El 8 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora la siguiente publicación sobre la poda del viñedo, para la Agencia informativa CIFRA.
Con la otoñada, ya han empezado las faenas de la poda del viñedo y el arranque de las cepas improductivas, tareas que se realizan una vez terminadas las de la sementera.
Este periodo de poda es el llamado 'temprano' pero muchos viticultores efectúan en las cepas el " cachipodado ", que preserva las yemas de las fuertes heladas invernales. Con este procedimiento se facilita la labor del arado y la consiguiente higienización de las tierras.
El arranque de las cepas improductivas, muchas de ellas centenarias, se realiza aprovechando la blandura del terreno por las últimas lluvias. Estas cepas, que tienen mucha aceptación como combustible para las cocinas tradicionales con chimenea, representan muchas toneladas de producto, que posteriormente se ponen a la venta a dos pesetas la arroba.
El descepe se efectúa por agotamiento de la cepa, bien por la ancianidad de la misma ó por haber sido afectada por la filoxera, significando cada temporada una baja muy sensible en la producción vitícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario