El 27 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia nacional de noticias, CIFRA.
Para los turistas que paran en Manzanares, camino de Andalucía y también para los manzanareños que mirando al cielo, contemplan orgullosos su torre de la Iglesia-Parroquia de la Asunción, en la conocida y popular plaza de Las Palomas de Manzanares, causa impresión ver que esa airosa torre está desdentada.
De ocho campanas que albergaba su grandioso campanario y que estaban fundidas para interpretar todas las notas de la escala musical, solo queda una bien timbrada y otra rota y son las únicas que se salvaron del incendio de la torre en Julio de 1936. Por su poco peso, se quedaron empotradas en el suelo del propio campanario y el resto de ellas, traspasaron todas las techumbres y el coro, cayendo a la nave central de la Parroquia, siendo utilizadas para otros usos, menos para el que fueron fabricadas.
Como queda dicho, solo sobreviven la llamada " Virgen del Rosario " en tono de 'FA' y la rota, de " San Antonio ", en tono de 'RE' y causa admiración entre el vecindario, la extraordinaria habilidad que tienen que poner en juego los sacristanes de turno, para con campana y media, poder interpretar todos los toques parroquiales en los que existen tantos cambios de armonía: toques a misa, funciones, entierros, Ángelus, etc. y en muchos casos de solemnidad, figurar el volteo de campanas con tan poca sonoridad disponible para esos actos con toques tan especiales.
Es una de las necesidades más perentorias que requieren los tiempos modernos y la gran expansión de la ciudad experimentada hacia el Norte, desde donde es imposible oír toque alguno. Se comenta con cierta esperanza entre el vecindario, la posibilidad de que pronto llegarán nuevas campanas para la hoy desdentada torre. Organismos y particulares, están muy interesados en la solución e este problema parroquial.
Me gusta muchísimo este reportaje (como todos los de tu padre) tan curioso sobre el campanario. No sabía que hubiera ocho campanas en la torre. El problema no se solucionó, ni creo que se solucione... visto lo visto...
ResponderEliminarPues la verdad, Joaqui que hace tantos años que no miro hacia arriba de la torre para ver el campanario que no te sabría decir. Digo yo, que después de tantos años, estarán en perfectas condiciones de funcionamiento pero tampoco sabría decirte cuántas son. Muchas gracias por el comentario.
Eliminar