¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 3 de mayo de 2010

Homenaje provincial a un benefactor artista, con motivo de sus Bodas de Plata en la escena.




En Junio de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redacta el siguiente reportaje local, homenajeando a su gran amigo e ilustre manzanareño " LUISILLO ".



Se ha celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, el homenaje que la provincia de Ciudad Real ha rendido al genial artista Luis González " Luisillo " por su magna y humanitaria labor teatral, realizada siempre con el más desprendido desinterés y en beneficio de las clases más necesitadas.

Luisillo, segundo por la izquierda, con un grupo de amigos a mediados de los 50'.

Puede decirse que en el espacio de los 25 años de sus actuaciones, no ha habido actos de tipo benéfico en toda la provincia, a los que no haya sido requerido el tan popular y estimado ídolo de las multitudes, que siempre estuvo dispuesto a tan humanitaria colaboración, aún a costa que sus desplazamientos le originaran trastornos económicos.

Fotos del interior del Gran Teatro en la década de los 50 del pasado siglo.
Fotos cedidas por D. Pedro Moreno.

Por tan señalados motivos, se han adherido a este homenaje de gratitud, hombres de la literatura, artes y ciencia de la provincia y de la capital de España, que se han hecho eco del sentir de su Alcalde, Sr. González Román, patrocinador entusiasta de este bien ganado galardón.


La fama de este eximio artista proviene del año 1933, en que representó en el Gran Teatro de Manzanares la popularísima zarzuela de ambiente regional " La Rosa del Azafrán " , con éxito tan señalado que hubo necesidad de darle hasta siete representaciones a teatro lleno, para calmar las apetencias de la región, acontecimiento que no pasó desapercibido para los autores de la obra, el fallecido Maestro Guerrero, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, que asistieron al estreno y quedaron atónitos ante la fantasía de la presentación, tan encajada y ambientada y sobre todo, de este gran actor que consiguió una verdadera creación del " Moniquito ", insuperable según el propio juicio de los autores.

GRUPO DE AFICIONADOS QUE TRABAJARON EN LA ROSA DEL AZAFRÁN, año 1943.
Puedo distinguir a mi padre, Melchor Díaz-Pinés, Luisillo, Alberto Mazarro, Sánchez Maroto, mi tía Teresa Díaz-Pinés y ... muchas caras conocidas cuyos nombres he olvidado.



Fruto de esta consagración, el maestro Guerrero le llamo a su Compañía de Arte Lírico Nacional y tuvo el alto honor de aparecer en grandes titulares en el " Ideal " de Madrid, junto a las glorias nacionales Luis Sagi Vela. Arturo Lledó y María Badía. Más tarde, en el " Juan Lucero " del maestro Barrios, alternó con figuras tan destacadas como Sélica Pérez Carpio, Maruja Vallejera, Mario Gabarrón y el tenor Abad, con grandes éxitos de público por provincias y muy especialmente en la ciudad Condal pero, a pesar de las grandes oportunidades que su calidad de artista le ha proporcionado, ha desestimado gloria y fama por su arraigado fervor a residir en Manzanares, su patria chica.


Ha sido el creador de una peña de aficionados de elevado rango social y artístico que, siempre en plan de beneficios y sin ayudas exteriores, han logrado llevar a la escena de este Gran Teatro, escenario de sus éxitos, tan magnas obras líricas como La Dolorosa, La del Manojo de Rosas, La Calesera, La Parranda, la del Soto del Parral y el Puñao de Rosas, algunas de ellas presentadas en escenarios de la provincia con indiscutible éxito. Se considera " Luisillo " un gran defensor del " amateurismo " en el teatro, al que piensa dedicar todos sus esfuerzos.


En el espectáculo con que se le ha honrado estos días por los expresados motivos, han colaborado y dieron un realce insospechado a los actos, aplaudidos artistas aficionados de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Daimiel, Almagro y Valdepenas y el pretigioso barítono de Manzanares, D. Jesús Sánchez-Maroto y las intervenciones del homenajeado en los duetos cómicos de la Rosa del Azafrán y la del Soto del Parral, magníficamente coreado por un buen disciplinado grupo de hermosas muchachas manzanareñas.


¡¡ Merecido homenaje, larga Vida, LUISILLO !!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario