domingo, 19 de febrero de 2017

122). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: LA ZUIZA MAS SONADA DEL SIGLO XVII.

 ..
“Querido amigo –comienza Don Cosme su primer relato acerca del Siglo XVII-… para empezar a contarle los aconteceres más significativos de esta centuria, nada mejor que respetar su cronología temporal…y describir un evento muy sonado, sucedido el primer año de la dicha centuria, es decir, en el “año redondo” de 1600”….durante la celebración de una “zuiza” en nuestra plaza mayor” 


“Las zuizas, querido cronista -sigue D. Cosme- eran el modelo calatravo de “fiestas de moros y cristianos” y se celebraban con frecuencia en muchas villas de la zona… como se destaca en algunas referencias escritas que nos llegaron:…
… “en esta provincia son usadísimas estas zuizas con los moriscos del Reino en casi todos los lugares de Calatrava y en la cabeza que es esta villa de Almagro” 
En ellas participaban “cristianos nuevos” y “cristianos viejos”, y consistían en una teatralización, donde los moriscos o cristianos nuevos, raptaban, simuládamente, a cristianos viejos, doncellas… o bien, “robaban”, ganado o enseres… … y, luego, pedían un rescate, en dinero o especies… Los espectadores y vecinos que acudían al festejo, daban algo de dinero cada uno, hasta poder pagar lo exigido en el rescate…tras lo cual, se liberaba a los raptados y se devolvían los bienes enajenados”… “Como es de suponer, los moriscos eran derrotados siempre por los cristianos viejos, terminando así la fiesta…y con lo recaudado en los rescates, los concejos, al final de la fiesta, ya tenían algo de dinero para financiar obras pendientes” .

“En Manzanares, sigue Don Cosme, las zuizas se desarrollaban, mas o menos,.. así”:..
“El gremio de carpinteros levantaba un castillete de madera en el centro de la Plaza pública...luego, unos paisanos, seleccionados de entre los cristianos nuevos, y ataviados como almorávides, secuestraban y encerraban, en el “recreado” castillo, a personas, animales o víveres, solicitando un rescate, en forma de dinero, enseres o comida, lo que propiciaba una recaudación para el Concejo, que después se utilizaba para financiar diferentes tareas u obras pendientes…la fiesta solía terminar con la suelta de dos toros”.
“Y verá usted, me dice Don Cosme…siendo el día de la festividad de San Miguel, en el septiembre de 1599, a los entonces “regidores” (ediles) de la villa de Manzanares: Blas Quesada, Felipe Garcés, Alonso de Porras y Alonso Díaz Ibañez, se les forjó la idea de organizar la mejor y más grande “zuiza” de todos los tiempos… y hacerla coincidir con las fiestas patronales de la Virgen de Agosto del siguiente 1600…a fin de recaudar fondos que sirvieran para financiar el “dorado” del nuevo retablo de la Parroquial, construido, como usted ya sabe, para sustituir al que fue pasto de las llamas el día después del Corpus de 1571”…. “Se trataba, pues, sigue Don Cosme, de organizar una zuiza con intenciones de obtener una gran recaudación, dado lo costoso de lo pretendido…y, a tal menester, hacer unas fiestas de gran esplendor, que atrajeran a mucha gente de nuestra villa, como de otras próximas”…“A los alcaldes ordinarios de Manzanares, Gonzalo Ruiz Bolaños y Juan Díaz Hidalgo, les pareció conveniente preparar la zuiza con todo lujo de detalles, que incluían la realización de ensayos, una caracterización lo más real posible, permitiendo que los moriscos portasen armas (algo prohibido entonces)”…“Esto mostraba con claridad, afirma D. Cosme, que los moriscos de nuestra villa estaban muy bien integrados, existiendo una estrecha relación de confianza mutua entre cristianos viejos y cristianos nuevos, pero no dejó de ser una infracción de las leyes existentes, que habría de crear problemas, como luego veremos”..

“Así las cosas, continua Don Cosme. l
os preparativos de la gran zuiza comenzaron después del día de San Miguel de 1599…cuando, a instancias de los ediles del concejo citados antes, el paisano Juan Díaz Abad fue a casa de Melchor Díaz, otro cristiano viejo como él, para instarle a que le acompañase hasta la Plaza….allí, se les unió un grupo, en el que estaban, además de otros, Juan y Sebastián Gómez”… “Todos juntos fueron a la vivienda de un tal Luis Pérez, un morisco muy conocido y popular de la villa, al que pidieron aceptase el nombramiento de capitán de una formación de correligionarios suyos, que él mismo reclutaría, y de la que, Melchor Diaz, como única excepción no morisca, sería sargento”… “Además, le informaron de las características particulares que iba a tener esta zuiza, en cuanto a la idea de que los moriscos portasen armas”…. “Luis Pérez, más prudente que nuestros osados alcaides, y sabedor de las prohibiciones que pesaban sobre el pueblo morisco, rechazó el ofrecimiento,.. “salvo que la justicia se lo ordenara”…. “Fue por ello, que visitaron a Díaz Hidalgo… el cual, ante la promesa morisca de que iban a realizar un ofrecimiento, concedió licencia a través del alguacil mayor, Juan Canuto, para que formasen la «zuiza», portando armas”… “y se comprometieran a realizar los ensayos pertinentes todos los domingos y festivos,… al menos en los 40 días anteriores a la festividad de San Roque del año siguiente, fecha prevista para el magno festejo”…. “Así mismo, ambos alcaldes, firmaron un mandamiento, rubricado por el otro escribano, Rafael Alvarez Ruiz, para que «los naturales del Reino de Granada» hiciesen dicha aportación mediante reparto, con apercibimiento de cárcel o exacción de «bienes quantiosos»,… prueba evidente de que algunos de estos moriscos tenían “posibles”, remata jocoso el Sr Cosme”... 
“Todo quedó convenido tal cual le digo, sigue Don Cosme.. y, el domingo siguiente se reunieron los siguientes moriscos de Manzanares: Luis Hernández, Juan Carrillo, Juan Ubeda, Juan Díaz, el menor; Juan López, Francisco Montalbán, Juan Uclés y su hijo y los del Castillo (Alonso, Juan, Francisco, Enrique y Miguel, dos de los cuales eran hermanos y los demás, primos) todos provistos de espadas, dagas y escopetas, tal como se había acordado, para iniciar los ensayos”…. “Delante de la comitiva, ondeaba una bandera listada, de colores, confeccionada con almaizares, sobre la que lucían cinco medias lunas que había colocado el sargento”... “Marchaban al son del tambor de Francisco Marín, morisco de Membrilla, y encargado también de ello en las zuizas de esa villa”….“llegaron a la parroquia y oyeron misa”…“A la semana, ya eran 20, incluidos tres arcabuceros, que gastaron tres arrobas de pólvora, comprada de su pecunio, al precio de 2 rs. y 1 cuartillo la libra”…“En campo abierto, ensayaron el «caroca», una composición bufa, y “corrieron” un toro a gran satisfacción de todos”.. .


“Considerado, poco después, los mandos de la compañía, que no se incorporaban los «soldados» previstos, pidieron en la plaza a Díaz Hidalgo que les compeliese a participar”…. “Este, llamó a Francisco Rodríguez, el pregonero, y le mandó pregonar en plazas y calles, que los moriscos, de entre 18 y 40 años, debían unirse a la zuiza, si no querían ser sancionados con 20 rs. aplicables a «las bodas de Nuestra Señora”…,
“Al término del recorrido del pregonero por Manzanares, los reclutados eran ya 43….y suponiendo que no hubieran salido todos los comprendidos en ese segmento de edad, no faltarían demasiados”, visto el número de moriscos bautizados en la fecha”.... 
“También se hicieron contactos para que participasen moriscos de la vecina Membrilla, lo que fue muy bien acogido allí, reclutándose bastantes membrillatos”.

“En adelante, y como va dicho, todos los domingos y festivos, la compañía formaba del modo siguiente: alférez abanderado, Juan Pérez –que era sobrino del capitán-, ; capitán, Luis Pérez; sargento, Melchor Díaz; escuadras, Luis Hernández, Luis López y Juan Alicante; tambor, Francisco Marín y «soldados», Juan Carrillo Harnero, Pedro y Miguel Alicante, Diego San Martín, Francisco Ruiz, Diego Cebrián, Juan Zamora, Luis Hernández, «el largo», Gonzalo Díaz, el mozo; Juan Díaz (su hermano); Mateo Molina Carmona, «el molinero»; Francisco Montalbán, Juan Uclés, Diego Uclés (su hijo); Diego Ayala, Juan Jiménez, Juan López, Pedro Ayala, el mozo; su hijo Diego, Diego López Zapatero, Luis Mendoza, Diego Luna Avilés, Diego Mata, Juan Alcalá, Bernardino Enríquez, Diego Díaz Santaolalla, Bartolomé Carrillo, Juan Carrillo, (hijo de Diego); Diego García, Diego Ayala y Alonso, Juan, Miguel y Francisco del Castillo…. Cerraban la formación los arcabuceros Benito Alicante, Pedro Hernández Escosura, Juan Martín San Martín y Juan Ubeda, el único que poseía permiso de armas”… “Los desfiles partían y terminaban en casa del alférez…los moriscos vestían sayas moras, («yubbas»), e iban tocados con sombreros… llevando todos espadas colgadas de las «ancas», (caderas)… recorrían calles y plazas y, de vez en cuando, se desplegaban en forma de media luna para recibir al toro”…. “En el campo ensayaban como hacer cautivos…y no los dejaban en libertad sin obtener algunos reales por ello”... “Durante los ensayos, hubo altercados, por piques y rivalidades entre sus poblaciones de origen, y por las respectivas actitudes ante la conversión de los mudéjares (los más antiguos) y de los moriscos venidos de Granada”…. “El enfrentamiento más grave, con golpes y heridas por arma blanca, ocurrió seis días antes de la zuiza, el 10 de agosto, en la puerta de casa del alférez, cuando los moriscos dejaban las banderas al terminar un ensayo.., tuvo que intervenir del cirujano de la villa, Francisco Carreño, quien, en su informe, mencionó heridos de cierta gravedad, algo que originó la judialización de la zuiza, generando un proceso muy curioso, tal como veremos en un próximo relato”..
“La esperada zuiza tuvo lugar la tarde del 16 de agosto de 1600, día de San Roque… “En la abarrotada plaza, entre la alegría y el regocijo del vecindario y de numerosas personas venidas de villas próximas…formando ya una media luna, ya una rueda.. y con las alabardas preparadas para recibir astados, entre 12 ó 14 moriscos mataron dos toros. “A continuación, en “algarabía”, (su dialecto), hicieron el «zula», ceremonia de cumplimiento y cortejo, efectuada con pleitesía y sumisión”...“Luego, se sentaron en cascos de barro, acompañados de la bandera y la música del tambor y de unos pequeños tamboriles en forma de arcaduces”…. “En la Plaza, se erguía un castillo de madera, donde estaban situados para contabilizar y hacerse cargo de la colecta el regidor don Blas Quesada, el mayordomo parroquial, Juan Ruiz Bolaños; Juan Canuto y Juan Díaz Abad”…. “De cuando en cuando, los moriscos hacían cautivo a un vecino o a un forastero de los principales”…y, para animar a la concurrencia a dar limosna, lo celebraban con pitos y relinchos,... “Alzaban los brazos, realizaban ciertos movimientos.. y voceaban ¡¡«lilili»!!... “después, lo conducían al castillo, bailando zambras, al son de una dulzaina y de tamborillos”... “mientras tanto, a coste propio, quemaban pólvora, y regalaban a los asistentes bebida y confites de su dieta”…. 
Se recaudaron 800 rs., de los que 300 provenían de los moriscos,… cantidad que fue entregada al prior y al mayordomo de la parroquia, para la finalidad pretendida”…
“Y acabe usted aquí el curioso relato de la gran zuiza de Manzanares, dejando para el próximo, el no menos curioso relato, que nos propiciara el sumario del juicio que los enfrentamientos de mudéjares y moriscos armados motivó en el tiempo siguiente”



No hay comentarios:

Publicar un comentario