¿Damos un paseito por Manzanares?

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Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

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M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La instalación de las subestaciones en la electrificación de los ferrocarriles de Alcázar de San Juan-Córdoba.

El 4 de Junio de 1957, Melchor Díaz-PInés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Son ciertamente importantes los trabajos que en estos momentos se llevan a cabo, para la puesta en funcionamiento de los ferrocarriles electrificados y en los que el personal técnico de 'RENFE', en estrecho contacto con las empresas constructoras, realizan una magnífica demostración técnica que pone de manifiesto el grado de capacitación de este personal, eminentemente español.


El montaje de las subestaciones alimentadoras del fluido eléctrico para los ferrocarriles, se lleva tan a fuerte ritmo que hace suponer que la puesta en servicio del nuevo sistema ferroviario es inmediato. Ya se han realizado pruebas satisfactorias en algunas de estas nuevas subestaciones que, como la de Jabalquinto, es abastecida directamente desde Linares en línea de alta tensión alterna de 45.000 voltios, para luego ser transformada en los 2.600 voltios de corriente continua, necesarios para ser tomada por los pantógrafos de las nuevas locomotoras del ferrocarril.

Están muy adelantadas las diversas subestaciones necesarias para la explotación ferroviaria, tanto en la zona manchega como en la andaluza. A saber, Valchillón, Pedro Abad, Arjonilla, Jabalquinto, Calancha, Peñalajo, Consolación - entre Valdepeñas y Manzanares - estando en proyecto la instalación de otra más en la estación de Marañón, en las proximidades de Alcázar de San Juan, como igualmente la de la estación de Baeza, que estará preparada para funcionar automáticamente, a distancia.


Es muy significativo el avance experimentado en la industria nacional, cuando todo el material empleado en el tendido es de total fabricación española. Tanto los postes de acero laminado y soldado - unos 12.000 a lo largo del recorrido, que han de transportara el tendido de la de alta tensión - , como sus conductores de aluminio con alma de acero y el material de línea de baja tensión (postes de vigueta de acero, cables de sustentación de acero y conductores de cobre),  fueron íntegramente fabricados en factorías de Bilbao, Sagunto y Córdoba.

Todas estas subestaciones contarán con el más moderno y eficiente utillaje, relacionado con la seguridad y eficacia de los trayectos electrificados ferroviarios, imprescindibles para conseguir las metas de modernidad que RENFE se plantea.


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