¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 29 de julio de 2011

El nuevo cultivo del arroz, aclimatado ya definitivamente en La Mancha.

El 21 de Septiembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información agrícola a la Agencia nacional de noticias, CIFRA.

Puede darse como definitivo el triunfo del cultivo del arroz en La Mancha, donde especialmente en la ciudad de Daimiel, se cosecha ya en fuertes cantidades, como un producto más del 'agro' manchego, donde ha adquirido carta de naturaleza.


Su aclimatación es perfecta en estos terrenos y se cultivan indistintamente la variedad " Sollana ", productora de clases altamente selectas, como el tipo llamado " Americano ", como clase más popular y corriente, ambas calidades desde luego, muy estimadas.

El arroz manchego de estas plantaciones se encuentra en estos momentos en periodo de recolección, que se está realizando bajos los mejores auspicios. La cosecha se presenta excelente, tanto cualitativa como cuantitativamente porque el tiempo tan caluroso habido, ha favorecido su desarrollo y crianza y el fruto ha cuajado a la perfección.


Este cultivo del arroz por tierras de La Mancha, llega a cultivarse en unas 250 Hectáreas aproximadamente y se espera recolectar una cantidad muy próxima al 1.500.000 kilos, resultado este francamente optimista, teniendo en cuenta la gran diferencia de climatología de estas tierras y la del levante español.

Se cuenta con los servicios completos e indispensables de un molino arrocero: El " Castalia ", especialmente construido para este fin y que está dotado de todos los perfeccionamientos modernos con los que atender la total elaboración de las explotaciones arroceras de regadío del término municipal de Daimiel y del resto de la vega del Guadiana.

Este moderno cultivo del arroz, ha venido a proporcionar a la Mancha un nuevo estilo en las atenciones cerealistas, a las que de suyo presta grandes preferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario