¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿ Sabía Vd. que hace 400 años el Rey Felipe II visitó el Sacro Convento de Calatrava la Nueva ?.




Con el lema ¿ Sabía Vd ... ?, Melchor Díaz-Pinés Pinés anotó en su cuaderno 'Remembranzas' el siguiente apunte histórico en 1960.


¿ Sabía Vd. que la actual villa de Calzada de Calatrava puede celebrar este año de 1960, los cuatro siglos que contemplan la visita del Rey Felipe II al Sacro Convento de Calatrava, fortaleza que fue de Orden de Caballería de Calatrava, uno de los pincipales baluartes de la España cristiana contra el musulmán y que controlaba los accesos naturales hacia Sierra Morena ?.

Se supone que este enorme complejo arquitectónico fue construido con la ayuda de los cautivos que se hicieron en la batalla de Las Navas de Tolosa.

Precisamente conserva la Historia el interés que mostró el Rey Felipe II por empedrar el camino que conducía al recinto amurallado de la Orden y que él mismo utilizó en la subida hacia la base de la tan renombrada Torre de Hierro, compuesta por cuatro arcos muy artísticos y una impresionante bóveda.

En esta visita regia se puso en vigor una disposición de la Orden que no deja de ser, al menos, muy original. Decía así : " Séale dada ración para tres días a todo huésped, según la calidad de éste ". Desde nuestra visión actual, suponemos que el invitado era de tan elevado rango, que se harían excepciones y serían ampliadas las concesiones ...

En la Biblioteca de la Academia de la Historia existen datos suficientes para el estudio del Sacro Convento, Castillo y Hospedería de Calatrava que como es sabido, durante siglos, constituyó un baluarte inexpugnable del reino de Castilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario