¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 15 de enero de 2019

199), RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: NUESTROS ORIGENES…. EN EL SIGLO ILUSTRADO.



Pues si, querido amigo, el título que doy al relato, comenta D. Cosme, pretende evocar que la primera vez que se escribe algo concreto y estructurado sobre los orígenes de Manzanares, quedó plasmado en las ya varías veces citadas “Descripciones del Cardenal Lorenzana”, que, en lo concerniente a nuestro Manzanares, escribió y rubricó un cura de nuestra villa, llamado Francisco Camacho y Zarrascón, en el año de gracia de 1789…. 

Ciertamente, dice D. Cosme, es llamativo que hubieran de pasar más de cinco siglos desde que, más o menos, se sabe que “nacimos”, para que aparezca un escrito que habla detalladamente, sobre el origen de Manzanares,.. algo que, además, y tan extensamente tratado como aquí aparece, resulta inusual e inapropiado en el relato descriptivo de una época concreta de la villa, muy alejada de su tiempo de origen…

Pero aun llama más la atención que, antes, ni en los escritos de mediados del Siglo XIV, los primeros en que se da carta identitaria a Manzanares, a cuenta de la propuesta de construir una muralla; ni tampoco en las “Relaciones Topograficas de los pueblos de España”, que mandó hacer Felipe II, más de dos siglos después, en 1579, no se diga nada de los orígenes de nuestro pueblo.. o, más exactamente, se diga que no se sabe nada de ellos, ni tampoco por que nos llamamos Manzanares, ni quien nos fundó… Esto se escribió, así ,en el año 1579:


“que esta dicha villa se ha dicho y nombrado Manzanares de tiempo inmemorial a esta parte y que no hay memoria de que se haya dicho de otro nombre, ni de la causa por qué así se haya dicho y nombrado, más de que en la dicha villa hay un buen castillo hacia la parte de oriente que este se dice que fue más antiguo que la villa y el castillo se decía Manzanares. Y que la dicha villa tomó la nominación del castillo y ser más antiguo el castillo que la dicha villa y haber tenido el dicho nombre se tiene por cosa muy cierta y verdadera”. …”que esta dicha villa no se tiene noticia haberse ganado de los moros y que habrá trescientos y cincuenta años poco más o menos a lo que se cree y tiene por cierto conforme han oído a sus antepasados que se fundó y no se tiene noticia quién fue el fundador”…

Pues bien, sigue D. Cosme, después de las de Felipe II, estas del Cardenal Lorenzana de 1789, son las siguientes que hablan del origen de Manzanares y de sus primeros tiempos …. y, sorprendentemente, el cura Camacho, lo hace de la siguiente y detallada manera; 


Fundase el castillo y fortaleza de esta villa en el año de mil ciento noventa y nueve por el comendador de Calatrava frey don Martin Martinez. Cuia fundacion es de terraplen, sus murallas de dos varas y media de fondo o grueso, un foso alrededor, cerca y barbacana, dos cubos en las esquinas del septemtrion y poniente, una torre que dicen del homenaje al mediodia y oy denominan plaza de armas, con vista al citado rio y vega; todo para divisa y guarda de los moros inmediatos y en particular los del castillo del Tocón, llamado oy el Espino, arruinado en la dicha villa de Membrilla, los que tenian comunicacion con los moros de Moratalaz por el sitio de Consolacion, a el que nombraron Aberluras y de este origen conserva oy este nombre, digo mote. En la dicha plaza de armas subsisten diferentes vestigios de moros, como son armas, valas y vestidos o armamentos de yerro, y demas peltrechos de guerra de aquellos tiempos. En lo interior de esta forlaleza o castillo se han fabricado varias oficinas de graneros o camarages para el recogido y conservazion de los granos de todas especies, tocantes a las dos terceras parles de diezmos de los frutos de este vecindario y sus derramas, ademas de lo privativo; de modo que conservava en este año proximo pasado de ochenta y cinco veinte y tres mil fanegas. Para la defensa de este castillo puso su citado fundador doce cavalleros exforzados de aquellos que habia traido del valle de San Millan, descendientes de la casa antigua solariega Emfantosa de Sagasti, en el señorio de Viscaia, que es lo mismo que Manzanares, por lo que tomo esta villa la denominacion de Manzanares, donandoles esta fortaleza, motivo de.su poblacion. Se comenzo su poblacion despues de la ruina de Alarcos y se trageron para ella varios vestigios o residuos de dicho Alarcos por el año de mil doscientos veinte y nueve, reinando en Castilla don Fernando tercero, llamado el Santo, hijo de don Alonso, rey de Lean, y de doña Berenguela, su mujer, hermana de don Enrique primero rey de Castilla.
Se cerco esta villa en el año de mil trescientos cincuenta y dos ,á cuia sazon tenia solo doscientas casas, siendo maestre diez y ocho don Nuñez de Prado y reinando en Castilla don Pedro el Justiciero, hijo del rey don Alonso trece el Sabio. En aquel entonces pusieron dichos cavalleros por armas de esta villa las mismas que ellos gozavan, y heran un pino comun, hombre encima y un oso abrazado a el pie, y por mote no puedo, digo, "no •temo que mas puedo "; oy se adbierten en el testero o frontis de la sala capitular en las casas consistoriales de esta villa por armas las mismas, y en la fachada de dichas casas consistoriales hay un hermoso y espacioso, corredor en toda la longitud de ellas a vista de la plaza, y al mediodia se hallan por armas unas flores de lis y tres barretas. La citada orden de Calatrava juro libre a esta villa de todos hechos durante su cerco, el que hera terraplen, con su cimiento de piedra de la altura de un hombre, a cuia cerca le llamaban la Monda”..“Siendo maestre diecisiete del orden de Calatrava frey don Garcia Lopez de Padilla, por el año de 1296 tenía una sobrina llamada doña Sancha Alonso, habia un don Andres de Peralta, sobrino del comendador frey don Andres de Peralta, señor de Concha, y por el año de 1307 caso dicho sobrino con la citada doña Sancha Alonso, a la qual el expresado su tia entre otros vienes dio en dote esta encomienda por los dias de su vida, en capitulo general que celebro el citado orden en San Benito de Almagro, cuio edificio es ay casa hospederia del citado orden. Los expresados don Andres de Peralta y doña Sancha Alonso tubieron una hija llamada doña Sancha Alonso, como la madre, y caso con Martin Sanchez Manzanares, cavallero mui honrado, descendiente de uno de aquellos doce defensores de la fe que habian venido del valle de San Millan de Sagasti; sus heredamientos estavan en la vega de esta villa y sitio que dicen de Doña Sancha, desde donde se han conducido a esta poblacion vestigios de sus sumptuosos edificios, y entre ellos permanece ay una columnita que se halla en la esquina de las casas del maiorazgo de los Merinos, familia la mas antigua de esta poblacion”.


Acaba usted de conocer, comenta D. Cosme, la riqueza en datos sobre el origen de Manzanares que ofreció el cura Camacho en su descripción de nuestra villa, en contraste con lo muy poco que sabían de esa etapa inicial del Lugar de Manzanares, muy diversos paisanos, más cercanos a esos tiempos, que en ningún escrito descriptivo de sus épocas, hablan de fechas y personas contempladas en el escrito de Camacho Zarrascón. Resulta muy extraño que ninguna de esas fechas concretas, ni personas tan claves en el origen de Manzanares, como por ejemplo la familia Sagastí, no fuesen citadas por ningún antecesor en esas tareas descriptivas de nuestra historia original…No sabemos de donde le llegaron los datos al cura Camacho, pero muchos de ellos no solo son imposibles de corroborar (por ausencia de soporte escrito, y por tanto histórico), sino que, por muchas razones, resultan francamente improbables, tal como (dice D. Cosme) me ha comentado más de una vez, ese insigne y erudito párroco que tuvo Manzanares hasta hace solo un año, D. Inocente Hervas Buendia, que pone en cuestión varias de esas afirmaciones, con razonamientos bastante obvios, como pasaré a comentarle enseguida… y es que, aun cuando hoy día, 1912, se admite aun esta historia de Camacho Zarrascón como la del origen de Manzanares, D. Inocente siempre dice, que la investigación histórica acabará explicando nuestro nacimiento como pueblo de otra manera. 

Por ej, continua D. Cosme, él comenta siempre que la fecha de 1199, que dan los escritos de Camacho como construcción del castillo, resulta inverosímil, por cuanto que hasta la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el territorio de Manzanares, no quedó dentro del espacio cristiano reconquistado, y protegido por la frontera natural del Rio Guadiana, por lo que resulta increíble que al enemigo almorávide, los cristianos le estuvieran construyendo, en territorio propio, nada menos que un castillo….Lo mismo de inverosímil, sigue D. Cosme, resulta la historia de los Sagasti, apellido y linaje vizcaino, si, pero apellido cuyo primer portador data de casi dos siglos después que esos supuestos Sagastí arribasen aquí para fundar su castillo. Concretamente ese apellido “nació” en el último cuarto del Siglo XIV, por lo que no resulta extraño que, al revisar las relaciones de monjes y soldados, que partieron del Monasterio de Fitero o lugares aledaños, con destino final en Calatrava, ese apellido Sagasti no apareciese en ninguno de los relacionados, simplemente porque aun no existía.
Se preguntará usted, querido reportero,... ¿si eso de los Sagasti fue una fabulación de alguien?...¿por que eligió ese apellido?...y, sigue el erudito D. Cosme,…. la respuesta parece sencilla.. quien lo inventó, ignoraba que el apellido aun no existía y, si que sabía que la traducción castellana de Sagasti es manzano…y de manzano, pues Manzanares… pero, claro, ni en Manzanares hay manzanos, ni entonces pudo haber ningún Sagasti por estos lares… Luego, si se revisan los pueblos de España que se llaman Manzanares, se observa que todos “nacieron” durante la nominación árabe, o durante la reconquista…. y, todos ellos, tenían su caserio al lado de un rio,, ,,y resulta que “caserio” y “rio”, en lengua almorávide se pueden reconocer como “Mansil” y “Nahar”…y, la conjunción de ambos, dan, finalmente, llevado al castellano, el termino “Manzanares”, que es el origen etimológico más probable de ese nombre de pueblo… En nuestro caso, fue el castillo a quien se nominó, “Manzanares” (“Casa al lado de un Rio)…y por extensión, el poblado que fue naciendo en su rededor, recibió el mismo nombre. Tendremos ocasión, en otros relatos, de añadir aun más argumentos contrarios a esta tesis de los Sagasti, cuando veamos como, también sin venir a cuento, en el llamado “Manuscrito de la Merced”, del Siglo XIX, sobre la historia de este pueblo, se añade un extenso árbol genealógico de paisanos, supuestamente descendientes de esos habitantes primigenios, en clara y burda pretensión de obtener herencias, continuando el mismo intento que en este …

Pero, en fin, concluya usted el relato, pues ya fue de bastante para recordar que ésta más que probable fábula ficticia de nuestros orígenes como pueblo, reconoce su primera versión estructurada en esas Descripciones del Cardenal Lorenzana que, sobre nuestro Manzanares, redactó el cura local D. Francisco Camacho y Zarrascón…




No hay comentarios:

Publicar un comentario