¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Datos históricos, geográficos, políticos, económicos y costumbristas de la manchega ciudad de Manzanares. (y ...Entrega 3).

... Manzanares tiene una hermosísima Parroquia-Colegiata que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y fue construida a finales del siglo XIV, siendo ampliada y reformada durante el siglo XV y XVI.La portada es un excelente ejemplo del plateresco de finales del siglo XVI, donde encontramos unos relieves de la Asunción, la figura de Dios Padre y los ángeles músicos y las trompillas en forma de abanico. Su nave es de gran amplitud y tiene instalado servicio de megafonía, contando con un maravilloso órgano eléctrico. Su campanario es octogonal de piedra berroqueña y su airosa espadaña, intenta subir más y más hasta superar a las nubes. Sobre las campanas, en otro pequeño campanario llamado "los balconcillos", está instalado un reloj eléctrico de cuatro esferas, cuyas campanadas, indicando la hora, son percibidas desde casi toda la ciudad.

El patronazgo de la ciudad está concedido a Nuestro Padre Jesús del Perdón y recibe culto en la gótica ermita de la calle de su nombre, maravillosa edificación que encaja perfectamente con el buen gusto y las iniciativas de su Junta de Gobierno, incansable siempre por cuanto pueda repercutir en el esplendor de los cultos del Patrón, cuya festividad se celebra el 14 de Septiembre. 

La ermita de la Veracruz, como así se denomina, hoy está restaurada en cuanto al estilo pero la primera edificación se remonta a las fechas fundacionales de la ciudad. La imagen, bella escultura en madera, obra de Quintín de la Torre, es copia de la original imagen que se atribuía a Montañes y representa al Nazareno camino del Calvario.

El historial es largo para poder pergeñarlo en pocas líneas pero puede destacarse que ésta imagen, en unión del entonces Párroco D. Pedro Alvarez Sotomayor y Rubio, fueron los protagonistas de un drama del que salieron victoriosos ante el airado generalato francés, en la Guerra de la Independencia. Grandes fueron las hazañas de chicos y grandes por defender el solar patrio y las luchas de guerrillas diezmaban siempre los efectivos del ejército invasor. Manzanares fue perdido y ganado infinidad de veces y fue, en el discurrir de la guerra napoleónica, Cuartel General de las fuerzas de ocupación, Gobierno Civil de la provincia, Tribunal y Jefatura de Polícía. Forzado era el paso de los ejércitos galos por esta ciudad en su camino a Andalucía y siempre en situación de inferioridad, nuestras huestes ante fuerzas disciplinadas y numerosas, produjeron situaciones de verdadero embarazo para sus mandos. En una ocasión en que el paisanaje se sublevara, la guarnición se hizo fuerte en el hospital y la lucha fue durísima. Los franceses, parapetados convenientemente, ofrecieron seria resistencia y causaron muchas bajas a los irregulares e improvisados atacantes pero, con derroche de valor, de ese valor que muchas veces infunde la ignorancia y sobre charcos de sangre manzanareña, fue tomado al asalto el baluarte, viéndose entonces que hasta los mismos heridos que podían utilizar armas, habían estado defendiendo y disparando con verdadero frenesí sobre los atacantes, portadores de escopetas de caza, sables y palos.
El triunfo fue rotundo y la posición conquistada, pero a los pocos días, fue reconquistado por los refuerzos. Las represalias se produjeron a seguido y se ordenó por el mando que los supervivientes fueran pasados a cuchillo sin previa formación de causa.

El Párroco Sotomayor, salió al encuentro de las fuerzas francesas pero no fue solo. Iba acompañado por el Cristo Arrodillado y pedía que el rigor de su mano se descargar sobre su persona pero que respetara al pueblo, a sus feligreses y que el sacrificio del párroco de aquellas almas, saciara sus ansias de sangre. El General Leger Belair, cedió ante el patetismo del momento y perdonó al pueblo y al párroco y quitándose el fajín, lo ciñó al Cristo Arrodillado como señal de sumisión y perdón. "Perdón" es el nombre del Cristo, Jesús del Perdón.

En el aspecto folclórico, Manzanares ha sabido guardar, en contra de las corrientes modernas, todo el sabor de sus tradiciones patrias. La seguidilla y la jota manchega aún se conservan como regusto de las costumbres de siglos pasados. Existe una corriente de favor porque estas manifestaciones artísticas no desaparezcan y en la célebre zarzuela "La Rosa del Azafrán" se pone de manifiesto toda la riqueza y tipismo de las costumbres y  se canta con música de seguidilla la letra de D. Federico Romero y Guillermo Shaw, siendo la  música del Maestro Guerrero:

Manzanares, Manzanares
ya no es tierra de manzanos,
pero a mujeres bonitas
no hay quien le gane la mano.
Son esbeltas y bizarras,
son graciosas y arrogantes.
¡Pa gustarle al que me gusta
quién fuera de Manzanares!.

Manzanareños y manzanareñas que representaron la 'Rosa del Azafrán en los años 40' el pasado siglo.
Desde Manzanaritos a La Solana
hay una legüecita 
de tierra llana.
No hay una yegua
que en menos de dos horas
se ande esa legua.

Aunque soy de la Mancha
no mancho a nadie;
más de cuatro quisieran
tener mi sangre.
Aunque la Mancha tenga
cien mil lugares,
no hay lugar más bonito 
que Manzanares.

Manzanares, ha tenido a lo largo de su existencia figuras preclaras de las ciencias y las artes pero el caso extraordinario, el que en los finales del pasado siglo llamó la atención, fue el de Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida por la "ciega de Manzanares" que, ciega y analfabeta, armó un verdadero alboroto en los medios artísticos y literarios de la Corte.

Sin preparación cultural previa, fue el caso típico de poetisa clásica de metro y rima perfectísimos. A su versificación inmaculada, se unía la sorprendente facilidad de improvisación sobre la base de un pie forzado, quedando boquiabiertos los oyentes. Fue, además, una gran latinista que aprendió solo de oídas a través de las persianas de un Instituto de esta ciudad. Por este procedimiento, llegó a ser profesora destacada y llegó hasta a disertar en este idioma en la Universidad de Granada. Gozó de las preferencias de S. M. la Reina Dña, Isabel II.

La "Ciega de Manzanares", vivió de la caridad y murió en esta ciudad el 26 de julio de 1894, teniendo proyectado el Ayuntamiento la construcción de un monumento que perpetúe su honrosa memoria. Manzanares lo ansía y podrá ver colmado sus anhelos.

Bodegas de Agustín Serrano.

Los vinos de Manzanares, estimadisímos en el ámbito nacional pero que también saben surcar las rutas de los conquistadores hacia tierra de Indias, se encuentran en una fase que puede ser decisiva para su industrialización. El vino se embotella, no solamente los vinos especiales sino que los vinos comunes, esos modestos vinos que se beben en todas las mesas de España, también están industrializándose con vistas a una mayor difusión de sus excelencias. Todo el mundo podrá saborearlos y como consecuencia lógica de sus virtudes, ha de incrementarse su venta en proporciones imposibles de calcular.
En estas tareas de tipo patriótico, merecen figurar con caracteres de distinción las firmas comerciales. Agustín Serrano, Félix Espinar, Carmen G-Calero, Bodegas Felguera, Cooperativa Jesús del Perdón, Antonio Noblejas Velasco y otros muchos que comenzarán a embotellar a no tardar, estando sus proyectos comerciales en vías de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario