miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ecos de La Mancha. Datos de la apertura de la XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares.






En 1975, Melchor Díaz-Pinés Pinés, daba cuenta de la inauguración de la 'XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares'. Ensalzaba al Pregonero D. Matías Prats Cañete y recuerdo en la lejanía su comentario sobre el impacto que le produjo la expresión del orador: 'La Mancha, amalgama de estrofas con aires de seguidillas y resonancias sin fronteras '.

Con las mayores esperanzas de éxito y tiempo muy caluroso ha dado comienzo la 'XV Feria Provincial del Campo y de Muestras de Manzanares'.

Como ya es tradicional y en el Cine Avenida, bellamente engalanado, ha tenido lugar el acto de proclamación de la nueva Zagala Mayor 1975 y su corte de Zagalillas de Honor, que ha resultado de gran vistosidad y simpatía y que agotó todas las butacas disponibles.

El desfile de las participantes y acompañantes fue iniciado para la pareja constituida por la Srta. Mariate Sáez Almazán, del brazo de D. Carmelo Melgar Villa, alcalde de Manzanares. En segundo lugar desfiló la pareja formada por la zagalilla Ana María García-Pozuelo Cabrera, con D. Francisco Fernández Bernalte, alcalde de Ciudad Real. Seguidamente, Pepita Arroyo Salido con D. José Joaquín Serna, Delegado Provincial del M. de Agricultura. La cuarta pareja con la zagalilla Luci Trujillo Romero y D. Juan López Costa, gobernador Militar de ciudad Real; la zagalilla Migue Navas Nieto Márquez con D. Pablo Quintanilla Rajado, subdirector General de Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura. La sexta pareja iba formada por Maribel García Pozuelo Caviedes, con el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, D. Fernando de Juan y Díaz; la séptima iba formada por Maribel Gardiaro con D. Andrés Villalobos Beltran, gobernador de la provincia y cerrando el desfile, la ZAGALA MAYOR 1975, Srta. Carmen Quintanilla de Laburu, hija del Sr. Quintanilla Rejado, acompañada del popularísimo D. Matías Prats Cañete, director de NO-DO, Procurador en Cortes y locutor de Radio-televisión.


Hizo la proclamación de las Zagalas D. Rafael Zárate, director de la Agrupación 'Lazarillo', Teatro de Cámara y Ensayo, que lo hizo a la perfección. Siguió a continuación la ceremonia de toma de posesión de la corona, acto realizado por la Zagala Mayor saliente y el conocido D. Matías Sánchez Carrasco quien hizo la presentación del Pregonero en la persona de su compañero D. Matías Prats Cañete, quien con un extraordinario dominio de la oratoria desarrolló un Pregón de gran altura, haciendo gala de esa personalidad que supo conquistar como adelantado del bien hablar.

'' La Mancha, dijo, esa tierra rumorosa y al mismo tiempo callada, en la que sus frutos se hacen espíritu dentro de una conducta sana y consciente. Esta tierra con alma, comunicativa, sobrehumana que es pregonera de grandes ideales sin presencia de pecado porque sabe que Dios está con ella. La Mancha es amalgama de estrofas con aires de seguidillas y resonancias sin fronteras. Pueblo que sabe reír y sabe cantar. Esta es una Feria del Campo que pregona su espíritu creador, por el trabajo del hombre, por el ideal de sus mujeres que de nobleza saben mucho".

El Sr. Prats estableció parangón entre el Ingenioso Hidalgo D. Quijote, como idealista pero supo expresar 'decires' del cazurro Sancho, su escudero fiel. Mucho habló el Sr. Prats y muy bueno todo pero me quedo con la última expresión de su pregón: ' Manzanares, crisol de la Mancha' , verá crecer sin dudar su nivel de vida por sus grandes ferias y su manera de gestionarlas.

La jornada terminó con una cena de gala a la que asistieron todas las personalidades y autoridades nacionales, provinciales y locales. La Feria continúa y seguiremos informando. Mientras tanto, Adios amigos.



martes, 29 de diciembre de 2009

¡ Hurra a la Comisión de Compras de Excedentes de Vino !.


En 1967, con gran satisfacción, redactaba un artículo alabando la intervención de un Organismo oficial, en la crisis del sector vitivinícola manchego.


El hecho de pergeñar este modesto artículo, tanto tiempo soñado y más que todo, su titulación, obedece sencilla y llanamente, a un impulso, una manifestación del espíritu. A lo manchego, con toda el alma, sin contubernios y a la pata la llana, como somos los de acá, que decimos nuestro sentir y desahogamos el corazón, diciendo las verdades con lealtad. Escribe un manchego que por sus venas corren glóbulos de flemas, de alcoholes, de agricultura ... Que desde su niñez vivió intensamente el campo, siempre observando todos los acontecimientos que tan directamente afectan a las economías de los hombres de estas tierras. Y puedo hablar porque no espero favoritismos de nadie pues en esta etapa de mi vida no tengo ningún vínculo relacionado con el campo.

Por esto, precisamente, confecciono esta colaboración sobre la marcha de los hechos, en su propia salsa, con una invitación a todos, grandes y pequeños, hinchas y del equipo contrario para que nos acompañen a rendir este modestísimo homenaje a quien ha salvado a La Mancha y a su economía en uno de los más difíciles trances que haya podido sufrir en su dilatada vida vitivinícola. Un 'hurra' a la Comisión de compras' a todo pulmón. Un 'gracias por todo' sencillo y humilde como somos todos los de esta tierra. Porque la millonada que ha entrado en La Mancha - cuando todo el mundo pensaba lo contrario - no se reduce al terreno crematístico de los billetes de banco, no, porque, hay otros factores que son mucho más interesantes como la MORAL que ha infundido a la gente del campo cuando ya se encontraba en franca decadencia y su ánimo por los suelos.

Con esta intervención todo el mundo se ha beneficiado con el vino de este año y esto es meritorio sin lugar a discusión. Los mercados han marchado en todo momento en plan alcista y con estas características los negocios son siempre rentables. La cláusula de los contratos elaborados por la Comisión, en la que no se permitía la rescisión del contrato, penalizando si se hacía en la devolución del ochenta por ciento de las cantidades recibidas, ha sido un acierto definitivo para no permitir desertores, evitando así que se hubiera venido abajo la operación.

La actuación de la Comisión, se diga lo que se diga, ha sido un acierto. Mirando los hechos con serenidad, hay que rendirse a la evidencia de que todo ha sido bueno y la picaresca tendrá que achantarse porque no tienen argumentos de defensa. Se ha visto el decidido propósito de salvar la situación del agro manchego con un golpe de timón que ha llevado a la nave a puerto seguro. Recordemos, si no, aquellos días de agobio por la falta de envases y de los nubarrones tan oscuros que se presentaban para el vino manchego. Este año ya está echado y ¡ de qué modo !, con dignidad y con beneficios de la generalidad que no disimulan su satisfacción. Por eso, invitamos a todos a gritar y que resuene en todo el espacio que con Rocinante pisaba Don Quijote, el vigoroso grito de ¡ HURRA A LA COMISIÓN DE COMPRAS !.


Con el seudónimo Manuel José.


Melchor Díaz-Pinés Pinés utilizaba con alguna frecuencia ciertos seudónimos, sin duda para no repetir su nombre en publicaciones semanales del mismo sector. Para la Gaceta Rural utilizó el de 'Manuel José' , que es mi nombre de pila. Me repitió en más de una ocasión que le hacía mucha ilusión utilizar el nombre de su hijo en los artículos. A continuación, reproduzco una pequeña información sobre el momento del agro en Manzanares, allá por el año 1977, para la Revista Semanal Gaceta Rural.


MENOS ANIMACIÓN EN EL MERCADO.


Por estos terrenos de La Mancha se viven días de un muy marcado invierno, con temperaturas que se aproximan al cero, alternándose con lluvias y nieblas que hacen el tiempo muy desagradable y que impiden los trabajos del agro. La sementera está viniendo de perlas porque puede decirse que un setenta por ciento del terreno a sembrar se encuentra en excelentes condiciones para aprovechar estos tiempos, que son un poco adelantados aunque por contra, la recogida de remolacha tendrá que demorarse porque las tierras están embarradas y es conveniente hacer las cosas bien hechas.


Del aspecto olivarero se oyen noticias de que va a haber poca cosecha y es pena porque va entrando en desgana este cultivo sin saber a qué se debe exactamente. Quizás la falta de un cultivo eficiente del olivo ó que los terrenos no se encuentran en condiciones para estas explotaciones, quien sabe, pero el resultado es que cada día se arranca más árbol para dedicar esas tierras al cultivo de cereales.


En el apartado de los vinos, se habla de que en estos momentos ha cesado un tanto la superanimación de los negocios, agitados con verdadero frenesí desde que la vendimia comenzara. En esta ocasión se han logrado marcas inesperadas y como nadie hubiera podido presagiar, tanto en los caldos blancos como en los tintos, que a decir verdad han resultado excelentísimos y muy equilibrados.


En esta Mancha vitivinicultora existen zonas muy diversas en todos los aspectos y a la sazón desconcertantes. Unos se mueven en plan de gran firmeza cuando hace unas semanas estaban como aburridos y por el contrario, se encuentran más paradas todas aquellas que iniciaron esa fiebre competitiva que despistó a todo el mundo. Se marcó una ruta que fue aceptada por todos, sin distinción y se está manteniendo pero hay que tener en cuenta que no hay tanto vino en los lagares porque ya se ha dado un buen golpe en estos inicios de campaña. Existe, por otro lado la creencia de que el FORPPA no será capaz de atacar a minorías modestas en el sesenta por ciento porque pueden producirse problemas de mucha altura.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

POR TIERRAS MANCHEGAS

En Agosto de 1970, para la Revista CAMPO, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente artículo, utilizando expresiones muy manchegas, defendiendo al hombre de campo y trasladando su sentimiento muy acostumbrado a soportar pérdidas de cosechas, inclemencias climatológicas, trabajo siempre penoso y confiando en remedios oficiales que casi nunca llegaban.

La Mancha informa.

Su palpitante actualidad con este caliginoso sol agosteño, es el resultado económico de su cosecha cerealista que trae a mal traer al labrador, grande y pequeño, pues es bien conocido el progreso experimentado en la modernización de sus procedimientos de cultivo, incluso en los minifundios pero no ha salido aún el genio que elimine las heladas, las tormentas y todo lo malo que del cielo nos llega y que tan decididamente influye en las cosechas.


El año cerealista manchego ha sido, no digamos malo pero por ahí le andan buscando. Ni las cebadas ni los panes han salido en consonancia con el esfuerzo realizado por el cultivador. Buenos barbechos sí, semillas seleccionadas también pero a pesar de que la mies en pie presentaba buen aspecto, luego resultó que la espiga estaba muy vacía y a la hora de pesar, no se sacó el rendimiento esperado.


Las cosas del campo son de siempre así. Es muy aventurado hacer cálculos porque nunca responden como el labrador desearía. Y así ha sido este año, un año rabón que ha de pasar a la historia como gris para los intereses agrícolas. Con cosechadoras y sin ellas, en las eras y en los rastrojos, el año ha sido antieconómico en general.


El sufrido campo y el heroico labrador hace ya mucho tiempo que está esperando un lenitivo para sus 'sufrires' eternos. Vive y come y trabaja sin descanso con la confianza puesta en que el FORPPA arreglaría los tan varios problemas que afectan al campo pero que ni por esas se produce el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. ¡ No hay quien le eche una mano al campo !. A la industria todo lo que necesite y siempre con urgencia para evitar complicaciones pero parece ser que con el campo hay más 'confianza' y se pueden demorar las promesas, las mejoras, todo. Debe ser porque la gente del campo tiene una capacidad de sufrimiento y aguante capaz de sorber sus lágrimas, esperando y esperando. Con el FORPPA y sin él, llevará su arrastrada vida sin nadie agradecer el esfuerzo que realiza en hacer una España grande, sin tener que importar todos aquellos artículos que el agro español produce. Lo malo será si la paciencia se acaba y fenece el campo porque todo el mundo lo abandone, como ya hace años que ocurre.


¡ Entonces vendrá el crujir de dientes !.


La bolsa cerealista no se ha movido desde el mes pasado. Está como hace un año y dos y diez, a los mismos precios aunque la vida eleve su nivel en todo lo que pulula alrededor del campo. Jornales de doscientas pesetas en la infinidad de los casos, reparaciones cada día más caras, menores rendimientos unitarios, fertilizantes, acarreos y miles de cosas más, que el labrador ha de aceptar como hechos consumados. No es que este estado de cosas lo discuta, no, pero al menos que los productos que él cultiva se revaloricen con el nivel de vida para tener una compensación y evitar el hundimiento definitivo del campo. El labrador pide ayuda inmediata, en especial los económicamente débiles, a los que les está vedado acercarse a los Bancos. ¡ Esos no aspiran a ni siquiera un 2 HP, estoy seguro !. Quieren vivir con decoro, tienen derecho a ello y eso les es suficiente.


¡ Son tan cristianos como cualesquiera de los mortales, o no !.

martes, 22 de diciembre de 2009

Almagro, Escuela de Maestría Industrial en el siglo XV.




En abril de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, siempre cautivado por la belleza de la querida ciudad vecina de Almagro, escribía el siguiente artículo.





Son varios los historiadores que coinciden en catalogar a esta villa calatraveña, otrora sede de la Orden Militar del Campo de Calatrava, como pionera en la labor encajera, donde existía una Escuela de Maestría Industrial en la rama de encajes, allá por el siglo XV. Su prestigio y fama en la habilidad artesana del encaje de bolillos así como su singular estilo, traspasaron nuestras fronteras, compitiendo con las ya clásicas labores de Valencienes, Alençon, Guipur Chantilli y otros de aquellas épocas, llegando a imponerse en las cortes Europeas como signo de distinción y elegancia.

Cuando la artesanía del encaje adquirió mayor rango industrial fue en el año 1786, bajo la dirección del matrimonio Fernández-Lambert que estableció en la villa de Almagro la primera industria encajera, favorecida por el apoyo económico y moral del Rey D. Carlos III ,que fue uno de sus esforzados paladines.


En la Calatrava antigua y aún en nuestros días, como respetuosa tradición, rara era la casa donde hubiera mujeres y hasta niñas, que no supieran colocarse delante de la almohadilla y realizar esta bella habilidad femenina que aportaba saneados ingresos a la familia, simultaneando estos quehaceres con las labores del hogar.
A mediados del siglo XIX más de 6.000 operarias trabajaban para la industria del encaje, a las que se les suministraba el hilo necesario para sus tareas. La industria siguió creciendo pues la exportación fue en aumento, abriendo fronteras en casi todo el mundo. En la actualidad y tras haber vencido una década de incertidumbres, nuevamente ha recuperado su pujanza y las cifras de producción, entre la villa de Almagro y villas cercanas, se tasa en decenas de millones de pesetas. Bien es cierto que a las obreras muy calificadas se las rifan en todo el mundo y son muchas las que deciden la aventura de la emigración.


¡ En fin, señoras y señores!. Ya saben el dicho popular .... Cuando oigan decir que tal o cual pieza es de Almagro, que sepan que se habla de  algo difícil, bello, artesanal, que es sinónimo ... de ' un encaje de bolillos'.



lunes, 21 de diciembre de 2009

Algo de Historia de Manzanares: Ermitas, iglesias y asilo-hospital.

En 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés relataba así un pedacito de la historia de Manzanares..


La más antigua Iglesia de Manzanares, según documentos de 1905, fue la dedicada al culto de San Sebastian, que en su tiempo estaba situada en la calle del Carmen, a la altura del Instituto de Enseñanza Media. Era, a la sazón, en la segunda mitad del siglo XIII. Poco tiempo después y al amparo del castillo de Pilas Horras, se edificó el primer hospital y Casa de Caridad. Ambas instituciones, unidas al primer templo parroquial de Ntra. Sra. de Alta Gracia, desaparecieron y se carece de datos de cómo aconteció. Sí sabemos que, la Casa de Caridad, se desplomó por defectos graves en la construcción y que en su lugar, por iniciativa de Dña.María de Quesada, se fundó una Casa de Misericordia y Convento de PP. Carmelitas que también desaparecieron a principios del siglo XIX, durante la guerra de la Independencia española. En esás fechas dos edificios nuevos se alzan en Manzanares: El Hospital de San Juan, junto a la ermita de su nombre (donde hoy se encuentra la Central Telefónica) y el llamado 'Hospitalillo', en la calle Morago, que servía de morada a mujeres pobres.

El actual Hospital Asilo, inicia su andadura en 1817 con el patrocinio de D. Pedro Joaquín Alvarez, D. Juan Merino, D. Pedro Antonio Carrascosa y D. Estanislao Fontes. Es rigurosamente cierto que estos Srs. durante el paseo por el rio Azuer, encontraron una moneda de plata. Entre todos, decidieron que esa moneda sería la primera aportación para construir el Hospital, realizando una cuestación a domicilio para conseguir el montante económico necesario para su realización. Pero claro, faltaba el solar donde edificarla y fue cuando se pusieron en contacto con D. Carlos de Borbón, Infante de España y hermano de D. Fernando VII, para que les cediera una casa de su propiedad en la calle Estación, hoy Virgen de la Paz. No sólo fue concedida la petición sino que se erigió en benefactor del Hospital, aportando rentas de su Patrimonio hasta que el Infante fue desterrado.

Hay documentación que señala que ya, en 1840 el Ayuntamiento de Manzanares se hizo cargo del mismo, pasando a llamarse 'Hospital Municipal' y contando con la ayuda de D. Pedro José Carrascosa y Carrión, Obispo de Zoara y natural de esta ciudad. El citado Obispo fundó las Conferencias de San Vicente Paul, para señoras y caballeros, consiguiendo ingresos para al ampliación del Hospital con más Salas. El colofón fue la presencia activa de D. Alfonso Mellado y Buenasmañanas que consiguió una edificación digna y bien dotada de medios para aquella época. En Mayo de 1840, siendo alcalde D.Francisco Elipe y Guisasola, se adquirió un local contiguo para la ampliación del inmueble y el día 7 de septiembre de 1885, hacían su entrada triunfal en Manzanares las cinco Siervas de María que se hacían cargo de los servicios de la institución, siendo aclamadas por numeroso público en la estación de ferrocarril y acompañadas al templo parroquial donde se entonó un Te Deum solemne, en acción de gracias.

Hasta 1900 el Hospital funcionó a pleno rendimiento, siendo el 3 de Mayo de ese año cuando se dictó Real Orden de Gobernación, reconociendo la personalidad jurídica de la institución, pasando a denominarse ' Casa de Caridad y Asilo de Pobres', recibiendo ese mismo año la nuda propiedad de los bienes de Dña. Apolonia García. Es una época en que figuras como Dña. Dolores García Noblejas y Díaz-Pinés, su hermano D. Ramón y D. Mariano Jiménez y Jiménez, solventaron algunas crisis económicas del Hospital siendo calificados como 'insignes'.

Fue en 1917, cuando llegaron las actuales Hijas de la Caridad de San Vicente Paul a Manzanares, relevando a las anteriores monjas que iban a dedicarse a la atención domiciliaria. D. Dimas López González-Calero les dio la bienvenida.

Y así, hasta nuestros días, con mejoras constantes y crisis económicas frecuentes, solventadas por grandes benefactores, transcurre la Historia del Hospital. Como decía Sto. Tomás de Villanueva: " Quien da al pobre, presta a Dios ". ¡ Y así fue, vive Dios !.



domingo, 20 de diciembre de 2009

¿ Será posible que la vendimia mecánica llegue a nosotros ?.



En Junio de 1.969, para la Gaceta Rural, Melchor Díaz-Pinés Pinés, corresponsal en Manzanares, escribía la siguiente noticia.
En la hermosa y vitivinícola ciudad de Manzanares se ha venido desarrollando el anunciado Concurso-Demostración Internacional de la Mecanización del Cultivo del Viñedo. En él, se han dado cita los mayores avances en esta materia, con participación de máquinas de Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, amén de las españolas, que ya viste de largo en esa puja a la llana por aportar a la vitivinicultura lo que está haciendo falta desde hace unas décadas.
Porque todos sabemos, por desgracia para nosotros, que el cultivo de la cepa ha sido hasta ahora la única explotación agrícola que no ha podido recibir el progreso de la mecanización en la proporción debida a su rango económico. A diferencia del cereal y otras especies forrajeras, que han llegado a alcanzar casi el ciento por ciento de progreso efectivo, la viña, por sus características tan especiales, presenta dificultades que no son fáciles de salvar. Tras la demostración observada estos días y los contactos del Ministerio de Agricultura, cabe el anhelo de poder ver, a no tardar, las realidades que todos deseamos. El apoyo e iniciativas son inmensos y forzosamente tienen que coadyuvar al éxito.
En la finca-modelo Casa del Blanco, del término municipal de Manzanares, se ha celebrado esta Demostración, cuyas 60 Hectáreas han sido cedidas gentilmente por sus propietarios al Ministerio, quien no ha escatimado medios para que el numeroso público que llegó en grandes autobuses, desde dentro y fuera de nuestra país, hayan podido apreciar los progresos logrados en los últimos años.
En la propia viña, con no mucha uva, por cierto, se han realizado todas las operaciones de arado, poda y cuantas pruebas, ensayos y experiencias eran exigibles, destacando los prototipos traídos desde Port Bou e Irún. Los millares de asistentes en lo que podríamos llamar 'manifestación de la esperanza', observaron con detenimiento los trabajos del personal técnico, una vez dado el banderazo de salida, tras sonar el himno nacional español. Cabe destacar la exhibición realizada por las podadoras neumáticas SAFER de orígen italiano y la vendimiadora-podadora española MOJECON, valoradas, cada una, en 97.000 pts.
¡ Ya se ha dado un empujoncito más !. En la brecha está el impulso de la ciencia y la técnica al servicio de una causa que necesita con carácter de urgencia esas innovaciones, esa inspiración tan deseada. ¡ El agricultor y las nuevas máquinas tienen ahora la palabra !

viernes, 18 de diciembre de 2009

Por tierras manchegas


En Agosto de 1976, para la revista Agricultura, de Madrid, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía el siguiente artículo.


Grato le es al informador, asomarse una vez más al ventanal de la revista AGRICULTURA para dar a conocer a todos los españoles que, en la Mancha, aún quedan esforzados paladines de la causa agrícola los que, lucha que te lucha, han llegado a conseguir que el labrador de estas pardas tierras y de poco valer, haya podido alcanzar unas metas ni siquiera soñadas. Y todo ha sido porque han sabido promocionarse, superarse, ponerse al día en todo cuanto atañe al desarrollo agrario.


En esas apetencias, en estos afanes, ha influido en gran medida la creación de la FERIA PROVINCIAL DEL CAMPO Y DE MUESTRAS de Manzanares, que es honra y orgullo de La Mancha toda y que se supera año tras año, gracias al esfuerzo infrahumano desarrollado por su alcalde, D. Carmelo Melgar Villa, el comisario de la misma, D. Roberto Muñoz Sánchez-Migallón y sus eficaces colaboradores y Presidente de la Comisión de Festejos, D. José Antonio del Río. Todos ellos, sus antecesores, a los que no hay que olvidar, han logrado el prodigio de que se alcanzara la cifra de 700 millones de pts. en ventas de maquinaria expuesta.


En continua competencia con otras Ferias de mayor solera, se han presentado prototipos recién llegados de más allá de nuestras fronteras. y todo ello para que el agricultor pueda modernizar sus explotaciones y humanizar su trabajo. Sin duda el, 'riego por goteo' ha causado admiración en las demostraciones realizadas.


Los servicios de Extensión Agraria de la provincia han colaborado eficazmente en el desarrollo de la citada Feria, con conferencias de eminentes Ingenieros Agrónomos y concursos de todo tipo, como los de gastronomía, ganado ovino y el muy popular de zurra manchego.


Como tierra de vinos, se organizaron concursos para premiar la calidad de los caldos, con participación de 62 bodegas de la Región. El día del Turista se celebró con la animación acostumbrada, repartiéndose más de 4.000 botellas de vinos blanco y tinto a todos los automovilistas y camioneros que circulaban por la N-IV Madrid-Cádiz, con la consiguiente alegría de los sorprendidos afortunados.


Ecos de La Mancha Vitivinicultora.


Con el título de 'ANECDOTARIO DE VENDIMIA', Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicó en 1.971 el siguiente artículo para la revista 'Semana Vitivinícola' de Valencia.



Ya todo ha pasado y renace la calma, después del trajín agotador de estos pasados días de vendimia y decimos agotador, precisamente porque el tiempo ha sido tan maravilloso que ha contribuido al mejoramiento del fruto pero a costa de los sufridos vendimiadores que han tenido que resistir los calores propios de un tiempo estival y adoptar las medidas pertinentes para defender sus delicados rostros.
No ha llegado a haber problemas de mano de obra porque el reclutamiento del personal apto para estas tareas estaba muy bien organizado y los autocares han desplazado a las cuadrillas hasta el tajo. La vendimia ha durado más de mes y medio y las cuadrillas de vendimiadores se han ido relevando, llegando al final en perfecto orden y disciplina. Todo ha ido bien y durante todo el tiempo de recogida no ha caído ni una gota de agua.
La uva se ha portado como el viticultor venía mereciendo desde hace cuatro años y la cosecha ha sido espléndida. ya se sabe que es cuestión de suerte porque hay que tener en cuenta que La Mancha es inmensa y por tanto muy difícil conseguir homogeneidad en el producto.Excelente la cosecha, es verdad pero mucho cuidado con las exageraciones porque suelen ser dañinas. Esta inesperada producción con la que Dios ha querido favorecer al cultivador apenas compensa las débiles recogidas de años atrás.
Por otro lado, la uva ha querido ser generosa, derramando mucho jugo de excelente calidad y muy equilibrado. Hasta el hollejo de la uva ha sido superdelgado, extrafino, con lo que los orujos y caldos de pozo serán excelentes.
Como en los días prevendimiales tanto se habló de que la uva iba a pagarse a 5 pts./Kg. los tenedores de uva se las prometían felices y nadie pensaba en manipularla pero a la hora de la verdad se cambió el signo y las tablillas compradoras aparecieron con 0,34 Pts/grado y Kg. exigiendo un mínimo de 12º Beaumé. Ello obligó a muchos vendedores a a la compra en gran escala de uva a maquila - que ya casi se había olvidado - y se redujo casi a cero la deserción de los cooperativistas a escamotear algún que otro remolque de uva para venderlos a las bodegas elaboradoras y cobra su dinerito. ¡ Pero ya todo ha pasado y renace la calma !.
En el terreno de las finanzas digamos que se operó con alrededor de un millón de arrobas de vinos blancos en rama. Era impresionante ver grandes camiones de la mitad norte de España, que arrivaban a los majuelos a cargar uva a granel para llevarlas a sus tierras y elaborarlas. Y como nobleza obliga, aquí están los vinos de La Mancha en la mejor disposición de ánimo para acudir en auxilio de las regiones que acusaron déficit en sus cosechas. De todo corazón, a lo Quijote, como es La Mancha y sus hombres, todos nos solidarizamos por vuestra causa porque queremos ayudaros para que vuestros negocios no decaigan en su bien lograda fama y prestigio.




¡ Pero ya todo ha pasado y renace la calma !.


Manzanares, octubre 1971.

Ensalzando la figura del músico D. Joaquín Villatoro.


D. Joaquín Villatoro fue Director de la Banda Municipal de Manzanares durante muchos años. Recibió desde la ciudad gaditana de Jerez, el encargo de adaptar los medios instrumentales de ese momento, para hacer posible la interpretación de las Cantigas del Rey Alfonso.


En Agosto de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía esta pequeña crónica.





'LAS CANTIGAS DEL REY ALFONSO EN EL 7º
CENTENARIO DE LA RECONQUISTA DE JEREZ DE LA FRONTERA´.

De un tiempo a esta parte, Jerez viene llamando poderosamente la atención en el ámbito musical nacional. Reciente todavía el éxito de su Orquesta Sinfónica y su Orfeón, interpretando entre otras, el IV tiempo de la IX Sinfonía de Bethoven, los Festivales de Arte Español celebrados en le Teatro José María Pemán han sido todo un éxito, gracias a la labor de su alcalde D. Tomás Garcia Figueras, al servicio del más alto prestigio artístico de Jerez.


El mismo Alcalde nos revela algo que, por su trascendencia y ejemplaridad, merece ser divulgado en todo el ámbito nacional y que será un poderoso relieve al 7º Centenario de la Reconquista de Jerez por el rey Alfonso X el Sabio, que se celebrará este año. Se trata, dentro de la más pura abstracción poética e intelectual, de la interpretación por el Orfeón Jerezano y la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, de tres cantigas de las que integran la obra monumental " Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X" que, por inspiración del Rey Sabio, fue realizada en siglo XIII y una de las cuales se relaciona con la conquista de Jerez.


La transcripción y adaptación a los medios instrumentales de hoy -sin que esto quiera decir que las cantigas vayan a perder su primitivo ambiente medieval - ha sido encomendada al maestro compositor D. Joaquín Villatoro, alma del movimiento musical jerezano y actualmente dirigiendo la Banda Municipal de Manzanares. El Sr. Villatoro ha declarado a este corresponsal que ha acogido el encargo con especial interés ya que admira profundamente el sentido universalista que animó a la fecunda labor cultural del Rey Alfonso. X.


Manzanares, 29 Agosto 1964.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡ Solo un poco de historia ... !.


Un poco de historia referida a mi padre,  Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981), antes de comenzar a reproducir artículos periodísticos de su firma, escritos entre los años 1950 y 1980 del pasado siglo.

Fundamentalmente, escribía sobre el campo manchego, daba datos de sus cosechas, semanalmente ofrecía precios del mercado vitivinícola y sobre todo, relacionado con el 'agro', palpaba el ánimo del campesino ante los avatares climatológicos, vivía sus alegrías y desdichas y las contaba, participaba en sus circunstancias del momento y compartía sus logros y esperanzas. Sus citas semanales y mensuales con las revistas Agricultura, La Gaceta Rural, Campo, Revista Agrícola y ganadera, la Semana Vitivinícola y la corresponsalía de la Agencia EFE, le ocupaban todo su tiempo libre pues no hay que olvidar que su actividad profesional de toda la vida, la dedicó al comercio y librería. Con el discurrir de los años, le he recordado con frecuencia como un sembrador, sembrador de ilusiones, de buenos deseos y sano optimismo.

Quizás para salirse de la rutina, por su gran afición ó por no encasillarse demasiado en la información agrícola, desarrolló también una importante labor de investigación sobre la historia de Manzanares, rebuscando en viejas hemerotecas, contactando con personas relacionadas con la Historia del pueblo, estudiosos en general de temas históricos y analizando cualquier información relacionada con el pasado de su querido pueblo. De esos encuentros, he podido recuperar un documento de 1959, donde contactaba con el hijo de D. Natalio Rivas, poseedor de documentación relacionada con la vida y obra de la poetisa conocida como ' La ciega de Manzanares', tal como puede leerse en el documento escaneado que incluyo.


A pesar de mi pronta salida de Manzanares para enfrentarme a mi actividad laboral, le recuerdo con una vida diaria muy intensa y no daba crédito a que pudiera compatibilizar tantas tareas, ni siquiera con la inestimable ayuda material y anímica de mi madre, Sagrario, que era la perfecta 'secretaria' y de mi hermana Teresa, que ya apuntaba maneras para tomar el timón del negocio de librería.

Gran aficionado a la filatelia, apenas podía atender sus colecciones de sellos, ni siquiera aprovechando los duros días de invierno manchegos, sentado en la mesa camilla, disfrutando del calor del brasero. Esta es la imágen que más recuerdo de mis cortas visitas a la casa familiar, escuchando los relatos de sus vivencias en la guerra civil española ó de aquella foto qué él mismo captó, de la impactante cornada del toro Granadino a Ignacio Sánchez Mejías, la tarde del 11 de agosto del 1934 en Manzanares. ¡ Por cierto, una gran exclusiva, como se diría en nuestros días y que dio la vuelta al mundo !.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hablemos de La Mancha y de un hijo de esa tierra.




Ese hijo manchego, aludido en el título de la entrada, era Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981), nacido en Manzanares, en la Mancha ciudadrealeña. El objetivo de este pequeño lugar telemático, incrustado en el universo del ciberespacio, no es otro que homenajear a Melchor, como ejemplo de hombre luchador, forjado a sí mismo, con constancia y capacidad de lucha hasta el máximo exponente.


¡ Siempre vi en él a un hombre feliz !. Si como dice Paulo Coelho, la felicidad, o es un don o hay que conquistarla, sin duda él, aparte de hidalgo manchego fue conquistador, porque de veras que lo consiguió.

Quería ser marino a pesar de su origen estepario manchego y no lo logró pero fue comerciante, esforzado padre de familia, fervoroso marido de Sagrario y sobre todo, escribidor. Describió su tierra, sus vinos, sus llanuras y su Manzanares natal con gran realismo y entusiasmo y desde su responsabilidad de corresponsal de Prensa, supo llegar a muchas gentes con sus relatos, llenos de imaginación y fantasía.

En su vieja máquina de escribir, tecleaba a altas horas de la madrugada para poder terminar las crónicas que, él mismo y otras veces sus hijos, acercaban a la estación de ferrocarril para que de mañana estuvieran en las diferentes redacciones de Prensa escrita de Madrid. El estímulo económico por esas aportaciones, en los terribles años 50 y 60 del pasado siglo, aunque necesario para sacar la familia adelante era mínimo, pero primaban sus ansias de dar a conocer la última noticia acaecida en su pueblo y enaltecer de esta forma la tierra que le vio nacer.





Como hijo de Melchor y estando inmerso en los avances tecnológicos vividos en los últimos años, me resulta ilógico que su humilde aportación, dedicada a difundir su 'Mancha del alma', quede escrita en copias de papel, que el transcurrir del tiempo acabará destruyendo. Si soy capaz de reproducir algunos artículos de su larga trayectoria periodística, que en cierto modo son 'trocitos' de historia de Manzanares, Membrilla y algún que otro pueblo manchego, me daré por satisfecho. ¡ Este pensamiento, compartido por mis hermanas Tere y Marisa, es lo único que me ha movido a iniciar el contenido de este blog !.

¡ Es, pues, un pequeño homenaje que te hacen tus hijos, Melchor !.


Por mi parte, es lo menos que puedo hacer en tu memoria y posiblemente, tu alma desde la otra vida, podrá rememorar tantas horas tecleando en esas noches de frío invierno, hasta bien entrada la madrugada, tantas noches de quietud a tu alrededor pero no de silencio en tu imaginación ......


¡ Y LA PARVA ... GRITA SED AL HOMBRE QUE LA MUEVE !.


Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto.