jueves, 25 de febrero de 2010

Entrada en funcionamiento de los almacenes del Silo.


El 14 de Julio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, daba cuenta de la siguiente noticia:


Ya se ha producido la apertura de los almacenes del Silo triguero que el Servicio Nacional del Trigo tiene instalado en Manzanares, para la atención de una extensa comarca.


En este primer día de recepción activa se ha llegado a la admisión de 40.000 kilos de trigo de diversas variedades y dentro del mayor orden y rapidez, tanto en el pesado como el despacho de la mercancía y como es lógico, todas las entradas han sido de trigos nuevos, que presentaban excelente grado de sazonado y granazón.


Las variedad que ha entrado en mayor cantidad en los almacenes, ha sido la 'Gejar' del país, que está clasificada en el tipo cuarto y se paga al agricultor al nuevo precio de 4,86 pesetas kilo, cuando en la pasada campaña sólo se pagó a 4,07. El segundo en importancia de entrada ha sido el 'Aragón' 03, del que puede apreciarse que por virtud de la climatología más benigna, terrenos más húmedos y semillas más seleccionadas, ha tenido más pureza que en la campaña anterior donde había mucho trigo degenerado. Este trigo Aragón, pertenece al tipo Primero y el S.N.T. lo ha pagado a 5,04 ptas/kilo, frente a los 4,27 del año pasado. La menor cantidad ha correspondido al tipo Tercero que en esta campaña se abona a 4,96 ptas/kg. frente a los 4,17 de la pasada.


En estos momento las eras aparecen abarrotadas de hacinas y van cundiendo las faenas de trilla por los fuertes calores reinantes, que tanto las favorecen, pero se observa que todas estas faenas, llevan un retraso de más de veinte días respecto a años anteriores con lo que es fácil que haya trilla todavía para todo el mes de Agosto y parte de Septiembre. Es posible que para las fiestas patronales del 14 de Septiembre queden muchas parvas por trillar, temiéndose que muchos agricultores abrochen con la vendimia.


En resumen, puede vaticinarse que la cosecha de panes supera con creces a la del pasado año. ¡ Enhorabuena a los agricultores porque ven así compensado su sacrificio !.



No hay comentarios:

Publicar un comentario