¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 19 de abril de 2013

Una hija de los Condes de Casa-Valiente, natural de Manzanares, en olor de santidad.

El 27 de Marzo de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió esta información, al diario madrileño ' YA '.


Han sido encontrados unos documentos, ocultos desde el año 1889, que sin duda fueron los originales que se consiguieron con vistas a incoar el procedimiento de beatificación de RAFAELA, hija de los Condes de Casa-Valiente. A partir de este momento y gracias a este hallazgo, podrán seguirse las interrumpidas y laboriosas gestiones para ello.



Hay un documento que dice: " En la villa de Manzanares, en veintiseis días del mes de Octubre de 1786,- YO, D. José Manuel de Oviedo, del hábito de Calatrava, rector y cura propio de la parroquia de la Asunción, bauticé solemnemente a una niña que le puse por nombre Rafaela, Ramona, Catalina, hija legítima de D. Pedro Ignacio Pérez-Valiente Brost y Warona y de Dña. Catalina Antolinez de Castro, vecinos de esta villa. Nació a veinticuatro del corriente y fue madrina Dña. María del Rosario Pérez Valiente, de estado honesta y hermana entera de la bautizada, a la que advertí de palabra el parentesco espiritual y su obligación ". Y firmo, Fray D. Manuel Oviedo.- Hay una rúbrica.

Los datos conseguidos en el mencionado año de 1889, lo fueron por D. José María Barnuevo, Caballero de Santiago y Fiscal del Tribunal Metropolitano y Consejo de las Ordenes Militares.

Iglesia Parroquial de Sisante (Cuenca).

Nació Rafaela en la casa número 1 de la calle de las Monjas, de esta localidad de Manzanares, cuando todavía su padre no ostentaba el título de Conde, pues le fue concedido tres años después. Ingresó en el Convento de las Religiosas Nazarenas de Sisante (Cuenca) y a los seis años de su ingreso, fue nombrada Madre Abadesa, con cuya dignidad falleció el 23 de Marzo de 1834, a los 48 años de edad, en olor de santidad, después de una vida extraordinaria, dedicada a la práctica de las virtudes, la mortificación, penitencia y humildad.

Entre esos documentos, se encuentra el libro " La vida de la Madre Sor María Rafaela de Santa Teresa, religiosa de la Comunidad de Nazarenas de Sisante ", cuya vida, a semejanza de Santa Teresa, de la que tomó su nombre, fue escrita por ella misma, impelida por la Obediencia. En este relato, se narra su vida desde niña, su juventud y solicitudes de matrimonio por gente ilustre, entre ellos un general francés que la cortejó y persiguió, hasta tener que marcharse a Infantes.

Convento de Clarisas (llamado de Nazarenas en Sisante).

Se citan por igual los acontecimientos más sobresalientes de su vida de religiosa, sus milagros, éxtasis, votos y por tener varios hermanos casados en distintos pueblos de la provincia, su infancia transcurrió y fueron testigos de su vida, los pueblos ciudadrealeños de Tomelloso, Socuéllamos, La Solana, Infantes y Membrilla. 

Todas estas villas, en unión de Manzanares, que la vio nacer, verían con natural satisfacción, que la Venerable Madre María Rafaela de Santa Teresa, pudiera ser pronto venerada en los altares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario