miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mas de 100.000 habitantes de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real, se han incorporado a la vida moderna.

El 7 de Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Los cien mil habitantes de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real, aprecian ahora la ventaja del mejoramiento del transporte de viajeros por carretera. Tantos siglos desatendidos y aislados por falta de comunicación con las poblaciones más importantes, se han visto ahora compensados con la gran mejora de las carreteras que les unían con la civilización.


Han sido más de cien kilómetros los que se han asfaltado y reparado para que los modernos servicios de autobuses ahora existentes, les acerquen por ejemplo, al ferrocarril. Muchas de esas personas - femeninas sobre todo - en edad otoñal, no conocían los trenes de viajeros pues les era imposible realizar tan grandes recorridos en carros o caballerías. Hoy día, se desplazan con mayores facilidades a las plazas manchegas de Manzanares y Valdepeñas, en donde radican las estaciones centrales de autobuses que les ponen en comunicación con los pueblos del interior, hasta los confines de la provincia en sus límites con las de Albacete por la parte oriental y con la de Jaén, por la meridional.

Los datos oficiales que se conocen, indican que de los aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados de la provincia, 5.000 han sido recuperados a la modernidad, gracias a la intervención del transporte motorizado por carretera. Cientos y cientos de viajeros de toda condición social, se encuentran en tránsito diariamente por estas poblaciones, para establecer contactos, resolver trámites oficiales y combinando sus comunicaciones con el ferrocarril. Las carreteras son cuidadas con interés por Obras Públicas y su estado, en general, es satisfactorio, siendo reparadas con prontitud las pequeñas deficiencias que surgen por el intenso tráfico rodado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario