martes, 11 de mayo de 2010

Los beneficios que recibe la zona regable del Pantano de Peñarroya, son incalculables.




El 14 de Mayo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía la siguiente información, fechada en Argamasilla de Alba, a la Agencia de noticias CIFRA.


Con la puesta en servicio, aunque no en su totalidad, de los riegos abastecidos por el nuevo Pantano de Peñarroya, en una extensa zona que ha de aproximarse a nueve mil hectáreas, afectando a los municipios de Tomelloso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y éste de Argamasilla de Alba, se va teniendo la confianza de que toda esta área, habrá pasado a ser la privilegiada en esta parte central de La Mancha, al desterrar el fantasma de la sequía.


Cuando toda esta Mancha se queja de que las cebadas no van a rendir como prometieron, el Pantano de Peñarroya, con abundantísimas aguas que se aproximan a los sesenta millones de metros cúbicos, brinda a todos los usuarios la posibilidad de una segura cosecha, mientras otras zonas sufrirán los efectos de la sequía.


Esta extensa comarca está recibiendo beneficios que son imposibles de calcular. Ha sido esta mejora del Pantano algo así como un pequeño " Plan Mancha ", que ha liberado de estrecheces a los beneficiarios de esta maravillosa obra estatal, que está situada en el Alto Guadiana, en el kilómetro 40 de su itinerario y que cuenta con una superficie alimentadora de su cuenca de cerca de novecientos kilómetros cuadrados de tierras calizas y arcillosas-yesíferas del Trías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario