¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 13 de mayo de 2010

Un nuevo Cinco Casas, va surgiendo en la geografía manchega.




El 26 de Agosto de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje para la Agencia EFE, fechado en CINCO CASAS.



Con gran celeridad va surgiendo en la geografía manchega otro pueblo que está construyendo el Instituto Nacional de Colonización. En realidad, se trata de una ampliación del actual Cinco Casas pero ahora sus campos serán eminentemente de regadío, pues de todos es conocido el inmenso caudal de agua subterránea que contiene el subsuelo en aquélla zona, seguramente producido por el ocultamiento del Río Guadiana. Ya se han perforado dieciséis pozos, obteniéndose caudales en dos de ellos de hasta ciento sesenta litros por segundo, hecho no conocido entre los agricultores de los contornos, que lo señalan como una 'supermarca' en pozos de riego.


Con estas tan admirables perspectivas, este segundo sector de la Zona Mancha del Instituto Nacional de Colonización, crece a vivo ritmo. De la primera fase ya han sido entregadas 38 viviendas, siendo ochenta y tres el número de ellas en el presente Proyecto. La segunda fase, de ciento sesenta y cinco viviendas, se acometerá en plazo breve y su presupuesto alcanza la cifra de cuarenta y nueve millones de pesetas. En total, los Proyectos en ejecución y en espera, totalizarán cuatrocientas dieciséis viviendas, una buena cifra que conllevará un notable aumento de población, atraídos seguramente por los ofrecimientos de vivienda y las buenas comunicaciones que Cinco Casas brinda a sus habitantes.


Para el próximo año ya estarán en explotación las tierras que amparan estos dieciséis pozos y se espera un radical cambio en la fisonomía de estas tierras, fundamentalmente de secano improductivo y que habrán de convertirse en algo así como una tierra de promisión en pleno centro de La Mancha. La repercusión en la economía agrícola de la región ha de ser, sin duda, importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario