viernes, 30 de abril de 2010

La villa de Daimiel, a la cabeza nacional en alumbramientos acuíferos. Más de 6.000 norias existen en el término municipal.


El 19 de Noviembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés elaboraba el siguiente reportaje sobre los descubrimientos de acuíferos en la vecina localidad de DAIMIEL.




Como caso único en la geografía nacional, esta villa posee en su término municipal seis mil norias romanas en pleno funcionamiento, de cuya totalidad se encuentran motorizadas más de la mitad.


Casi todas ellas se dedican al cultivo del panizo, que es una gramínea de gran poder alimenticio, semidesconocida en España y al que en algunas regiones peninsulares llaman " maíz menudo ".


Con estas 6.000 norias antiguas y con el grandioso pozo construido por el Instituto Nacional de Colonización, único en España, queda situada Daimiel como una de las zonas más eminentemente horticultora de la nación.


Por su enorme caudal de aguas subterráneas, es la única ciudad del centro de España que cultiva el arroz en fuertes cantidades y de tipos similares a los de la región levantina.


El sistema de aprovechamiento de los regadíos en esta ciudad es modelo y un orgullo para toda la provincia de Ciudad Real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario