miércoles, 4 de agosto de 2010

El famoso torero Francisco Montes, " Paquiro ", averiguó que Cervantes, en su Don Quijote, mencionaba a Alonso Quijano y su escudero, 2.168 veces.



El 5 de Octubre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizaba la siguiente crónica periodística para el diario " YA ".




El famoso torero del pasado siglo, nacido en Chiclana, Francisco Montes, " El Paquiro ", tuvo la curiosidad de contar las veces que Cervantes mencionaba a los protagonistas del libro de Don Quijote de La Mancha y pudo obtener la conclusión de que el Manco de Lepanto no quiso establecer diferencias entre caballero y escudero porque ambos desempeñaban a maravilla sus tan distintos papeles.


Esta anécdota fue relatada por el célebre " Doctor Thebusem ", que recibió de Paquiro para agradecerle un favor, un magnífico ejemplar del Don Quijote de La Mancha editado en Argamasilla, observando que el libro contenía muchas acotaciones y cifras, que le llamó poderosamente la atención.


El prestigoso escritor español Mariano Pardo de Figueroa, que escribía con el seudónimo de " Doctor Thebusem ", muy intrigado por las anotaciones contenidas en el libro que había recibido como obsequio, preguntó al torero su significado a lo que el torero contestó que, aprovechando el tiempo que permaneció en cama, curando las heridas de una cogida de toro, tuvo la paciencia de contar cuántas veces citaba Cervantes a Don Quijote y Sancho en el famoso libro, contabilizando dos mil ciento sesenta y ocho veces.

Así lo transmitió Pardo de Figueroa a la posteridad pero aseguraba que él no tuvo la paciencia de comprobar si el dato era correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario