¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 28 de abril de 2013

Aún quedan en pie, vestigios de la fortaleza de Moratalaz.

El 24 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información al diario madrileño de noticias, ' YA '.

Entre las más antiguas fortalezas que existieron por estas tierras de la antigua Oretania, figura sin lugar a dudas la de Moratalaz, a la que la Historia considera como construcción morisca del siglo I de nuestra Era. El término Moratalaz, fue muy conocido en la Edad Media, como un diminutivo de Morata, un lugarcillo murado y con frecuencia, fue escenario de cruentas luchas por la dominación de las llanuras de la hoy denominada Mancha.



Aún quedan testigos de aquellos tiempos, en una muralla que sobrevive a la acción del tiempo y que se conserva a las orillas del río Azuer, junto al paso del ferrocarril de esta ciudad de Manzanares. Su construcción es de gran solidez y seguramente podrá resistir todavía varios siglos, pues el empleo de esa argamasa especial con que se construyó, le da una resistencia muy similar a la del cemento actual.

La historia ha legado a la posteridad pocos detalles de la fortaleza, en los primeros siglos de nuestra Era y solo se tiene conocimiento de detalles entre los siglos XII y XIII, siendo a finales de este último, cuando se hiciera donación por la Orden de Calatrava a Dña. Violante, esposa del Rey D. Alfonso X el Sabio, por los días de su vida.



Los campos de estos dominios de Moratalaz, fueron repartidos a los términos de Valdepeñas, Daimiel, Manzanares y El Moral de Calatrava, según la 9ª Concordia de 13 de Enero de 1482, entre D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo y D. Rodrigo Téllez Girón, Maestre de Calatrava. Hoy, pertenece al término municipal de Manzanares y desde hace años, se viene hablando de realizar excavaciones en el montículo donde se encuentran las ruinas, por si se encontraran vestigios de antiguas civilizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario