El 24 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información al diario madrileño de noticias, ' YA '.
Entre las más antiguas fortalezas que existieron por estas tierras de la antigua Oretania, figura sin lugar a dudas la de Moratalaz, a la que la Historia considera como construcción morisca del siglo I de nuestra Era. El término Moratalaz, fue muy conocido en la Edad Media, como un diminutivo de Morata, un lugarcillo murado y con frecuencia, fue escenario de cruentas luchas por la dominación de las llanuras de la hoy denominada Mancha.
Aún quedan testigos de aquellos tiempos, en una muralla que sobrevive a la acción del tiempo y que se conserva a las orillas del río Azuer, junto al paso del ferrocarril de esta ciudad de Manzanares. Su construcción es de gran solidez y seguramente podrá resistir todavía varios siglos, pues el empleo de esa argamasa especial con que se construyó, le da una resistencia muy similar a la del cemento actual.
La historia ha legado a la posteridad pocos detalles de la fortaleza, en los primeros siglos de nuestra Era y solo se tiene conocimiento de detalles entre los siglos XII y XIII, siendo a finales de este último, cuando se hiciera donación por la Orden de Calatrava a Dña. Violante, esposa del Rey D. Alfonso X el Sabio, por los días de su vida.
Los campos de estos dominios de Moratalaz, fueron repartidos a los términos de Valdepeñas, Daimiel, Manzanares y El Moral de Calatrava, según la 9ª Concordia de 13 de Enero de 1482, entre D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo y D. Rodrigo Téllez Girón, Maestre de Calatrava. Hoy, pertenece al término municipal de Manzanares y desde hace años, se viene hablando de realizar excavaciones en el montículo donde se encuentran las ruinas, por si se encontraran vestigios de antiguas civilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario