¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 12 de abril de 2013

La Mancha y su folklore, volverán por sus fueros ... Ya tiene defensores tan valiosos como Lope de Vega. Joaquín Entrambasaguas y José Antonio García-Noblejas.

El 24 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico al diario madrileño de noticias, " YA ".

" El Galán de la Membrilla ", la comedia que inmortalizara Lope de Vega, ha sido motivo para que dos personajes de altura, salgan en defensa de nuestra riqueza folklórica, que permanecía sumida en la penumbra. Lope de Vega, con su comedia costumbrista, iniciaba en 1615 el primer paso ,inconsciente con toda seguridad, de la trascendencia de su numen creador hacia el sentir emocional de los habitantes de estas tierras manchegas.
Lope de Vega.

La Mancha, necesitaba ese brazo valeroso que contra viento y marea la defienda porque, tiene valores - jóvenes y maduros - que pueden laborar por ella pero esa apatía, a veces innata, esa desgana proverbial en sus hombres, impidieron que su valor intelectual, su riqueza interior y sus muchas dotes estimables, quedaran en la penumbra, precisamente por falta de iniciativas y estilos, que otras regiones supieron enarbolar con éxitos reconocidos. En este momento, se viven días que si se aprovechan, pueden reportar consecuencias muy gratas a esta santa causa de, por y para La Mancha.

Manzanares y Membrilla, tanto monta, dan inicio a esta nueva era autodefensiva en materia literaria. Y con estos pueblos, dos hombres de talla como D. Joaquín Entrambasaguas y D. José Antonio García-Noblejas, tan vinculado este último a nuestro vivir cotidiano. Dos historiadores definidos, que no descansan en sus afanes de lograr desenterrar viejos códices y documentos añosos, que descifren lo que a estas generaciones ha permanecido oculto.

D. Joaquín Entrambasaguas.

Esta trilogía - Lope, Entrambasaguas, García-Noblejas - derrochan vivacidad. El primero, aportando su " Galán de la Membrilla " que es pieza preñada de orientaciones y enseñanzas y los segundos, poniéndolas en práctica y rebuscando más y más detalles donde fuera preciso. Su actividad se ha puesto de manifiesto en Manzanares y precisamente en los Salones del Ayuntamiento, donde dos Alcaldes hermanos,D. Agustín Serrano Díaz-Pinés y D. Angel Herreros,  más hermanos que otros porque media esa amistad ya de siglos, han sellado el acuerdo de mantener enhiesta la antorcha de la amistad, con un compromiso de llevar al teatro la afamada obra de Lope.

Uno de los esforzados defensores, un aliado, es el Sr. Entrambasaguas, que ha dado una conferencia sobre el tema " Lope de Vega y el Galán de la Membrilla " muy brillante, al igual que brillantes han sido las entidades organizadoras del evento, el Instituto Laboral de Manzanares y la Biblioteca Lope de Vega. En su disertación, el conferenciante comenzó estableciendo el parangón entre Don Quijote y Sancho Panza y las figuras de García-Noblejas y la suya propia, en esta magna labor de dar al César lo que es del César y si La Mancha pasó por el martirio de ser durante siglos, marginada e ignorada, que ahora resplandezca la verdad cual merece.

D. José Antonio García-Noblejas, en el centro, visitando el Castillo de Bolaños. a mediados de los años 50'.

La presentación den tan ilustre conferenciante fue llevada a cabo con el estilo, galanura y lucidez en él proberviales, por D. León Ramos García-Sacristán, erudito, poeta y literato de nuestros tiempos. Y el Sr. Entrambasaguas, con su locuacidad innata, pergeñó una oración histórica de Lope de Vega y de su obra " El Galán de la Membrilla ", que ha dejado entre los asistentes un regusto muy bueno, que no ha de olvidarse fácilmente. 

La labor de reivindicación de nuestra querida Mancha, en esta ocasión en materia literaria, la antorcha encendida a que antes me refería y su enaltecimiento hacia el lugar que le corresponde, ha comenzado. Seamos manchegos y patriotas porque es una alianza fácilmente llevadera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario