domingo, 9 de agosto de 2020

267. RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: LIBERACIÓN… PARA GUERRA DE IDA Y VUELTA.

Vimos en el anterior relato, querido plumilla, me dice D. Cosme, que la situación del ejército francés en La Mancha, se complicaba día a día… La tropa de Sebastiani, que había realizado un paseo triunfal por La Mancha, hasta Sierra Morena, en Marzo de 1809, empezó a ver que, en solo un mes, las cosas comenzaban a no ser tan halagüeñas para ellos…y es que, el general Venegas, desde que fue nombrado máxima autoridad de la tropa española en la Mancha, había “dado la vuelta como a un calcetín” a la situación de desconcierto y desbandada en que se encontraba nuestro ejército tras el avance incontenible de Sebastiani…. 

Venegas reagrupó a toda esa tropa dispersa, en su cuartel general de Santa Elena, hasta lograr un total bastante cercano a 14.000 efectivos, que cerraron, férreamente, las entradas a la Sierra Morena… y organizó, también, a grupos de guerrilleros locales que conocían perfectamente el terreno, los accesos a las villas y muchos lugares donde esconderse… 

Los soldados y la guerrilla, prosigue D. Cosme su charla, se conjuntaron perfectamente, hostigando casi todos los días, a partir de la segunda semana de Abril, a las tropas de Sebastiani…De hecho, éste, ya se lamentaba de ello a sus superiores, y de la creciente pujanza que observaba en la tropa española, en un escrito fechado el 11 de Abril de 1809, dos semanas antes de llegar a Manzanares con el objetivo de reforzar nuestro castillo... 

Los incidentes en diversas villas del sur de Ciudad Real, se tornaron cada vez más frecuentes -dice D. Cosme-… pequeños grupos de españoles atacaban, continuamente y por sorpresa, a contingentes de tropas francesas en tránsito, ocasionándoles bajas de mayor o menor entidad… incluso, los más audaces, reconquistaban por completo pequeñas aldeas de manera transitoria, lo que obligaba a Sebastiani a enviar, todos los días, diferentes brigadas de su ejército para sofocar esos distintos lugares que eran atacados casi simultáneamente…La moral del ejército francés de La Mancha, y la del propio Sebastianí, se fue minando, más y más, durante las dos últimas semanas de Abril y todo el mes de Mayo...y, por si eso fuera poco, gran parte de la tropa, incluido el propio general Sebastiani, padeció una epidemia febril que llenó de enfermos los diferentes hospitales de sangre que tenían instalados los franceses por toda la región manchega ocupada

 Esa enfermedad no tuvo una mortandad significativa, pero dejaba exhaustos a los numerosos convalecientes, cuando se reincorporaban a filas, lo que minaba todavía más la moral de las tropas galas, ya bastante baja por entonces. A esta, de por sí, muy complicada situación francesa, continua D. Cosme, se añadió, en la segunda mitad de mayo, una carencia manifiesta de víveres, sobre todo de carnes, algo que intentó paliar Sebastiani, haciendo traer de Consuegra 110 bueyes para ese abasto. Así de difíciles las cosas, sigue D. Cosme, el día dos de junio de 1809, se produce otro alarmante hecho, que resultaría determinante para la retirada francesa de La Mancha, con la consecuente liberación de Manzanares… 

El general Sebastiani recibió, en su cuartel general de La Membrilla, una tremenda noticia que transmitió de inmediato a sus superiores…un grupo armado español había cortado el Camino Real de Andalucía, entre Madridejos y Tembleque… mientras, por el sur, desde Puertollano, y al mismo tiempo, llegaron otras alarmantes noticias… las tropas del brigadier español, Zeraín estaban haciendo reconocimientos amenazadores por la ruta que conducía a la capital Ciudad Real... Sebastiani temió, seriamente, quedar rodeado, y sin salida, con una tropa propia muy cansada, debilitada y sin moral de combate, por lo que pidió a sus superiores de Madrid que valorasen la posibilidad de una retirada inmediata de su ejército, por arriba del Guadiana, situándolo en la línea: Consuegra-Madridejos-Alcazar de San Juan,..Unos días después, y aún sin respuesta de Madrid, Sebastiani se entera de la toma de Infantes por tropas españolas, llevada a cabo el 11 de junio de 1809, por lo que, deprisa y corriendo, decide evacuar a la numerosa soldadesca enferma que estaba ingresada en hospitales de sangre de la Mancha baja, para conducirlos, inmediatamente, hasta Toledo, …instando, de nuevo, y en esta ocasión de manera perentoria y urgente, a Madrid para que diera contestación a su propuesta de retirada completa al norte de la frontera natural del Guadiana...

Ese mismo día, por fín, llegó al cuartel general del general Sebastiani en La Membrilla la contestación de Madrid, aprobando la retirada francesa hacia el Tajo, donde, según la citada orden de respuesta, Sebastiani, recibiría el refuerzo de la llamada “división alemana” del general Leval, y una división de caballería del general Merlin.. La suerte, pues, concluye un D. Cosme solemne y con cierta contentura en su expresión, estaba echada para Francia,.. que se retiraba al Tajo... y, también, lo estaba para la villa de Manzanares de La Mancha… que sería liberada de nuevo de la opresión francesa. Sin embargo, -hace una pausa D. Cosme, resoplando-… en la citada orden de retirada, existía un párrafo enigmático, en cuanto a la suerte final de Manzanares en este proceso; concretamente, se pregunta, en el citado párrafo, al general Sebastiani lo siguiente… “Su Majestad no sabe si este castillo de Manzanares se halla en situación de resistir largo tiempo para dar lugar a reunir tropas que ataquen al ejército que pueda sitiarlo. El Rey desea conocer vuestra opinión en este asunto, pero si entre tanto tiene que retirarse, queda en libertad de evacuar el castillo o de hacerlo ocupar, según su juicio. El Rey aprobará el partido que adoptéis”...

 De nuevo estaba en manos de Sebastiani el futuro inmediato de Manzanares, según la respuesta que diese al Rey intruso, Jose I,…pero -.continua D. Cosme- las cosas, antes de la contestación de Sebastiani, se precipitaron todavía más…En la noche de ese 12 de junio, el general francés recibía noticias en La Membrilla de la toma de Santa Cruz de Mudela por el general español Venegas…No había tiempo para más, había que preparar la retiraba inmediata,que siempre podría “anunciarse al mundo”, como una retirada estratégica, algo muy distinto, -prosigue D. Cosme- de lo que hubiera supuesto para el prestigio del ejército imperial napoleónico, y del propio general Horacio Sebastiani, un apresamiento del mando francés, con Sebastiani a la cabeza, por las tropas españolas, si se corría, por parte de los galos, el riesgo de demorar la retirada o intentar resistir el embate del ejército de Venegas… que, tal como se sucedían los acontecimientos, podría estar llegando a Manzanares en uno o dos días…. 

Además, Sebastiani, apesadumbrado, pero manteniendo su fuerte orgullo gabacho, afirmó a los suyos más inmediatos, que:… “cuanto antes se produjese el repliegue, menos sensación habría de “huida”, ante un enemigo “pisándote los talones”… Con las prisas de los preparativos para la marcha, -continua D. Cosme- el general Sebastiani casi olvida dar respuesta a la pregunta del Rey sobre nuestro castillo…cuando se dio cuenta, escribió este contundente, lacónico y explicito párrafo: ..“considero al castillo de Manzanares útil tan solo para defender las comunicaciones contra movimientos populares, pero incapaz de resistir dos horas a un ejército que tuviera piezas del 12”.. ¡¡Ahora si!!, exclama D. Cosme, con un punto de alegría en su expresión, con esta sentencia de Sebastiani en su respuesta al Rey intruso, Jose I, Manzanares estaba a punto de ser liberada por completo… y, también, presta a cambiar de Rey, de un día para otro, en esta guerra de ida y vuelta entre Francia y España….No sabemos hasta que punto, o cuando, Frey Sotomayor fue conocedor de este plan de retirada de Sebastiani. Es cierto que los acontecimientos se precipìtaron muchísimo en esos primeros días de junio, pero también es cierto que, en esos días, Sebastianí subía con frecuencia de La Membrilla a Manzanares, para observar como concluían, dificultosamente, las obras de fortificación del castillo…y, es casi seguro que, más de una vez, hablarían D. Pedro y D. Horacio, no siendo extraño tampoco que Frey Sotomayor aprovechase, una vez más, la evidente situación de debilidad del general Sebastiani, para mostrarse comprensivo y conmiserativo ante él... utilizando, D. Pedro, con la brillantez expositiva habitual que le caracterizaba, argumentos religiosos, a los que Sebastiani ere muy sensible… y, con ellos, ganarse otro poco más, y para el futuro que se preveía en el horizonte más inmediato, la confianza del general….

Lo único que si sabemos, es que Sebastiani, cada vez que pasaba por Manzanares, salía de la villa con mayor confianza y admiración para con su inteligente Pastor, Frey D. Pedro Alvarez de Sotomayor…Para la historia particular de Manzanares, habría de quedar el 13 de junio de 1809, como el día que abandonaron nuestro solar manzagato las tropas invasoras de la división polaca del general Valance, dejando a sus espaldas más de dos meses de tropelías. pillajes y destrozos en nuestra villa, y al menos un muerto entre el paisanaje…Manzanares era de nuevo libre, aunque lo sería por poco tiempo, en esta guerra de ida y vuelta que fue, la de Independencia, en el territorio manchego. Por tanto, querido cronista, es tiempo que guarde usted su pluma, y acabe ya su relato, que sirvió para dar cuenta del final de la primera ocupación francesa de la insigne villa de Manzanares de La Mancha, en la segunda etapa de la guerra de independencia española, que nuestra Patria mantuvo contra el Imperio francés,…Aun nadie lo sabía, pero fue lo cierto, como quedó dicho antes, que La Mancha, y Manzanares, entraban en una etapa de continuos vaivenes, un tiempo de guerra, de ida y vuelta, que iremos narrando, para sus lectores en crónicas venideras….

No hay comentarios:

Publicar un comentario