¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 8 de agosto de 2016

91). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: “PONIENDO LA PLAZA"


Se ha contado en el anterior relato, por el Sr. Cosme, que el alzamiento de la nueva Parroquial de la Villa de Manzanares, condiciónó un gran espacio abierto, en torno a esa magna construcción, que sería aprovechado, inmediatamente, para crear una Plaza…la Plaza Mayor de Manzanares, que habría de constituirse, a la postre, como el nuevo centro urbano y vital de la Villa”…”mucho más amplia que la Plaza del Castillo, y que cualquier otro de los muy pequeños espacios que las estrechas callejuelas del primitivo casco urbano dejaban entre si, como podía ser la actual pequeña “plaza del matadero”, donde se supone estaban ubicados la mayoría de los edificios públicos comunes del Lugar"... "Se consideró enseguida, por el Concejo de Manzanares y por los regidores calatravos, como el solar más idoneo de la Villa, para ubicar en sus contornos los citados edificios públicos, algo que convirtió, también de inmediato, y como va dicho, a la nueva Gran Plaza, en el Centro vital de la recién creada Villa de Manzanares”, comenta Don Cosme al iniciar el relato”

“Y así fue que, a la vez que muchos obreros levantaban, día a día, la magnífica Catedral de la Villa, otros obreros y artesanos iban, de un lado a otro, por los otros contornos de la Plaza, mientras construían los que habrían de ser, por ejemplo, el nuevo Ayuntamiento y los Juzgados”…”Imaginarse, hoy, el espectáculo diario que debía vivirse alli todas la mañanas, con la llegada de las diferentes cuadrillas de obreros,… los carretones tirados por mulos, portando materiales de construcción para las distintas obras,… el polvo y ruido generado en esas construcciones,…en fin, todo el bullicio y trasiego de gentes y materiales, que condicionaron varias obras, en mismo tiempo y lugar, resulta –sigue D. Cosme- igual de sencillo, que hacer lo mismo acerca de la ilusión, y esperanza de futuro, que esas gentes de Manzanares y el resto de vecinos, (que seguro acudían, casi todos los días, a observar la evolución de las obras), estarían sintiendo al percibir la magnífica transformación de su poblado”…. “Y sabemos, continua D. Cosme, que,... ya en esa época, se construyó, allí, entre esos inmuebles, el nuevo Ayuntamiento de Manzanares, que sigue siendo el mismo que hoy tiene este pueblo, con el título de Casa Consistorial en su frontispicio,.. y de la misma manera otros edificios básicos, como la audiencia, almacén de pan, carnecería, herrería y alguna que otra tienda".... "En el centro de la Plaza, se hizo una construcción peculiar, una especie de “rollo de piedra labrada” con graderíos… y, en 1540, tal como nos ha llegado en escritos, que yo le aporto a usted aquí para que sean incluidos en su relato, por su curiosidad y por su valor histórico -me dice el Sr. Cosme-….se dictó una orden para que esta Plaza tuviera otros elementos, característicos y comunes a cualquiera de las plazas mayores castellano-manchegas: los soportales"...

 "En concreto, los visitadores mandaron al Concejo de Manzanares que, en plazo de dos años, se hicieran soportales "en toda la redonda della de doze pies de ancho" con su cama o base y sus corredores o cámaras superiores "como cada uno quisiere hazer ". Se dio libertad a que los pilares fuesen de piedra o de madera, según "la posibilidad de cada uno", instando a los alcaldes ordinarios para que apremiaran a los vecinos que tenían casa en la Plaza y, así, asegurar que se cumpliera la orden, a la vez que también el Concejo quedaba emplazado en su responsabilidad de construirlos en los edificios públicos"... "Las recomendaciones para las mejoras urbanas no se limitaban, como va dicho, a los edificios públicos y a las autoridades… sino también a los particulares”. Ejemplo de ello, es la advertencia admonitoria que, en 1577, los visitadores hacen al paisano Alonso Rodrigo, que no había cumplido el mandato que se la había hecho, de “construir unas verjas y antepechos en el corredor de su casa que salía a la plaza”, por lo que ordenaron a los alcaldes que le obligaran a realizarlos, bajo la nada despreciable pena de multa de 4 ducados, si no lo hacía”

"En la nueva Plaza, continua su discurso D. Cosme... desde comienzos del Siglo XVI, fueron surgiendo, poco a poco, los principales edificios de la población, que sustituyeron los antiguos lugares habilitados a esos efectos. Por ejemplo, es sabido que, en los origenes del Lugar, las reuniones y actos del Concejo se llevaban a cabo en la parroquia primitiva, avisados sus miembros al tañido de las campanas de la dicha Iglesia, como ya vimos en otros relatos. En aquella época las reuniones del concejo solían ser “abiertas” a los pobladores, y a ellas acudían casi todos los vecinos. Por tanto, la Iglesia era un lugar apropiado, pero, con el tiempo, se buscó un lugar más concreto y con más posibilidades de confidencialidad,… parece ser que en la actual Plaza del Matadero, para reuniones exclusivas de los miembros del Concejo. Ese local se había quedado antiguo y pequeño, construyéndose, en las primeras décadas del siglo XVI, la Casa Consistorial, indicándose en esos escritos de visitadores de 1540 que: "se ha fecho aora de nuevo e es muy buena y honrada y esta en muy buen sitio de la dicha plaza"…..

En un principio, el local de reuniones del Concejo se instaló en la planta baja del inmueble recién construido, pero al tener que utilizarlo, además, como Audiencia Pública, pues la que existía antes, también era muy pequeña y se encontraba muy deteriorada,… se decidió ubicarla allí, al tiempo que se construyó una planta superior, donde se ordenó reinstalar el ayuntamiento, para lo cual, tal como quedo escrito, y por eso hoy lo sabemos, sigue D. Cosme, fue preciso "acamarar y repartir sus piedras altas ", quedando, así, su disposición, de la siguiente manera:... “Al entrar, se apreciaba a la simple vista, pintado, un crucifijo en la pared del frente de la Sala, para las oraciones antes del comienzo de las juntas, y en un hastial, situado al mediodía de la sala, estaban pintadas las armas reales y dos salvajes, al igual que ocurría en la Audiencia”. "Luego, a comienzos del S. XVII, se construyeron tres escaños de madera con respaldos, uno pequeño para los alcaldes ordinarios y dos a los lados de la mesa para los regidores del Concejo”... “En la sala, también había un archivo, el cual estaba cerrado con tres llaves, repartidas entre tres oficiales del Concejo, los cuales debían estar presentes cuando se procediera a su apertura, no pudiendo delegar en persona alguna”….. “A través de una puerta de barandilla, construida de madera de pino torneada, se accedía a un corredor que daba a la plaza, cuyo suelo estaba enladrillado, contando con balaustres de madera torneados y unas antepuertas de ripias, para guardar del sol” ... “Este corredor era utilizado por los oficiales del Concejo, para contemplar los espectáculos taurinos o de teatro y juegos que se desarrollaban en la Plaza, así como, también, para notificar y dar noticia y razón a los vecinos de los decretos y edictos que se proclamaban por el Concejo, la Orden o el Rey”.

“La Audiencia pública, como va dicho, se habilitó en la planta baja del edificio, y era "una pieza baja muy buena", contando con una reja grande de hierro volada en la ventana que daba a la plaza". "La funcionalidad de este edificio era la de impartir justicia,… debiendo resolver los pleitos y querellas, tanto de carácter civil como criminal, de lo que se encargaban los alcaldes ordinarios”…. “Dentro se hizo una divisoria, con un una reja de madera, entre el lugar donde se hacía, propiamente, la audiencia, y en donde se situaban los escribanos públicos"…, "Aquí, existía una mesa grande de madera de pino y un escaño de madera”. “En el frontispicio de la sala estaban pintadas las armas reales con las figuras de dos salvajes a los lados”. “La sala estaba enlucida y blanqueada, a base de yeso, y en la pared de enfrente existía una alacena donde se guardaban los papeles y legajos administrativos, actas, etc”…. “Por una escalera de madera se subía al Ayuntamiento, quedando, así, comunicados ambos". "Bajo las escaleras, se habilitó una sala pequeña, que, en años de necesidad y penuria, se usaba como calahorra y almacén del pan, disponía de dos puertas, una a mano derecha, por donde se almacenaba el pan a repartir… y otra, que daba a la plaza, por la que se repartía a los necesitados, cuando lo precisaban”….


“En 1540, la carnicería estaba situada en la plaza, pero era "muy estrecha e mal hordenada" (carnecería y matadero, estaban entonces en el mismo edificio)…. poco apropiada para una población de la importancia de Manzanares, por lo que se ordenó la construcción de un matadero de mayor tamaño y limpieza”. “Los visitadores, mandaron que, en la parte de atrás de la carnicería, donde había un terreno sin habilitar, se aprovechara a los efectos, lo que se relató de la siguiente manera….. "alli se haga la dicha Carnicería de la anchura y largura que pareciere a los oficiales del Concejo, dexando el dicho sytio un corral cercado para donde se maten las reses y que la puerta desta carnicería este a la bue/ta de la calle que sale de la plaza la qua! se haga sobre muy buenos cimientos de cal y canto".

“La antigua casa del alholí, o pan, que así se llamaba a las panaderías, se encontraba próxima a la antigua plaza, pero al construirse la nueva Plaza Pública, se decía de ella en esos escritos…."esta desamparada y sola"…. lo que suponía inconvenientes a los vecinos, a lo que se sumaba la inseguridad de un elemento tan importante, como era la reserva municipal de cereales, que se almacenaba en sus dependencias”…. “Por ello, se ordenó, y quedo así escrito, que se…. "haga la dicha casa del pan del pósito sobre la dicha carnicería sobre maderas muy gruesas que puedan sostener el pan que agora tiene el dicho pósito"…. “El pósito se debía construir, pues, con buenas maderas y un tejado a dos aguas, sigue D. Cosme,…. siendo pagada la mitad de la obra por el Concejo y la otra mitad por la cámara del propio pósito, con los ingresos que obtendría de la venta del trigo”…. “Las obras se hicieron tal y como se había ordenado, aunque se cambió el lugar de ubicación, indicando años más tarde, cómo la carnicería estaba situada debajo del pósito, e.. "hízose en un lugar donde se dice era la cárcel vieja"... indicando, así, de manera indirecta, donde estuvo ubicada esa antigua cárcel…La puerta del pósito era grande, de quicio, con postigo fuerte y encima de ella, por la parte de la plaza, estaban colocadas las armas reales en piedra, contando con varias columnas de piedra labrada”… “En sus paneras se almacenaban los cereales, que se prestaban a los labradores en la época de siembra, contando Manzanares, en 1577, con 6896 fanegas de trigo”….”Tras su construcción, y por los malos olores del matadero adyacente, se ordenó el traslado de éste a otro lugar más apropiado: el corral del concejo, situado en el camino del Monte Viejo, junto a la ermita de Santa Quiteria”….
 
“En 1540, también había en la Plaza una herrería, bien reparada”, …ordenando en sus escritos los visitadores…. que se construyeran una o dos tiendas "para apeo del concejo contando que no sean herrerías, porque se escusa el peligro de fuego"…. Viendo el negocio que suponía para el Concejo, instalar y controlar varias tiendas en la plaza, construyeron cinco,… una de las cuales dependía directamente del Concejo y el resto de sus oficiales, los cuales las arrendaban a altos precios, obteniendo importantes beneficios”….. “Cuando, en 1577, varios moriscos granadinos asentados en Manzanares, intentaron establecer sus negocios en la Plaza Pública, el Concejo limitó el número de establecimientos a cinco, defendiendo los intereses de la oligarquía local, en detrimento de una posible competencia”, motivando uno de los escasos episodios de insolidaridad manzagata para con esa población"..."pero, habiendo sucedido, de justicia es contarlo, para dejar meridiano que “en todas partes cuecen habas” –sentencia D. Cosme”… “Por este motivo, los comerciantes moriscos tuvieron que desplazarse a una calle situada en las afueras, donde establecieron sus negocios de verduras, frutas, especias y ropas tomando por dicha causa, la dicha calle, el nombre de calle Zacatín… que significa "mercado de ropa" en algarabía (árabe hispano),… el cual nombre, todavía conserva en la actualidad”.

“Como la villa quedó sin un espacio específico para cárcel, pues en su lugar, como se ha visto antes, se habían construido las carnicerías, los visitadores mandaron, a comienzos del siglo XVII, que se hiciera una cárcel pública, con aposentos altos y bajos, en los que estuvieran separados hombres y mujeres”. “Para hacerla, tal como quedo escrito y por eso hoy lo sabemos…. “se utilizaron unas tiendas que confinaban con la audiencia, y la casa de Francisco Sánchez de Carrión, situada junto a ella, tasándose su valor, que se pagó de los propios del Concejo”….. “La nueva cárcel, tenía dos puertas fuertes y en la segunda de ellas, situada en el portal, se colocó una reja de tirante”….. “En la planta baja, había tres aposentos para los presos, junto a una habitación para el alcaide…y una cocina, mientras que en la planta alta se construyeron otros dos aposentos, y dos corredores, uno de los cuales estaba atajado (cortado), para transformarlo en capilla”…. “Contaba con un corral y una caballeriza, con sus puertas y cerraduras, ... y, mediante una reja fuerte, se comunicaba con la Audiencia para que los presos pudieran hablar a través de ella”….

“Y terminemos aquí el relato, amigo cronista, pues es ya de bastante para hacerse una idea de cómo se fue haciéndose, y creciendo, la Plaza de este gran pueblo, en el tiempo en que tuvo a bien hacerse… completando así, usted y sus lectores, el conocimiento que ya tenían adquirido, sobre la construcción de su elemento más importante…su magnífica Catedral”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario