¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 30 de noviembre de 2010

Varias noticias sobre la Parroquia y otras iglesias de Manzanares.

Encuentro un documento manuscrito que contiene una copia, trasladada de una descripción que hizo el Concejo y Ayuntamiento de la villa de Manzanares, el año de 1579, a diez y seis días del mes de Marzo, por mandado de su Majestad, el cual traslado se sacó de la dicha descripción que está en la insigne librería de San Lorenzo el Real del Escorial.


El interés público que pudiera tener esa descripción en el pasado siglo, sin fáciles accesos a Bibliotecas y mucho menos a Bases de Datos documentales y relacionales, es obvio que podría ser relevante pero en la época actual ya no es así y toda la Relación topográfica de la Provincia de Ciudad Real, pueden hallarla de inmediato, pinchando en el enlace que a continuación les facilito, encontrándose la de Manzanares, concretamente, en la página 567 de la publicación.

En este documento manuscrito, antes mencionado, se hace una " Descripción de la villa de Manzanares ", contestando a 56 capítulos que son el contenido de la tal descripción, ordenada por su Majestad el Rey Felipe II. La copia de esta descripción, destinada al Archivo Parroquial está manuscrita por el Padre Bernardo María Jiménez, y datada en Manzanares a 9 de octubre de 1926.

El documento, no está en tan malas condiciones como para impedir su lectura pero, por el tipo de letra manuscrita, abreviaturas utilizadas y uso de muchos términos del castellano antiguo, resulta un poco complicada su interpretación una vez subidas al blog las copias escaneadas, como pueden comprobar en este trozo del documento, que muestro a continuación. Todo lo contrario resulta acceder al enlace arriba facilitado, en el que la lectura de la Relación Topográfica puede realizarse perfectamente. Parece lógico, pues, no subir al 'blog' el contenido de la Descripción, por ser suficientemente conocida.


Al final del documento, tras la firma del citado P. Bernardo María Jiménez, hay un añadido que dice: 

 " VARIAS NOTICIAS SOBRE LA PARROQUIA Y OTRAS IGLESIAS DE MANZANARES ".

Es posible que algunos episodios del relato final, sensiblemente más corto que el primero, referido a 'Noticias sobre la Parroquia y otras Iglesias de Manzanares', puedan resultar de interés al lector por su contenido histórico, por lo que este apartado, se supone manuscrito en 1926, si intentaré reproducirlo de forma totalmente original. 

Primitiva Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Manzanares.

Dice así el P. Bernardo María Jiménez:

La capilla de San Ildefonso, hoy de Nuestra Señora del Carmen, fue fundada por Dña. María González de Inojedo, viuda del Bachiller Francisco de Quesada, el año de 1589, aunque esta fecha no es exacta puesto que la Descripción hecha en 1579, la da ya construida en el capítulo 48.

Gonzalo de la Torre, dio los órganos viejos, con la obligación de decir en la Parroquia, el 27 de septiembre de cada año, un oficio de tres lecciones. Estos órganos debieron ser los que se quemaron cuando el altar mayor ardió, el día 15 de Junio de 1571.

Catalina Martínez, viuda de Pedro Núñez Mayorga, dejó a la Parroquia una lámpara con la obligación de decir todos los años, el día 25 de Marzo, una Misa rezada. ¿ Sería esta la lámpara que fue robada a mediados del siglo XIX ?. Esta misma Catalina hizo a sus expensas la imagen del Santísimo Cristo arrodillado, o sea la de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Los abuelos de Sebastián Gómez Rabadán dieron 20.000 maravedíes con los cuales se hizo la Portada Principal que da a la plaza y por esto la Parroquia decía perpetuamente unos oficios de tres lecciones el Domingo 1º de Noviembre. La verja que cierra el atrio de la Parroquia se puso en el año de 1916, costeada con fondos de Fábrica.

María Martínez, mujer de Andrés Martín Torralba, dio a la Parroquia las casas que están junto a la Iglesia, con cargo de decir por ellas, cada año, unos oficios de tres lecciones, sin fijar día. Estas casas son las que en la actualidad están señaladas con el número 11 de la Plaza de la Constitución, esquina a la calle Empedrada y fue permutada en el Siglo XVIII por la actual casa curato, en la calle de las Trompas.

La capilla del Espíritu Santo, actualmente de Ntra. Sra. de los Dolores, fue vendida por Cristóbal y Pedro Ruiz Elvira al Licenciado Francisco González Camacho y donada al Cabildo parroquial con todos sus demás bienes, con las cargas, entre ellas, de una misa cantada con asistencia de dicho Cabildo y Responso en dicha capilla el día 2º " post Pentecostés " y para este día, había de traer del Colegio de la Compañía de Almagro, predicador que predicase en la misa mayor. Una salve cantada con asistencia y velas encendidas los Domingos 2º y 4º de cada mes, a la hora de ponerse el sol, con dos velas encendidas en el altar mientras se canta. Además, obligación de traer cada año dos PP. de la Compañia que predicasen y enseñasen la doctrina cristiana a los niños, dándoles 50 ducados para su sustento. Según el inventario de los bienes, aceptación del Cabildo y carta de pago de su entrega, otorgada ante Alonso Márquez, escribano en esta entonces villa de Manzanares a 7 de Mayo de 1646.

El Licenciado D. José Muñoz Redondo, donó al Cabildo eclesiástico de la Parroquia, la imagen de Nuestra Sra. de los Dolores, por escritura otorgada ante Marcos Ibáñez, sin expresarse año.

Dña. Josefa Muñoz y Redondo, donó al Cabildo una urna dorada y plateada con su llave y dentro " un divino Señor Crucificado " de pintura en tabla, con dos peanas y un corazón de plata con sus cuchillos. Número 77 y 100 del Inventario del Cabildo del año 1688.

Este crucifijo tiene que ser el que para la adoración de la cruz se pone el Viernes Santo con una reliquia del 'lignum crucis'. El corazón es el relicario que lleva la imagen de la Virgen de los Dolores durante su Septenario. Y la urna, el sagrario que actualmente está en el altar del Corazón de María, antes de Santa Ana, que tiene en su puerta un pequeño relieve, en cobre, de Santa María Magdalena. 

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS:  En 26 del mes de Abril de 1572 se fundó el Convento de la Concepción Francisca, por María López de Quesada, María Naranjo y Magdalena de Quesada, hijas de Bernardo de Quesada y de María López Naranjo y por Francisca de Quesada, hija de Blas de Quesada y de Teresa Díez. Las tres primeras eran hermanas de padre y madre, aunque llevaron apellidos diferentes, según la costumbre de aquel tiempo; y la Francisca de Quesada, prima hermana, por parte de padre y madre, de aquellas.

CAPILLA DE JESUS DE LOS QUESADAS: En el Registro del Escribano Juan Martín de León Jumilla, del año 1683, al folio 37, figuraba " un poder para pedir licencia al consejo para edificar la Capilla del Santísimo Cristo arrodillado, en terreno de las casas de Don Francisco de Quesada, con la condición de dejar una tribuna "..




No hay comentarios:

Publicar un comentario