¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 4 de mayo de 2010

Se establecen fraternales relaciones entre la ciudad de Manzanares, Caldas - Colombia - y Manzanares, en La Mancha ciudadrealeña.





El 7 de Enero de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró la siguiente noticia periodística para la Agencia Cifra.



Esta ciudad manchega de Manzanares pasa por momentos de verdadero júbilo, porque sale a la luz del día, con testimonios elocuentes, unas gestiones que han tardado siglos en llevarse a buen puerto.

Manzanares, en La Mancha, tiene otro pueblo homónimo allende los mares, en Colombia, en su departamento de Caldas, donde existe una hermosa ciudad de 35.000 habitantes, de casonas del más depurado estilo colonial, con patios grandes y soleados y que al decir de su Alcalde, el Señor D. Fernando Quintero Giraldo: " Tomó su nombre, bebió sus costumbres y heredó la hidalguía de nuestra raza ". El Manzanares de Colombia es conocido como " Tierra de paz ".


No era desconocida la existencia de esta ciudad colombiana, que descubrieron y conquistaron Quesada y Almagro, hacia principios del siglo XVI. Ya en otras ocasiones se intentó iniciar relaciones de amistad con nuestra homónima ciudad pero por una u otra razón, este acercamiento fue retrasándose, hasta que una circunstancia feliz ha venido a descubrir una autenticidad histórica, hasta ahora ignorada.


El Padre Jaramillo, sacerdote, hijo de aquella localidad colombiana, al lado de Manizales y Medellín, ha estado en nuestra ciudad manchega, al regreso de un viaje a la Ciudad Eterna, para conocer de cerca la patria de sus conquistadores. Busca recónditas y silenciadas sensaciones y conseguir ver confirmados esos vínculos de paternidad que ellos sustentan de esta ciudad progenitora de aquel apellidado Manzanares, hasta ahora desconocido para sus coterráneos y que no cabe duda, contribuyera a la colonización de su patria chica.


El Padre Jaramillo fue el afortunado emisario-portador de la carta de salutación del Alcalde del Manzanares manchego, D. Agustín Serrano Díaz-Pinés, para su colega de aquellas tierras, donde el Orinoco nace. La respuesta no ha podido ser más efusiva y fraterna y ha sido como el inicio de unas relaciones que han de ser el intercambio de esa hidalguía particular a ambos pueblos, que ha de trascender al intercambio cultural y si es posible, al económico.





Nota del creador del blog:

Música del himno de Manzanares, Caldas:

A continuación pueden leer la letra del himno de Manzanares de Colombia y les animo a entrar en su 'web' para conocer la Historia y costumbres del 'otro Manzanares', el hermano de Colombia.


HIMNO DE MANZANARES DE COLOMBIA.

Adelante nos dice la historia
adelante nos dice el pasado
entonemos un himno de gloria
que la hora felïz ha llegado.


Si de nuevos caminos abrimos
amplias brechas verémos surgir
la ciudad que en el alma sentimos
y una fúlgida aurora venir.


CORO


Manzanares ciudad de esperanza
Manzanares ciudad de la fe
eres fuerte ante toda acechanza
por la caña, el maíz y el café.


Tus mujeres son buenas y hermosas
como tarde de abril que al nacer
brotan en suaves capullos de rosa
y recuerdos de un plácido ayer.


Y tus hombres nervudos pregonan
la pujanza de un pueblo viríl
y los himnos mejores se entonan
por la fe, la esperanza y la lìd.





4 comentarios:

  1. Que sorpresa encontrar este articulo, mi nombre es Julian Alberto Rojas Duque, soy oriundo de Manzanares, Caldas, Colombia. Siempre hemos querido crear un vinculo de hermandad con el Manzanares de España, desafortunadamente no ha sido posible, pero veo en este articulo una luz de esperanza para que este proyecto de hermanamiento entre los dos pueblos se haga por fin realidad. Cualquier inquietud que tengan por favor hagamenla saber para ver de que forma puedo colaborar en esta labor de hermanamiento.

    Hay otra pagina de manzanares que tambien pueden consultar para conocer mas de la ciudad cordial de colombia www.manzanaresvirtual.com

    mi correo es julian_rojas@hotmail.com, me gustaria tener un contacto mas directo con ustedes, un abrazo desde Manzanares Caldas en Colombia ciudad de la cordialidad enclavada en medio de la cordillera de los andes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería interesante recuperar esos vínculos entre los dos Manzanares, ya que su ciudad tomó el nombre de la nuestra. Sería interesante que su ayuntamiento se comunicara con el nuestro para hacer un bonito intercambio cultural.... :)

      Eliminar
    2. Un cordial saludo. ¡ En ello estamos, amigo !. De momento, hay una páagina en 'facebook', 'PROYECTO DE HERMANAMIENTO DE LOS MANZANARES', con más de 50 personas adheridas, tratando de impulsar esta bonita idea. Hay que tener en cuenta que el nombre de MANZANARES, en Caldas, Colombia fue en honor de JOSE VALENTIN CORTES, ilustre manzanareño español que fundó muchos pueblos en Colombia y que en agradecimiento a su labor, se le dio el nombre de su pueblo de origen (nuestro Manzanares), al lugar que hoy es Manzanares, Caldas, Colombia. ¡ Bonito asunto, bastante desconocido !. ¿ Por qué no se anima a integrarse en el grupo del Proyecto ?. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡ Sorpresa también la mía, amigo Julian Alberto !.
    Recibo con alegría el comentario que hace sobre el artículo que mi padre publicó, ya hace 52 años, (07/01/1958), relacionado con el hermanamiento y amistad de los dos 'Manzanares'.
    Ya hace 50 años que no vivo en Manzanares y desconozco si esos lazos fraternales que se intentaron iniciar en esas fechas, habían dado fruto, intercambiando amistad y cultura entre nuestras ciudades.
    Voy a publicar su comentario en el blog y trasladar su contenido a alguna autoridad del área de cultura municipal, para que comprueben hasta qué punto llega 'el milagro de las nuevas tecnologías' y cómo una vieja noticia puede reverdecer nuevos deseos de amistad y hermandad. Debo convertirme en 'intermediario' de nuestros justos ideales, pues vivo a 850 kilómetros de mi Manzanares natal y lógicamente, he perdido contacto con la actualidad local de mi ciudad.
    Le envío un fuerte abrazo, grande para que llegue a todos los hombres y mujeres del hermano Manzanares colombiano y seguiremos en contacto a través del correo electrónico. Un cordial saludo, desde otro trocito de España, Galicia, a la que ya quiero tanto como a mi Mancha del alma.

    ResponderEliminar