¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 4 de mayo de 2010

Hace 450 años que llegó a Manzanares su patrona, la Virgen de Alta Gracia.

Primitiva imagen de la Virgen de Altagracia.
Foto de Melchor Díaz-Pinés
El 7 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente crónica local para la Agencia Cifra.




Se cumplen ahora cuatrocientos cincuenta años de la fecha, en la que Fray Martín Sánchez Manzanares, del hábito de Calatrava y rector de la Parroquia de Santa María de Alta Gracia, trajera desde Alcalá a Manzanares la venerada imagen de Nuestra Sra. de Alta Gracia, patrona de esta ciudad, quedando instalada en la citada Parroquia para luego, en el movimiento religioso de esta ciudad, en el siglo XVI, trasladarla a su nueva iglesia de la Virgen de Gracia, que se construyera en extramuros y que fue Ayuda de Parroquia hasta su incendio en Julio de 1936.


Desde entonces y según la tradición, ostenta esta venerada imagen el patronazgo de Manzanares, ocupando un puesto de honor en la historia de la iconografía mariana.


En la actualidad se aprecia un movimiento similar al que se produjo en siglo XVI. Es decir, el vecindario de este populoso barrio planea su reconstrucción, con lo que se habría dado un gran paso para la atención espiritual del sector norte de la ciudad, que ampara más de seis mil vecinos y el futuro polígono industrial, que sin duda habrá de traer un crecimiento de la población en la zona. El presupuesto para la edificación de la nueva Parroquia de Alta Gracia, rebasa el millón de pesetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario