martes, 2 de marzo de 2010

La Mancha se hace 'triguera', a pasos agigantados.


El 6 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba la siguiente información:


La Mancha está realizando la heroicidad de convertirse en zona triguera, en competencia con las regiones que ya tradicionalmente lo son. Una de las más señaladas conquistas es la de haber conseguido incrementar extraordinariamente el cultivo del cereal, en una zona siempre deficitaria en esta clase de cultivo, como es el cuadrilátero central de La Mancha, comprendiendo los términos municipales de Manzanares, Socuéllamos, Herencia, Villarta de San Juan, Puerto Lápice y Torralba de Calatrava.



Esta preferencia por el cultivo del trigo ha llegado a suponer un aumento de la producción en un sesenta por ciento más que hace una década. En aquellos tiempos era de todo punto imposible encontrar producciones de quinientos kilos por Hectárea y sin embargo, ahora, se consiguen los 800 kilos por hectárea, llegando en muchos casos a los mil kilos/Ha.


Este milagro ha sido posible gracias a la intervención del Servicio Nacional del Trigo, que proporciona al agricultor semillas seleccionadas y debidamente desinfectadas. Fruto de esta selección, de la ausencia de enfermedades del cereal y a las facilidades crediticias, se han logrados estas marcas que, con las variedades " Pané ", " Aragón 03 ", " el Chamorro " y los populares " jéjar y candeal ", alternadas según las cualidades de las tierras, han situado a esta provincia en muy destacado lugar entre la productividad nacional.
(Ver, abajo, vídeo de Las Espigadoras, de la rosa del Azafrán).


No hay comentarios:

Publicar un comentario