domingo, 21 de febrero de 2010

La abundancia de perdiz roja hace que cazadores de todo el mundo visiten La Mancha.


El 16 de diciembre de 1959, fechada la crónica en Villanueva de Franco, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redacta la siguiente información:


Por noticias que llegan a esta localidad de Villanueva de Franco desde los cotos de caza, se colige que la caza de la perdiz roja castellana supera con creces a los años anteriores y puede considerarse como el año record en las aficiones cinegéticas.


El paso hacia los parajes perdiceros es muy abundante en toda la semana pero muy especialmente desde los viernes a lunes y son visto coches de todas las matrículas, no sólo españolas sino de diferentes naciones europeas y algún que otro súbdito americano, por lo que hace que esta actividad goce de la presencia de las mejores escopetas internacionales.


Varias son las zonas ya conocidas como pródigas en esta especie gallinácea en la provincia de Ciudad Real, sobre todo en su parte meriodional , hasta su confluencia con las provincias de Jaén y Albacete pero se acentúa por igual, como privilegiada, otra zona hasta ahora poco conocida y que se encuentra en el paraje conocido por "Perdigueras", enclavada entre los términos municipales de Cinco Casas, Argamasilla de Alba y Manzanares, donde la perdiz abunda en proporciones de gran similitud a las ya conocidas, con la diferencia que el ave, en este nuevo paraje, es más rústica y vivaz, por la ausencia de terrenos accidentados.


Dado el incremento y popularidad que las cacerías están adquiriendo en estas tierras manchegas, se empieza a temer por la continuidad de su existencia, dado el elevado numero de 'enemigos' con los que cuenta esta ave. Son muchos los cazadores que no respetan los nidales de la perdiz y matan a la madre dejando abandonados los huevos. Han llegado noticias a este corresponsal que tanto Guardia Civil, Guardería Rural como Sociedades de Cazadores están extremando la vigilancia y existe una campaña proteccionista para tutelar al ave en su etapa de incubación, que es cuando mayor peligro ofrecería su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario