molinos de agua se hicieron imprescindibles para elaborar la harina de trigo y de otros cereales, productos básicos de consumo humano… y algunos de ellos se usaron, también, para molturar la aceituna, obteniendo aceite.. Todo ello, fue decisivo en la mejora global de la alimentación y la calidad de vida en España y, por ende, en Manzanares, donde esas industrias florecieron con gran eficiencia, como hemos podido conocer en relatos previos…Con toda seguridad, sigue D. Cosme, junto a la producción agrícola de las huertas, los cereales, las viñas y los olivos, las industrias molineras en las villas y lugares por las que transitaba el Azuer, y particularmente en Manzanares, supusieron una eclosión de entusiasmo y progreso en la vida de la gente.. Estos molinos se ubicaban en el interior de edificaciones adaptadas, con paredes de tapial de tierra, sobre una base de mampostería caliza. Solían tener una cubierta de teja curva a dos aguas, impuesta en una estructura de madera. Los molinos, propiamente dichos, sigue D. Cosme, eran artilugios ingeniosos, a la par que sencillos…

El proceso de la molienda, comenzaba derivando el agua del río a una represa situada al comienzo del caz que desviaba agua al molino. Por ese caz, el agua alcanzaba un cubo, o una balsa que, en su base, poseía un conducto, o tubería especial, con pendiente, que llevaba el agua hasta el rodezno; elemento primordial del molino, y que no es otra cosa que una rueda que, en su superficie externa, dispone de una serie de “cucharas” (o “álabas”)... El agua llegaba al rodezno, como le dije antes -continua D. Cosme- por un canal troncopiramidal, o saetín, de sección progresivamente reducida, que aumentaba la presión y la velocidad del agua que, así, finalmente, incidía sobre las cucharas del rodezno con la fuerza necesaria como para generar su rotación, poniendo en marcha al molino… La rotación del rodezno, se transmitía, mediante un eje vertical de madera o hierro, al otro elemento primordial y básico del molino, la llamada “piedra volandera”, que estaba fijada a ese eje por una pieza metálica llamada lavija..y que, de ese modo, daba las mismas vueltas que el rodezno.. Después, el agua salía por el cárcavo, volviendo al río a través del socaz...

Esos eran, en esencia, sigue D. Cosme, los molinos de agua más comunes, y así era como funcionaban, existiendo mecanismos que regulaban la molienda según las necesidades, o a voluntad del molinero; por ejemplo, la velocidad de giro del rodezno podía aumentarse o disminuirse, en función del agua que llegaba al rodezno, mediante una pequeña compuerta, el “saetillo” o “paradera”, que se abría o cerraba, según fuera necesario; lo que se regulaba accionando una varilla de hierro en la sala de molienda. Además, en los molinos, existía otra varilla, llamada “brazo del alivio”, que permitía al molinero subir o bajar el puente y todas las piezas, cuando lo estimara conveniente.

Así pues, y como acabamos de ver, los molinos estaban compuestos, básicamente, de dos piedras circulares: una inferior, o solera; y otra superior, volandera, o muela..que apoyaban en el suelo, sobre la bóveda del cárcavo, o sobre una plataforma, existiendo una puertezuela que permitía el acceso para las tareas de mantenimiento de las citadas piezas. Ambas piedras, tenían talladas en su superficie surcos o estrías: de formas curvas, rectas o helicoidales, que servían para cortar, molturar y triturar el grano, y que precisaban repicarse con frecuencia por el desgaste que sufrían con el roce continuo durante la molienda. En lo que se refiere al trigo, el molino tenía habilitada una tolva de madera, por la que se dejaba caer éste entre las piedras, dirigiéndolo mediante una canaleta de madera… cuya inclinación variable regulaba la cantidad de grano que debía caer al rodezno… Al rotar el rodezno, la fuerza centrífuga motivaba que el grano fuera hacia el exterior de las piedras, pasando entre ellas, y siendo triturado y convertido en harina.... Esta, caía a una especie de cajón, el “guardapolvos”, donde quedaba recogida. Luego, “enfriada” la harina, se guardaba en costales de tela o paño para su almacenaje.

Como habrá usted advertido, me dice D. Cosme, los molinos son artilugios de mecánica muy simple y sin engranajes, pero se han mantenido útiles hasta nuestros días, aunque le diré, amigo cronista, que la silueta imponente de esa “fábrica de harinas”, al lado de la “madre nueva” y del Parterre, augura el próximo final de estos ingenios, que ya no son competitivos, tras el invento de la electricidad como arma motriz de estas industrias. En fin, cosas del tiempo y el progreso humano, suspira D. Cosme, sin duda útiles para la humanidad, pero que no evitarán la nostalgia ni la historia de lo vivido durante siglos...

El llamado 'Molino Viejo, en los años 50' del pasado siglo XX.

En todo caso, sin ponerse sentimentales, sigue D. Cosme, esta crónica debe continuar y concluir, con lo que le anuncié a su comienzo; fue en el Catastro de la Ensenada donde quedaron bien tipificados, uno a uno, los molinos de Manzanares, con referencias a sus características, actividad, rentas y nombres de sus propietarios, y le diré que, también, en el citado catastro, quedaron especificados por primera vez otros ingenios molineros de la villa, movidos por el viento o por tracción animal.. Y para dar fe de todo eso, nada mejor que la transcripción literal que dejaron plasmada nuestros paisanos en la prosa del susomentado Catastro de Ensenada.. Esto fue lo que dijeron:


“Un molino harinero llamado “El Grande” inmediato a esta población y muele con las aguas del río Azuel y dos piedras, propio del conde de Sevilla la Nueva y su producto anual con el beneficio del caz, por la tierra que con él se riega, lo regulan en 70 fanegas de trigo”…“Otro molino harinero llamado “El Chico” que muele con las propias aguas y dos piedras, propio de D. Alfonso Villarreal, vecino de Membrilla, cuyo producto, a la misma regulación de un quinquenio, por año es de 40 fanegas de trigo”…“Otro molino harinero llamado “Don Blas” que muele con dichas aguas y dos piedras, propio de D. Blas de Quesada, y su producto con el beneficio y riego del caz es de 40 fanegas de trigo”...“Otro molino harinero llamado “El Carnicero” que muele con las citadas aguas y una piedra, propio de Sor Dª Francisca de la Encarnación y Sor Dª María Luisa de San Ildefonso, religiosas de este convento de Franciscas, cuyo producto anual es 20 fanegas de trigo”…”Otro molino harinero llamado “De la Torre de Moratalaz”, propio de la encomienda de esta villa, que se halla cuasi arruinado del todo por lo que no se le considera de presente utilidad alguna”.


“Dos molinos de viento propios de D, Francisco de Triviño, presbitero, los que están totalmente arruinados y sin uso, por lo que no merecen utilidad alguna”.

“Seis molinos de aceite, el uno contiguo al citado harinero llamado “El Grande” propio del conde de Sevilla la Nueva, con dos vigas y dos piedras, que la una muele con caballería y la otra con las aguas del citado río Azuel, cuyo producto, a la misma regulación de un quinquenio, por año es de 500 reales” …”Otro molino dentro de la población en la calle Ancha, propio de D. Juan Merino, con dos vigas y dos piedras, que muelen con caballerías cuyo producto anual se considera en 400 reales”… “Otro molino situado en la calle de los Serranos, propio del citado D. Francisco Triviño, con dos vigas y dos piedras que muelen con caballerías y considera su utilidad anual en 400 reales”.. . “Otro molino en la calle que llaman Vereda, propio de D. Miguel de Vivanco, con dos vigas y dos piedras que muelen con caballerías cuyo producto anual son los dichos 400 reales”…”Otro molino en la calle del Fortuno, propio de D. Luis de Salazar, vecino de Solana, con dos vigas y dos piedras que muele como los antecedentes y se considera su interés anual en los dichos 400 reales”…”Otro molino en la calle del Toledillo, propio del mencionado D. Alfonso de Villarreal, vecino de Membrilla, con dos prensas y una piedra que muele con caballería, cuyo producto anual consideran en 300 reales”

Y, así, y de esta manera, -concluye D. Cosme- una vez más, el Catastro de Ensenada, ha permitido que sus lectores conozcan a la mayor exactitud, como fueron las cosas en eso de la molinería manzagata, allá por la mitad de ese Siglo Ilustrado que fue el XVIII,… Por eso, por estar ya bastante ilustrada la crónica en sus intenciones, le sugiero la dé por concluida, para nueva y adicional gloria histórica de la ilustrada e insigne villa de Manzanares de la Mancha..



No hay comentarios:

Publicar un comentario