domingo, 28 de febrero de 2010

La provincia cuenta con casi 50 imprentas.


El 12 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra la siguiente publicación, fechada en Miguelturra.


Según datos oficiales, se encuentran establecidas en la provincia de Ciudad Real cuarenta y siete imprentas, perfecta y modernamente equipadas, que representan una imprenta por cada trece mil habitantes y que sitúa a la provincia en el punto medio, en comparación con el resto de provincias españolas.


La primera imprenta que se instaló en la provincia correspondió a la capital y se fundó en el año 1868, con la denominación de " Imprenta Rubinco ". Esta imprenta habría de permanecer como única en la provincia, hasta que a finales del siglo XIX aparecieran las de Almagro, Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y otras, dándose casos de que entre los pueblos mencionados, hubiera hasta cuatro imprentas, sin ir más lejos, Manzanares.


Cinco años antes, fue instalada en plan provisional en Argamasilla de Alba, una imprenta del popular impresor Rivadeneira, de Madrid, para en unión del poeta Hartzenbuch, íntimo suyo, realizar una edición entera del Don Quijote de La Mancha, en la misma casa donde la tradición asegura que sufrió prisión D. Miguel de Cervantes.


De esta edición, que fue denominada " El Quijote de Argamasilla ", quedan muy contados ejemplares y gozan de extraordinario valor en el mundillo literario-bibliográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario