Reproducción de artículos periodísticos originales de: Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981) MANZANARES - Ciudad Real - España
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Ecos de La Mancha. Datos de la apertura de la XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares.
martes, 29 de diciembre de 2009
¡ Hurra a la Comisión de Compras de Excedentes de Vino !.
Con el seudónimo Manuel José.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
POR TIERRAS MANCHEGAS
martes, 22 de diciembre de 2009
Almagro, Escuela de Maestría Industrial en el siglo XV.
¡ En fin, señoras y señores!. Ya saben el dicho popular .... Cuando oigan decir que tal o cual pieza es de Almagro, que sepan que se habla de algo difícil, bello, artesanal, que es sinónimo ... de ' un encaje de bolillos'.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Algo de Historia de Manzanares: Ermitas, iglesias y asilo-hospital.
El actual Hospital Asilo, inicia su andadura en 1817 con el patrocinio de D. Pedro Joaquín Alvarez, D. Juan Merino, D. Pedro Antonio Carrascosa y D. Estanislao Fontes. Es rigurosamente cierto que estos Srs. durante el paseo por el rio Azuer, encontraron una moneda de plata. Entre todos, decidieron que esa moneda sería la primera aportación para construir el Hospital, realizando una cuestación a domicilio para conseguir el montante económico necesario para su realización. Pero claro, faltaba el solar donde edificarla y fue cuando se pusieron en contacto con D. Carlos de Borbón, Infante de España y hermano de D. Fernando VII, para que les cediera una casa de su propiedad en la calle Estación, hoy Virgen de la Paz. No sólo fue concedida la petición sino que se erigió en benefactor del Hospital, aportando rentas de su Patrimonio hasta que el Infante fue desterrado.
Hay documentación que señala que ya, en 1840 el Ayuntamiento de Manzanares se hizo cargo del mismo, pasando a llamarse 'Hospital Municipal' y contando con la ayuda de D. Pedro José Carrascosa y Carrión, Obispo de Zoara y natural de esta ciudad. El citado Obispo fundó las Conferencias de San Vicente Paul, para señoras y caballeros, consiguiendo ingresos para al ampliación del Hospital con más Salas. El colofón fue la presencia activa de D. Alfonso Mellado y Buenasmañanas que consiguió una edificación digna y bien dotada de medios para aquella época. En Mayo de 1840, siendo alcalde D.Francisco Elipe y Guisasola, se adquirió un local contiguo para la ampliación del inmueble y el día 7 de septiembre de 1885, hacían su entrada triunfal en Manzanares las cinco Siervas de María que se hacían cargo de los servicios de la institución, siendo aclamadas por numeroso público en la estación de ferrocarril y acompañadas al templo parroquial donde se entonó un Te Deum solemne, en acción de gracias.
Hasta 1900 el Hospital funcionó a pleno rendimiento, siendo el 3 de Mayo de ese año cuando se dictó Real Orden de Gobernación, reconociendo la personalidad jurídica de la institución, pasando a denominarse ' Casa de Caridad y Asilo de Pobres', recibiendo ese mismo año la nuda propiedad de los bienes de Dña. Apolonia García. Es una época en que figuras como Dña. Dolores García Noblejas y Díaz-Pinés, su hermano D. Ramón y D. Mariano Jiménez y Jiménez, solventaron algunas crisis económicas del Hospital siendo calificados como 'insignes'.
Y así, hasta nuestros días, con mejoras constantes y crisis económicas frecuentes, solventadas por grandes benefactores, transcurre la Historia del Hospital. Como decía Sto. Tomás de Villanueva: " Quien da al pobre, presta a Dios ". ¡ Y así fue, vive Dios !.
domingo, 20 de diciembre de 2009
¿ Será posible que la vendimia mecánica llegue a nosotros ?.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Por tierras manchegas
Ecos de La Mancha Vitivinicultora.
Ya todo ha pasado y renace la calma, después del trajín agotador de estos pasados días de vendimia y decimos agotador, precisamente porque el tiempo ha sido tan maravilloso que ha contribuido al mejoramiento del fruto pero a costa de los sufridos vendimiadores que han tenido que resistir los calores propios de un tiempo estival y adoptar las medidas pertinentes para defender sus delicados rostros.
No ha llegado a haber problemas de mano de obra porque el reclutamiento del personal apto para estas tareas estaba muy bien organizado y los autocares han desplazado a las cuadrillas hasta el tajo. La vendimia ha durado más de mes y medio y las cuadrillas de vendimiadores se han ido relevando, llegando al final en perfecto orden y disciplina. Todo ha ido bien y durante todo el tiempo de recogida no ha caído ni una gota de agua.
La uva se ha portado como el viticultor venía mereciendo desde hace cuatro años y la cosecha ha sido espléndida. ya se sabe que es cuestión de suerte porque hay que tener en cuenta que La Mancha es inmensa y por tanto muy difícil conseguir homogeneidad en el producto.Excelente la cosecha, es verdad pero mucho cuidado con las exageraciones porque suelen ser dañinas. Esta inesperada producción con la que Dios ha querido favorecer al cultivador apenas compensa las débiles recogidas de años atrás.
Por otro lado, la uva ha querido ser generosa, derramando mucho jugo de excelente calidad y muy equilibrado. Hasta el hollejo de la uva ha sido superdelgado, extrafino, con lo que los orujos y caldos de pozo serán excelentes.
Como en los días prevendimiales tanto se habló de que la uva iba a pagarse a 5 pts./Kg. los tenedores de uva se las prometían felices y nadie pensaba en manipularla pero a la hora de la verdad se cambió el signo y las tablillas compradoras aparecieron con 0,34 Pts/grado y Kg. exigiendo un mínimo de 12º Beaumé. Ello obligó a muchos vendedores a a la compra en gran escala de uva a maquila - que ya casi se había olvidado - y se redujo casi a cero la deserción de los cooperativistas a escamotear algún que otro remolque de uva para venderlos a las bodegas elaboradoras y cobra su dinerito. ¡ Pero ya todo ha pasado y renace la calma !.
En el terreno de las finanzas digamos que se operó con alrededor de un millón de arrobas de vinos blancos en rama. Era impresionante ver grandes camiones de la mitad norte de España, que arrivaban a los majuelos a cargar uva a granel para llevarlas a sus tierras y elaborarlas. Y como nobleza obliga, aquí están los vinos de La Mancha en la mejor disposición de ánimo para acudir en auxilio de las regiones que acusaron déficit en sus cosechas. De todo corazón, a lo Quijote, como es La Mancha y sus hombres, todos nos solidarizamos por vuestra causa porque queremos ayudaros para que vuestros negocios no decaigan en su bien lograda fama y prestigio.
¡ Pero ya todo ha pasado y renace la calma !.
Manzanares, octubre 1971.
Ensalzando la figura del músico D. Joaquín Villatoro.
'LAS CANTIGAS DEL REY ALFONSO EN EL 7º
CENTENARIO DE LA RECONQUISTA DE JEREZ DE LA FRONTERA´.
De un tiempo a esta parte, Jerez viene llamando poderosamente la atención en el ámbito musical nacional. Reciente todavía el éxito de su Orquesta Sinfónica y su Orfeón, interpretando entre otras, el IV tiempo de la IX Sinfonía de Bethoven, los Festivales de Arte Español celebrados en le Teatro José María Pemán han sido todo un éxito, gracias a la labor de su alcalde D. Tomás Garcia Figueras, al servicio del más alto prestigio artístico de Jerez.
El mismo Alcalde nos revela algo que, por su trascendencia y ejemplaridad, merece ser divulgado en todo el ámbito nacional y que será un poderoso relieve al 7º Centenario de la Reconquista de Jerez por el rey Alfonso X el Sabio, que se celebrará este año. Se trata, dentro de la más pura abstracción poética e intelectual, de la interpretación por el Orfeón Jerezano y la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, de tres cantigas de las que integran la obra monumental " Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X" que, por inspiración del Rey Sabio, fue realizada en siglo XIII y una de las cuales se relaciona con la conquista de Jerez.
La transcripción y adaptación a los medios instrumentales de hoy -sin que esto quiera decir que las cantigas vayan a perder su primitivo ambiente medieval - ha sido encomendada al maestro compositor D. Joaquín Villatoro, alma del movimiento musical jerezano y actualmente dirigiendo la Banda Municipal de Manzanares. El Sr. Villatoro ha declarado a este corresponsal que ha acogido el encargo con especial interés ya que admira profundamente el sentido universalista que animó a la fecunda labor cultural del Rey Alfonso. X.
Manzanares, 29 Agosto 1964.
jueves, 17 de diciembre de 2009
¡ Solo un poco de historia ... !.
Un poco de historia referida a mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981), antes de comenzar a reproducir artículos periodísticos de su firma, escritos entre los años 1950 y 1980 del pasado siglo.
Fundamentalmente, escribía sobre el campo manchego, daba datos de sus cosechas, semanalmente ofrecía precios del mercado vitivinícola y sobre todo, relacionado con el 'agro', palpaba el ánimo del campesino ante los avatares climatológicos, vivía sus alegrías y desdichas y las contaba, participaba en sus circunstancias del momento y compartía sus logros y esperanzas. Sus citas semanales y mensuales con las revistas Agricultura, La Gaceta Rural, Campo, Revista Agrícola y ganadera, la Semana Vitivinícola y la corresponsalía de la Agencia EFE, le ocupaban todo su tiempo libre pues no hay que olvidar que su actividad profesional de toda la vida, la dedicó al comercio y librería. Con el discurrir de los años, le he recordado con frecuencia como un sembrador, sembrador de ilusiones, de buenos deseos y sano optimismo.
Quizás para salirse de la rutina, por su gran afición ó por no encasillarse demasiado en la información agrícola, desarrolló también una importante labor de investigación sobre la historia de Manzanares, rebuscando en viejas hemerotecas, contactando con personas relacionadas con la Historia del pueblo, estudiosos en general de temas históricos y analizando cualquier información relacionada con el pasado de su querido pueblo. De esos encuentros, he podido recuperar un documento de 1959, donde contactaba con el hijo de D. Natalio Rivas, poseedor de documentación relacionada con la vida y obra de la poetisa conocida como ' La ciega de Manzanares', tal como puede leerse en el documento escaneado que incluyo.
A pesar de mi pronta salida de Manzanares para enfrentarme a mi actividad laboral, le recuerdo con una vida diaria muy intensa y no daba crédito a que pudiera compatibilizar tantas tareas, ni siquiera con la inestimable ayuda material y anímica de mi madre, Sagrario, que era la perfecta 'secretaria' y de mi hermana Teresa, que ya apuntaba maneras para tomar el timón del negocio de librería.
Gran aficionado a la filatelia, apenas podía atender sus colecciones de sellos, ni siquiera aprovechando los duros días de invierno manchegos, sentado en la mesa camilla, disfrutando del calor del brasero. Esta es la imágen que más recuerdo de mis cortas visitas a la casa familiar, escuchando los relatos de sus vivencias en la guerra civil española ó de aquella foto qué él mismo captó, de la impactante cornada del toro Granadino a Ignacio Sánchez Mejías, la tarde del 11 de agosto del 1934 en Manzanares. ¡ Por cierto, una gran exclusiva, como se diría en nuestros días y que dio la vuelta al mundo !.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Hablemos de La Mancha y de un hijo de esa tierra.
¡ Siempre vi en él a un hombre feliz !. Si como dice Paulo Coelho, la felicidad, o es un don o hay que conquistarla, sin duda él, aparte de hidalgo manchego fue conquistador, porque de veras que lo consiguió.
Como hijo de Melchor y estando inmerso en los avances tecnológicos vividos en los últimos años, me resulta ilógico que su humilde aportación, dedicada a difundir su 'Mancha del alma', quede escrita en copias de papel, que el transcurrir del tiempo acabará destruyendo. Si soy capaz de reproducir algunos artículos de su larga trayectoria periodística, que en cierto modo son 'trocitos' de historia de Manzanares, Membrilla y algún que otro pueblo manchego, me daré por satisfecho. ¡ Este pensamiento, compartido por mis hermanas Tere y Marisa, es lo único que me ha movido a iniciar el contenido de este blog !.
¡ Y LA PARVA ... GRITA SED AL HOMBRE QUE LA MUEVE !.