¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 18 de enero de 2012

¡¡ AQUÍ LA MANCHA !!. Breve resumen histórico de CAMPO DE CRIPTANA, como avanzada nordeste de los campos cervantinos y exaltación laudatoria de una empresa modelo en la especialidad de la vinificación, cual es la industria " BODEGAS ESTESO S. L ", de prestigio en este mancheguísimo lugar.

En el mes de Julio de 1958, para la 'Revista Vinícola y de Agricultura' de Zaragoza, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje:

Campo de Criptana, Foto de Wikipedia.

.... Y estamos en CAMPO DE CRIPTANA, la de diáfanos horizontes silueteados de centenarios molinos de viento, hoy en sosegada quietud y cuna y crisol del más puro costumbrismo manchego.Es de rancia tradición por sus actividades guerreras, desde que Tito Livio la calificara como " poderosísima " y uno de los bastiones defensivos contra las formaciones romanas de Sempronio Gracho.

Campo de Criptana,
Foto de Wikipedia.
Tarik, el invasor musulmán, devastaría tras la victoria de Guadalete sus campos de 'pan llevar' pero la caballeresca Orden de Santiago la redimiría, al incluirla en su seno según la definitiva aprobación del Papa Honorio III, a principios del siglo XIII y recobraría la vitalidad avasallada.

Ya en la Edad Moderna, aparece Campo de Criptana por completo independizada de las tutelas impuestas. Por los siglos XVI y XVII alcanzaría pleno desarrollo su ya floreciente industria de paños y en sus telares, se tejían estameñas, albornoces, ligas y barraganes, en cuanto que, ocupan casi todo el año el batán de Alhambra y dichos fabricantes llegaron a obtener concesiones especiales y la exención de cargos concejiles, cuyos privilegios originarían los litigios consiguientes, al no querer reconocerles.

El pasado siglo y con la eficaz colaboración del ferrocarril, esta villa crece en todos los aspectos; en lo económico, en lo demográfico y en lo cultural. Precisamente en este último, habría de alcanzar este pueblo muy elevado nivel y sus Justas Poéticas y la producción literaria de Campo de Criptana, llegarían a ser famosas en toda la península. Su origen se remonta a los años 1632 y 1633 y formaron parte de los grandes festejos y regocijos que en honor de San Antonio de Pádua se celebraron en esta villa, por haber salvado sus campos de la voracidad de una terrible plaga de langosta. En estos Primeros Juegos Florales se concedió, entre otros valiosos premios, el 'Agnus de Oro' de dos onzas, como supremo galardón y ya todas estas manifestaciones poéticas se irían produciendo a lo largo del tiempo, como la más genuina expresión de la cultura e ilustración de sus hijos.

Campo de Criptana crece en lo económico y las tierras de su término municipal, que tan cuidadamente dedica a los cereales, vinos y aceites, proporcionan gran riqueza a sus vecinos. Al vino debe especialmente su fama esta histórica ciudad y sus cerca de 3.700 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, producen afamados caldos por el orden y promedio de los 100.000 hectólitros. Estas cifras se encontraban en tiempo pretéritos ampliamente superadas pero los ataques de la filoxera - cuyos dañados viñedos no han sido totalmente repuestos - restaron parte bien sensible de su productividad vinícola. El Excmo. Marqués de Mudela fue el más decidido propulsor de la plantación de viñedo y gracias a sus iniciativas, en feliz asociación con sus frescos y feraces terrenos, sus caldos llegarían a popularizarse como de lo bueno que la Mancha cría.

Campo de Criptana, pósito.
Foto de Wikipedia.

Estos vinos criptanenses difundieron su fama hasta traspasar las fronteras. Suiza sería la gentil acogedora de esta fama bien lograda y como dato simpático, se cita la circunstancia de que en el Lago Zurich ha exisistido un barco que surcaba sus tranquilas aguas, ostentando en la popa el nombre de " Criptana " y que otra casa importadora de esa república helvética, registró la marca " Los Arenales " porque esos vinos tan estimados, procedían de estos pagos viñeros manchegos, ya de antiguo famosos.

Esta fama de los vinos de la ciudad de los molinos, débese a personas de grandes iniciativas y reconocido amor patrio porque esas verdades indiscutibles, sirvieran para ser glosadas por los más esclarecidos poetas y literatos. Y entre estos esforzados prohombres, a los que La Mancha debe digno homenaje, se impone la figura del fundador de una razón social, de una estirpe creadora, de un hombre emprendedor, en fin, como lo es Don Domingo Esteso Maldonado, quien desde la primera década del siglo y alternándolo con su negocio de tejidos, hiciera sus primeras armas en estas lides vinicultoras, con tanto acierto y atinado gesto que ya en el año 1913 - como inevitable brote del fruto que está en sazón - pasara a establecerse como exportador de vinos de la tierra y que se viera coronado con los éxitos que su entusiasmo merecían.

Rincón típico de Campo de Criptana
Foto de Wikipedia.

El negocio, con tan buen enraizamiento, prospera incontenible pero el tiempo y los años mandan. Su avanzada edad le impide atender tanto quehacer, ya en franca progesión y cede este complejo industrial a sus hijos D. Luis, D. Julián, Dña. Isabel y Dña. María de los Angeles, en el año 1943, con lo cual, aparece una nueva etapa de las industrias " BODEGAS ESTESO S.L ", de Campo de Criptana, bajo la égida de D. Luis Esteso Cenjor, como nueva emisión corregida y aumentada de estas industrias de la vinificación. Ya no es el hombre de números el que se establece porque D. Luis Esteso Cenjor, es el nuevo conductor de este negocio. Se elabora en Campo de Criptana pero también en Las Pedroñeras y Santa María de los Llanos, en la provincia conquense, como igualmente en Pedro Muñoz, de esta provincia de Ciudad Real. Por su importancia, este negocio de orígenes sencillos es ya de elaboración, compra-venta, exportación de vinos comunes y generosos, elaboración de alcoholes vínicos y concentración de mostos al vacío.

De estos vinos generosos - que se registraron debidamente - son conocidos en el mercado con los títulos de " Quina Angeles ", quinado dulce de 16 grados de alcohol por 7 de Beaumé. " Rancio Maravillas ", en seco y dulce, " Solar ", vino pálido estilo Sauternes, " Opalo ", pálido de 13 grados y " Pimpinela ", tinto de 13 grados, estos dos últimos elaborados con reservas de tres años. Un moderno aparato, sistema Martínez, rinde diariamente 1.500 litros de alcoholes de 96 grados y el movimiento exportador de esta prestigiosa firma de D. Luis Esteso Cenjor, de Campo de Criptana, se desarrolla a fuerte ritmo, con reflejo fiel y repercusión inequívoca de las inquietudes que lo animan. Y tanto sus foudres con los camiones-cisternas propios, transportan por Castilla, Valencia y Andalucía sus mercancías, pregoneras de las excelsitudes que las cepas de estos terrenos producen.

Queda pergeñada a grandes rasgos una biografía que ennoblece a La Mancha y honra a esta Revista. D. Luis Esteso Cenjor, pasa a intelectualizar los negocios que heredara y marca normas de nuevo estilo en la modalidad mercantil, para el fomento de las buenas maneras. Su trato es afable, distinguido, contemporizador, en fin; todo un hombre cabal, entendido y concienzudo fabricante, que goza del prestigio a que se hiciera acreedor por sus enormes facultades puestas al servicio de tan gran empresa, por su colaboración en la industrialización de La Mancha y por el buen nombre y fama de sus caldos.

A D. Luis Esteso Cenjor, bajo tan buenos y definitivos augurios, puede hacérsele sin regateos el siguiente vaticinio: ¡ El triunfo es seguro ! ... y lo celebraremos sinceramente.


Por La Mancha, en Campo de Criptana y Julio de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario