¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de junio de 2010

Las fronteras de la Orden de Calatrava se delimitaron en el año 1212.


El 9 de Julio de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó este pequeño apunte histórico para el diario madrileño 'YA'.


Al haber sido lanzadas hacia Andalucía las tropas moriscas, tras su derrota en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la Rota de Alarcos delimitó las fronteras de la orden de Calatrava. En el primer período - año de 1147 - lo que ahora es Manzanares pertenecía al Campo del Tocón, de Membrilla, dentro de los terrenos de la Orden de Santiago, en unión de Siles, Moratalaz y el Castillo de la Mesnera, durante el reinado de Enrique I de Castilla. A partir de esa feliz fecha de 1212 para las armas cristianas, las fortalezas mencionadas quedaron dentro de los mojones que delimitaban los campos de la Orden Santiaguista y la de los Calatravos.

Ruinas de la fortaleza de Moratalaz, en las proximidades de Manzanares.
Foto cedida por D. Francisco Contreras González.

Manzanares quedó de avanzada fronteriza en el límite Este de la planicie manchega y para su seguridad y la de la extensa zona que dominaba, se levantó fuerte castillo, al que llamaban Pilas Horras, dotándolo de las defensas que preceptuaba la estrategia y ciencias militares de aquella época, pasando a ser uno de los baluartes calatravos más eficientes del siglo XIII, destacándose más acentuadamente en el levantamiento de los Comuneros de Castilla.


Para la defensa del Castillo y las tierras que le pertenecían, se aliaron con los Comuneros al mando del Comendador D. Rodrigo Manrique, reclutando a todos los hombres útiles de las villas de Manzanares, Villarrubia de los Ojos y Daimiel, por cuyo hecho de armas le fue concedido el título de " Leal Villa de Manzanares ".





domingo, 27 de junio de 2010

¡ STAND BY ME !. Dedicado a mis paisanos manzanareños, emigrantes manchegos, entre los cuales me incluyo.




Cada día es más palpable la globalización a nivel mundial, ese proceso social, tecnológico, cultural y también económico que nos hace ser interdependientes, unificando mercados, culturas y sociedades. Se dice que el erudito del siglo XIII, Alfonso X el Sabio, fue el precursor de lo que en la actualidad llamamos globalización y es un hecho evidente en este momento de nuestras vidas, iniciado el siglo XXI, que afirmar que somos 'ciudadanos del mundo', es cada vez más cierto. Parece que en nuestros días, trabajar en cualquier país fuera de España, por lejos que se encuentre, es algo muy frecuente y ya nos hemos acostumbrado.

No era tan habitual ni tan fácil, ni estábamos preparados para ello en las décadas de mediados del pasado siglo, en las que los campos y pueblos de la España agrícola se despoblaban por la obligada emigración de sus gentes a zonas industriales, en la procura de una vida mejor para ellos y sus hijos.

A todas esas personas, paisanos manchegos en general y particularmente a los manzanareños españoles y colombianos y a mis vecinos membrillatos - a los que tengo un especial afecto - quiero con todo cariño dedicar este vídeo, que al reproducirlo me dio la idea de utilizarlo para esta dedicatoria y puedo decirles, en nombre de tantos amigos que nos separamos - Alfonso, Paco, Manolo, José Luis, David, Santiago y tantos otros - .... que nosotros, los que marchamos en aquellos años 1950, 1960, 1970, " nunca nos hemos sentido solos porque siempre hemos contado con vosotros, cada vez que caía la noche y la tierra se mostraba oscura y la luna era la única luz que veíamos; que no hemos tenido miedo, que no hemos derramado ni una sóla lágrima porque repito, habéis estado a nuestro lado ".

Donde quiera que estuviéramos nos parecía oir esas seguidillas manchegas, esa zarzuela que nos habla de segadores y espigadoras, imaginábamos a Ntro. Padre Jesús del Perdón y a la Virgen del Espino protegiéndonos, olíamos el inconfundible olor a mosto y a parva en las eras, recordábamos cada rincón del pueblo que tanto queríamos y nosotros, naturalmente, estábamos comunicados entre sí y permanentemente con vosotros ... ¡ Y si alguien lo duda que visione el vídeo !.

De haberse producido la marcha en los momentos actuales, todo hubiera transcurrido de forma menos traumática y nuestra separación sería más llevadera porque 'chatearíamos' constantemente - sin vino, claro - , hablaríamos a todas horas por teléfono con nuestras móviles de última generación y tarifas planas, tendríamos nuestro grupo familiar en 'feisbuk', intercambiaríamos fotos con 'bluetooth' y nos cogeríamos un 'chárter' baratísimo para vernos con mucha frecuencia ....

¡ Nos tocó vivir otra vida y les queremos decir que no nos importa !. A nuestra manera fuimos muy felices, ¿ verdad paisanos ?. Les digo adios, queridos amigos, hasta siempre, en fin y cuenten conmigo, cuenten con nosotros, porque de veras ... ¡ nosotros siempre hemos contado con ustedes !.


jueves, 24 de junio de 2010

El Infante D. Carlos de Borbón regaló a esta ciudad el inmueble que hoy ocupa el Hospital Municipal.



El 13 de Diciembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba el siguiente reportaje para el diario madrileño 'YA'.
El Infante D. Carlos de Borbón, hermano del Rey D. Fernando VII, regaló a esta ciudad el magnífico inmueble donde hoy se encuentra instalado el Hospital Municipal y el Asilo de Hermanas de San Vicente Paúl.

El proyecto de construcción de este casa de Caridad, como ya se sabe a nivel popular, partió de los Srs. Carrascosa, Alvarez, Merino, Quesada y Fontes, que paseando en tertulia de amigos por las afueras de la ciudad, encontraron una moneda de dos pesetas, que constituyó la primera aportación para el Proyecto de creación del Hospital.

Pidieron limosnas a domicilio para este caritativo fin y se encontró el decidido apoyo del vecindario pero faltaba el lugar donde construirlo. Este grupo de amigos, gentes muy relacionadas y de gran prestigio en su época, tuvieron la idea de solicitar de D. Carlos de Borbón la cesión de una amplia mansión situada en la entonces llamada calle de la Estación.

El Infante hizo espontánea donación y se ejecutaron las obras que se prolongaron de 1817 a 1827, supuesto que la edificación se llevó exclusivamente con limosnas del vecindario.

La situación topográfica de la entonces villa de Manzanares, cruzada por la carretera real de Madrid a Cádiz, hacía que este Hospital Asilo se viera frecuentado por innumerables transeúntes de toda naturaleza. Todas las diligencias tenían parada forzosa en Manzanares y la institución prestó gran ayuda a menesterosos, derramando a manos llenas su caridad con todos los desvalidos, hasta el extremo de imponerle el sobrenombre de " La caritativa Manzanares ", en aquellos principios del siglo XIX, cuando la guerra de la Independencia habíase concluído.

Esta Institución de caridad pasó luego por infinitas vicisitudes y en la actualidad se desenvuelve sin problemas económicos. Consta de Hospital con amplias salas, quirófano, cuadro médico muy competente e instrumental moderno, Asilo de ancianos, Iglesia recientemente ampliada y magníficas dependencias que albergan un Orfanato, igualmente atendido por las Hermanas de San Vicente de Paúl, así como el Colegio de la Milagrosa.


Cuenta con el apoyo del Municipio y es una de las Instituciones que a través de los tiempos, da prestigio a esta ciud
ad.


Ir conociendo Galicia.

Ya están próximas las vacaciones de verano y siguiendo con la idea de facilitarles información sobre Galicia, precisamente en este 2010 Jacobeo, les ofrezco esta presentación en la que se recogen gran parte de los lugares dignos de visitar, bien por su tradición ó por lo espectacular de sus parajes. Tengo noticias de que muchos manzanareños harán la visita al Apóstol Santiago y espero que esta presentación pueda ayudarles a irse ambientando con el evento. Para todos los manzanareños, como siempre digo, manchegos y colombianos y muy especialmente a los que se acerquen a estas tierras, feliz estancia y buen viaje.

viernes, 18 de junio de 2010

¡ AQUÍ LA MANCHA !. Breve semblanza de la industria VICENTE MUÑOZ ROMERO-NIEVA, fabricante del ANÍS MONJARDIN en MANZANARES.

En Junio de 1957, con el lema ' AQUÍ LA MANCHA', Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la REVISTA VINÍCOLA Y DE AGRICULTURA, de Zaragoza.

En estas tierras centro meridionales de España y desde que LA MANXA diera señales de existencia, siempre han surgido inspirados genios que dieron gloria a Manzanares. Menciónase esta Manxa ya en los tiempos de la dominación romana y aunque los datos históricos sean imprecisos, algunos historiadores dan cuenta en Códices antiguos de la presencia en nuestro suelo de Publio Licinio Craso, Proconsul y de Liciniano y Lucio Macedonio, como hombres de armas al servicio del Emperador Valeriano, en su lucha contra los godos, por lo que se demuestra que desde estas remotas fechas de principios de nuestra Era, La Manxa de entonces hacía acto de presencia y trazó su línea en el cuadro de la Historia.

Desde entonces y hasta la institución de las Ordenes Militares existe el más oscuro silencio sobre su historia. Estas Ordenes han de ser las que colonicen estas tierras, alternando sus tareas con la lucha y eliminación de los musulmanes, a los que más tarde (1212), se les derrotara en Las Navas de Tolosa, en coalición con las fuerzas cristianas de Castilla, León y Aragón. Con las Ordenes de Calatrava, Santiago y San Juan se inició la cohesión de los lugares para constituirse en pueblos y testimoniar ante la Historia su raza e hidalguía, comenzando la transformación de sus deshabitados y yermos campos, en oropeles y emporios de vitalidad.

En el transcurrir del tiempo, los páramos mesetarios van adquiriendo forma de simétricos vergeles que proporcionan esos ricos caldos de uva, de los que Noé fuera nuestro mejor propagandista. Son sus cepas varias veces centenarias, es el vino que producen, los que ya dejan constancia antes del siglo XV y bajo el patronazgo de San Gregorio Ostiense -a cuyo santo protector se le erigió una ermita en el extrarradio, al amparo de sus murallas - las que hablan por sí solas de un producto de gran calidad y aroma inconfundible.

Y pasando a glosar los grandes hombres que al industrializar los productos de su suelo, dieron inmortalidad a la Mancha, es de ley hacer referencia al "genio de los negocios", como muy bien puede denominarse al creador del complejo industrial de D. Vicente Muñoz Romero-Nieva, de acrisolada raigambre vitivinicultora por ascendencia paterna y continuador de una de las más rancias firmas exportadoras de esta región, al igual que lo fueron su padre político D. Miguel Muñoz Muñoz y su progenitor, D. Lorenzo Muñoz Carrascosa. Durante el reinado de estos patriarcas, grandes núcleos urbanos crecen y Manzanares, en La Mancha, " el más bonito lugar de los lugares manchegos ", como el poeta le cantara, se encuentra en el centro de ese concierto armomioso de la productividad manchega.

Esta biografiada industria de D. Vicente Muñoz Romero-Nieva, reivindicó, no solo la bien cimentada fama de sus antecesores sino que posesionado de bien templado espíritu emprendedor, superó hasta el máximo cuantas posibilidades de explotación pudieran conseguirse del fruto de estas privilegiadas cepas. Su aparato de alcohol y calderines de quema de orujos, marca " Cravioto " son de los más antiguos de Manzanares. Sus flemas de 35 grados son consumidas íntegramente y transformadas en alcohol de 96,5 grados, obteniendo un producto que por sus bondades es estimado en toda España, siendo su producción insuficiente para atender la demanda de su extensa red de clientes.

Y aún hay más que comentar para situar con precisión a este " genio " de las iniciativas progresistas y que también secundan su hijo D. Miguel y el personal técnico y administrativo de la empresa. Simultaneando con la fabricación de flemas y alcoholes, surgen otras variantes que complementan la vitalidad de esta acreditada firma. En la fabricación de jarabes y licores a los que el público dispensa grandes simpatías, destaca su producto estrella y no es otro que el "ANÍS MONJARDIN", cuyo sabor y pulcritud en la elaboración hace exclamar los más elogiosos adjetivos de sus adeptos. Desde 1930, este producto estrella de la empresa es un legítimo orgullo para ellos y para todos los manzanareños y manchegos en general pues es un anís de los buenos, el mejor.

El tan sugestivo título de 'Anís Monjardín' se debe a que el popular super delantero centro del equipo nacional de fútbol, Juanito Monjardín, también madridista, autorizó el bautismo de este anís con su mundialmente conocido apellido, con ansias de " chutar " en el lanzamiento de este nuevo licor en el mercado español. Así lo ratificó en diferentes apariciones que el futbolista hizo por Manzanares, sintiéndose orgulloso de la calidad del anís que llevaba su apellido.

((Comentario del Administrador del BLOG: Su personalidad e influencia en la época deportiva, quedó plasmada en este precioso dibujo de Enrique López de los Mozos Fernández. Les ofrezco esta fotografía del cuadro, cedida por su hijo Quique López de los Mozos Fernández, que figuraba en la botella de Anís Monjardín)).


Y damos fin a este reportaje, haciéndonos eco del cantar que aún recuerda la celebridad de aquel deportista y que recogidas al éter, son poco más o menos estas estrofas:


Válgame, mi vida aprieta
el inspirar, aunque escueto
que poder del Anís, en un soneto
definir el placer que nos despierta.

Es difícil buscar la consonante
con que verificar a Monjardín,
que cediera su nombre a tal anís,
cuya fama se hiciera deslumbrante.

Sus virtudes, se sabe, son excelsas,
pues su sabor, señores ...¡ es tan rico !
que es lógico gustara a las princesas.

Esta opinión pronto conoceréis,
probadlo enhorabuena, es mejor
y así, sin duda, ya os convenceréis.

jueves, 17 de junio de 2010

Se descubre una cueva de gran importancia histórica.


El 10 de Enero de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redacta el siguiente reportaje para la Agencia de noticias CIFRA.

Cuando se realizaban unas obras de perforación del suelo en un solar inmediato, al que en otros tiempos fuera el lugar que podría ocupar el Castillo de Pilas Horras, en la ciudad de Manzanares, notaron repentinamente que el suelo se hundía, con lo que los Srs. García Noblejas, propietarios del inmueble, se encontraron parte del trabajo a realizar, ya hecho.

Por la situación de esta finca, no es aventurado pensar que el pasadizo correspondiera al túnel que unía este castillo de Pilas Horras con el del Castillo del Tocón, en la vecina localidad de Membrilla, cuya utilidad era patente para defenderse de las incursiones de los moriscos procedentes de Andalucía y que frecuentemente ponían en aprieto a las guarniciones de ambas fortalezas.

Si este Castillo de Pilas Horras empezó a construirse a finales del siglo XII, siendo Maestre de la Orden de Calatrava, D. Martín Martínez, se colige que el pasadizo de cuatro kilómetros, que la tradición asegura que unía ambos castillos, empezaría a realizarse por aquellas fechas y con su existencia, se aseguraba la mutua ayuda entre calatravos y santiaguistas.

La tradición, a falta de documentos que se cree desaparecieron durante la Guerra de la Independencia, dice que el pasadizo formaba parte de una extensa red de subterráneos que, partiendo del Castillo del Tocón, en Membrilla y de la fortaleza de Moratalaz - fortaleza ésta de orígen árabe que fuera conquistada para la Corona de Castilla por los Grandes Maestres de Calatrava y Santiago D. Pedro Arias y D. Rey Díaz Yaguas - tenían su punto de confluencia en el Castillo de Pilas Horras, cuando todavía se llamaba así el lugar que más tarde sería Manzanares.

En muchas casas de las inmediaciones de este castillo se sabe que existen comunicaciones subterráneas, muchas de ellas tapiadas, que conducen igualmente al pasadizo general. En tiempos modernos no se han efectuado investigaciones sobre este hecho pero puede darse por seguro que no resultarían infructuosas. De realizarlas, podría desvelarse una parte muy interesante de la historia de esos dos pueblos, Manzanares y Membrilla, como avanzadas de las Orden de Calatrava y Santiago hacia los campos sarracenos del Califato de Córdoba.

Comentar por último que durante la construcción del Castillo y el posible pasadizo ahora descubierto, se recibió la visita del entonces Rey, D. Fernando III, el Santo, de paso para Jaén.


miércoles, 16 de junio de 2010

Bendición e inauguración de la Iglesia y pueblo de Llanos del Caudillo.




El 15 de Junio de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia informativa nacional, CIFRA, la siguiente información:


Hoy, 15 de Junio, domingo, ha tenido lugar la solemne bendición e inauguración del nuevo pueblo e Iglesia parroquial de Llanos del Caudillo, del Instituto Nacional de Colonización, llevado a cabo por el Gobernador de la provincia, Sr. Utrera Molina y el Ilmo. Sr. Doctor D. Juan Hervás Bonet, Obispo Prior de las Ordenes Militares, a los que acompañaban el Director General de Colonización e Ingeniero Jefe Provincial, autoridades provinciales, autoridades locales de Manzanares, clero parroquial de la ciudad, gran cantidad de vecinos de Manzanares y la totalidad de colonos de este nuevo pueblo manchego.

Fotos de Llanos del Caudillo, 1958.
Foto Melchor Díaz-Pinés

Tras la bendición de la bella Iglesia parroquial de San Isidro Labrador, se celebró una misa de medio pontifical oficiada por el Sr. Obispo y en la que intervino el coro del Colegio de las Madres Concepcionistas de Manzanares y la Banda Municipal de música de esta ciudad, siendo insuficiente el amplio templo para albergar a la inmensa cantidad de público asistente.


A continuación, las autoridades recorrieron las calles de la nueva villa de colonos, a los acordes de unas variadas piezas musicales que la Banda Municipal de Manzanares interpretaba, entre el entusiasmo del vecindario que engalanó sus calles y casas, presentando el pueblo un magnífico aspecto festivo. El Gobernador improvisó un elocuente discurso y dio por inaugurado este nuevo pueblo que surge en la geografía de La Mancha, con vida propia y un futuro esperanzador, basado en la laboriosidad de sus nuevos habitantes.

El Gobernador Sr. Utrera Molina, el Alcalde Manzanares Sr. González Román y el alcalde pedáneo de Llanos .
Foto Melchor Díaz-Pinés


Llanos del Caudillo, ha vivido una jornada de continuas emociones y mañana comienza el quehacer diario en los campos, el duro trabajo del agricultor que pone toda su alma en las faenas, mirando al cielo para que no le falle y puedan recoger los frutos de sus sacrificios y desvelos.



martes, 15 de junio de 2010

Dedicado a los niños y jóvenes de los dos MANZANARES.




Hace sólo unos días, dedicaba un espacio a los trabajadores del campo de Manzanares como justo homenaje a su sacrificio en la tarea de conservación y producción de los campos manchegos y hoy, precisamente por unas viejas fotos que recientemente tuve en mis manos, en los que veía a mis padres rodeados de niños, voy a dedicarles un espacio a ellos, a los niños y jóvenes de los dos pueblos de Manzanares, manchego y colombiano porque en ellos tenemos depositada la esperanza de un mundo cada vez mejor.

Desde hace unos meses trabajo en este blog que dedico a la memoria de mis padres, poniendo en él todo el cariño de que soy capaz y me resulta inevitable recordar que Melchor y Sagrario, en la vieja tienda que luego se convertiría en librería, mimaban mucho a los niños, sentían predilección por ellos y pensaban que eran el futuro del engrandecimiento de nuestro pueblo.

¡ Va por vosotros, pequeños manzanareños, porque al igual que se canta en el vídeo que acompaño, creemos firmemente que seréis grandes estrellas del futuro, capaces de mejorar todo lo bueno que ya el mundo nos ofrece !.


lunes, 14 de junio de 2010

Ha dado comienzo la poda del viñedo y el arranque de las cepas improductivas.




El 8 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora la siguiente publicación sobre la poda del viñedo, para la Agencia informativa CIFRA.


Con la otoñada, ya han empezado las faenas de la poda del viñedo y el arranque de las cepas improductivas, tareas que se realizan una vez terminadas las de la sementera.

Este periodo de poda es el llamado 'temprano' pero muchos viticultores efectúan en las cepas el " cachipodado ", que preserva las yemas de las fuertes heladas invernales. Con este procedimiento se facilita la labor del arado y la consiguiente higienización de las tierras.

El arranque de las cepas improductivas, muchas de ellas centenarias, se realiza aprovechando la blandura del terreno por las últimas lluvias. Estas cepas, que tienen mucha aceptación como combustible para las cocinas tradicionales con chimenea, representan muchas toneladas de producto, que posteriormente se ponen a la venta a dos pesetas la arroba.


El descepe se efectúa por agotamiento de la cepa, bien por la ancianidad de la misma ó por haber sido afectada por la filoxera, significando cada temporada una baja muy sensible en la producción vitícola.



domingo, 13 de junio de 2010

Se cumple ahora el primer Centenario del Bombo de las Animas.



El 9 de Diciembre de 1961, Melchor Diaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia de noticias CIFRA, la siguiente información.


Ha salido a la calle una vez más, el ya centenario 'Bombo de las Animas', que es el procedimiento recaudatorio de que se vale la Cofradía de este nombre, para atender a su sostenimiento.
Esta orquesta callejera, inicia en estas fechas su recorrido, siempre en domingos y días festivos por la ciudad de Manzanares, para terminar el primer jueves de Cuaresma y la compone un gran bombo y un redoblete, con lo que forma un 'tantán' mono rítmico que se oye a grandes distancias. Los hombres portadores de los instrumentos, marchan escoltados por los abanderados de la Cofradía, portando banderas confeccionadas con ricas sedas y bordados, procedentes algunas de ellas de Filipinas y Turquía, objetos siempre donados por señoras pertenecientes a esta asociación piadosa.
Es la Cofradía de las Animas, una de las instituciones sociales y previsoras más antiguas de España y cuenta con numerosos asociados que satisfacen cuotas modestísimas. Con la recaudación de la Cofradía por cuotas de los afiliados y los desfiles domingueros, se proporciona cera para el entierro y funerales de los asociados y para costear becas a seminaristas y futuras monjas de familias humildes.
Fue fundada por cabreros y modestos ganaderos, que la siguen administrando desde sus comienzos y goza de gran popularidad y la respetuosa admiración del vecindario de la ciudad.



jueves, 10 de junio de 2010

Mi homenaje a las mujeres y hombres del campo de Manzanares.

Con esta presentación de un nuevo 'Powerpoint', un magnífico fichero de los muchos que circulan a diario por nuestros correos electrónicos, que he transformado a vídeo para poderlo subir al blog, quiero rendir mi homenaje particular a todas las mujeres y hombres del campo de Manzanares del tiempo pasado y presente que, trabajando de sol a sol, hacían y hacen posible que los campos tengan vida y nos ofrezcan esas enormes cosechas que eran y son el sustento de las familias. Con toda sinceridad, les aseguro que siempre han estado presente en mi mente porque son imborrables recuerdos de mi niñez, acariciando a la mula 'Maravillas', montando en la tartana camino de la Aliseda, cruzándonos con labradores en la inmensa llanura, camino del Moral, oyendo el saludo manchego 'A la paz de Dios' y perdiéndome en los inmensos campos de viñas, en busca de algún nido de pájaros.
Que la hermosa obra pictórica, de Julien Dupré, precursor del impresionismo y una buena canción, nos traslade al recuerdo de esas felices épocas de la niñez y desde nuestro momento actual, sin olvidar el pasado que forma parte de nuestras vidas, sepamos vivir el presente cuyo horizonte es sensiblemente mejor.

martes, 8 de junio de 2010

RIA DE AROSA - GALICIA.




Como ya les comenté hace unos días, se celebra en este año de 2010, el Año Santo Jacobeo por aquello de que la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo. Ya no habrá más años santos hasta el 2021 por lo que les vuelvo a animar a realizar la visita a Santiago de Compostela en estos próximos meses vacacionales, convencido de que quedarán encantados de su arte y hospitalidad.

Geográficamente, Santiago de Compostela está en el centro de Galicia, por lo que las distancias que unen esta ciudad con las cuatro capitales gallegas son cortas, al igual que con las diferentes Rías Bajas. Les preparé esta presentación de la Ría de Arousa, no sabría decirles si la más hermosa porque la elección es harto difícil.

¡ Ya saben, desde Baiona a Finisterre, les esperan espléndidos paisajes y buena cocina en todo el recorrido !. ¡ Buen viaje !.

lunes, 7 de junio de 2010

La industria del esparto gozó en Membrilla de gran popularidad.




El 26 de Noviembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés redactaba el siguiente reportaje para la Agencia Cifra, fechado en la localidad de MEMBRILLA.


La industria manufacturera del esparto, gozó en Membrilla de gran predilección, llegándose a hacer popular como importante recurso económico. Miles y miles de metros de cordeta y de pleita se producen en la villa, con el espíritu artesano que siempre les caracterizó.

Esta planta gramínea llamada esparto o 'atocha' se recoge preferentemente en verano, en la luna menguante de agosto y se trata de diversas formas, según el producto final que se vaya a fabricar. Puede cocerse y picarse con mazas ó trabajar directamente, tal como se recoge del monte pedregoso. En los lugares de Siles y la Mesnera pueden verse estas plantas y hay que saber recogerlas para que broten nuevamente en la primavera.



A tan gran altura llegó en tiempos pasados esta predilección en Membrilla, que durante el reinado de Carlos III, ya encargó el monarca al Marqués de Villafranca, la instalación en La Mancha de una fábrica de esparto, naciendo desde ese momento, en plan oficial, la industria espartera manchega.


Este trabajo artesanal ha creado grandes especialistas que tradicionalmente han enseñado a los hijos este trabajo, transmitiéndolo de generación en generación. Los productos fabricados son variadísimos, en principio orientados a las labores agrícolas, tales como espuertas, capachos para la uva y aceitunas, serones para caballerías, etc. Se fabricaban también alpargatas, cestas, estropajos y diferentes objetos de decoración para los hogares.


domingo, 6 de junio de 2010

Para los manzanareños de Colombia y también para los españoles, aquí aparecen unos bonitos rincones de nuestra España.


Especialmente dirigido a los manzanareños de Colombia pero que también puede ser interesante para los manchegos, ahí les dejo con una presentación de cincuenta rincones geográficos muy pintorescos de España, cargados de tipismo e historia, que siguen conservando su pasado como patrimonio de sus habitantes.

El documento original es un 'power point' que lleva tiempo circulando por los correos electrónicos de todo el mundo y he querido darle una presentación que hiciera posible la subida al blog. ¡ Deseo que pasen un rato agradable visionándolo y tomen alguna nota de los lugares que apetece visitar en alguna escapada vacacional !.

jueves, 3 de junio de 2010

Se cumplen mil años de la atroz matanza de prisioneros a manos de los árabes, en las proximidades de Santa Cruz de Mudela.




El 28 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente apunte histórico para la Agencia Cifra, fechado en SANTA CRUZ DE MUDELA.


Se cumplen ahora los mil años del sangriento drama que tuvo lugar en el sitio que los musulmanes llamaban " Guadarramle ", en las inmediaciones de Santa Cruz de Mudela y en el que fueron pasados a cuchillo varios miles de prisioneros, aprehendidos en tierras aragonesas por las fuerzas que acaudillaba el musulmán Jussuf el Feheri.

En este paraje que en castellano se conoce por el Arroyo de la Rambla, se encontraba descansando la mesnada morisca, cuando su Jefe, Jussuf, recibió la noticia de haber sido destituido de sus poderes, porque los caudillos árabes habían proclamado Emir de Córdoba a Abderramán, de la noble rama de los Beni Omeyas, finlizando así su generalato.

Lleno de indignación por ver frustradas todas sus ilusiones de poder, influencia y prestigio, que habían aumentado con sus triunfos en Aragón en el frente de batalla, no encontró otro desahogo a sus sentimientos de crueldad y barbarismo, que ordenar la matanza de los indefensos prisioneros que conducía como rehenes de sus recientes victorias. Con tan refinado hecho de insubordinación y brutalidad, terminaba una fase histórica para dar paso a la dinastía de los Omeyas, cuya existencia hasta mediados del siglo XI, habría de ser de las más brillantes de la dominación musulmana en España.




La palabra de Dios, por las aldeas y rincones más apartados de la provincia.




El 15 de Septiembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra la siguiente información: 

La Diócesis Priorato de las Ordenes Militares de Ciudad Real, ha difundido una vez más la palabra de Dios por las aldeas, serranías y los más apartados rincones de la provincia.




Ha enviado a sus mejores hombres, seminaristas-clérigos en viaje de Misión y experiencia apostólica, por esas tierras apartadas donde carecen de atenciones espirituales, precisamente aprovechando las vacaciones de verano.


Varios grupos de seminaristas teólogos, divididos en ternas, han vivido una temporada más los azares de los campesinos, compartiendo su modo de vivir, durmiendo en las eras sobre montones de paja y habitando sus chozas, hechas de retamas y adobes. Han enseñado el Catecismo subidos en las trillas y les ha sido preciso realizar a pié grandes caminatas, al objeto de llevarles los Evangelios.


Los frutos espirituales han sido grandes, consecuencia de su cariño y desinterés. Las voluntades se han rendido a su ardoroso celo, bien templado ya como futuros sacerdotes.


El Gobernador Civil de Ciudad Real, Sr. Utrera Molina, ha visitado las diversas zonas de sus actividades, felicitándoles por los éxitos logrados en esta gira apostólica.


martes, 1 de junio de 2010

A los manzanareños de Colombia.





¡ Ahí les ofrezco una presentación que he realizado de mi Manzanares manchego actual, que deseo les agrade !.



De esta forma, los dos pueblos están ya presentados en mi blog, lo que propicia el conocimiento inicial de ambos.

A continuación reproduzco mi presentación en la web colombiana, 'Manzanaresvirtual.com', con un saludo cordial a Manzanares, Caldas, a través del 'Libro de visitas' de la web.

¡ Mis queridos amigos de Manzanares, Caldas, Colombia !. Un fuerte abrazo y un saludo muy cordial desde el Noroeste español, Galicia, 'a terra meiga', aunque mi nacimiento es en la ciudad de Manzanares de Ciudad Real, España.

Hace muchos, muchos años que abandoné mi Manzanares natal pero sigo llevándolo en mi corazón porque allí me crié y allí murieron mis seres queridos. Llego a Vds. a través de 'Manzanaresvirtual.com', gracias a la invitación de D. Julián A. Rojas Duque, con el anhelo de buscar amistad y lazos culturales de unión entre los dos Manzanares. Ha sido Julián el que contactó conmigo (¡ gracias, Dios mío, por las nuevas tecnologías !), porque descubrió un 'blog' que edito en la memoria de mi padre, ya fallecido en 1981, un manzanareño 'a tope',que dedicó su vida a la ilustración en diferentes aspectos.

La propuesta de Julián para colaborar mutuamente, con el objetivo de acercar nuestros conocimientos y culturas, me ha parecido genial y en tan pocos días, ya conozco al Cuarteto Imperial, ya 'tarareo' su canción a Manzanares, Caldas y he podido leer al Ilustre Doctor D. Néstor Villegas ...¡ O sea que me estoy integrando pero que muy bien, lo que parece obvio a juzgar por la categoría de mi anfitrión !.

No quiero extenderme más porque habrá ócasión de seguir cultivando nuestra amistad y espero que las pequeñas aportaciones literarias que mi padre escribió en el pasado siglo, les acerquen un poquito a conocer la historia y costumbres de ese Manzanares manchego de aquélla época porque, hoy, es una ciudad moderna y como siempre, emprendedora.

Deseo, por último, saludar efusivamente al Alcalde, Ingeniero D. Guillermo Ramírez, representante de la ciudad y a través de él, difundir a todos los ciudadanos manzanareños colombianos, mi cariño y respeto. Un abrazo, de:

Manuel Díaz-Pinés, manzanareño español.



MANZANARES, CALDAS, COLOMBIA nos muestra su ciudad.



Con el deseo de distraerles un momento, les envío un cordial saludo.









View more presentations or Upload your own.