¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 18 de julio de 2011

Nuevamente se habla de la canalización del río AZUER.

El 2 de Diciembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia nacional de noticias CIFRA.

Se habla con insistencia nuevamente, en los círculos agricultores de los pueblos ribereños del río Azuer, de la conveniencia de que su curso sea canalizado, lo que habrá de contribuir al aprovechamiento de sus aguas, hasta ahora carentes de una buena administración.

Cabecera del pantano de Vallehermoso.
 Foto de Cristina Fernández
cedida por J., Camacho Moreno.

La canalización de estas aguas, habría de proporcionar incalculables beneficios a varios cientos de regantes de los pueblos de Daimiel, Manzanares, Membrilla, La Solana, San Carlos del Valle, Carrizosa, Alhambra y Villahermosa, desde el nacimiento de dichos río en el estrecho del Pantano de Vallehermoso, hasta su confluencia con el río Guadiana, cerca de Daimiel, y que afecta a cerca de veinte mil hectáreas de terreno.

Río Azuer a su paso por Manzanares.
Foto de J. Camacho Moreno.

Con la canalización de estas aguas se lograría una más ordenada utilización de su caudal en todo el curso del río pero más adecuadamente en sus comienzos, que es donde este aprovechamiento es objeto de mayor anarquía por parte de los usuarios.
Cabecera del pantano de Vallehermoso, compuertas abiertas.
Foto de Cristina Fernández Navarro, cedida por José Camacho Moreno.

Como medida provisional, se pretenden cerrar todas las compuertas existentes en el cauce del río y que las aguas sean elevadas por motores. De este modo, se evitaría el uso innecesario y abusivo de las aguas, al no salir su utilización totalmente gratis, como ocurre en la actualidad. Debería observarse un más severo control y regular el riego en toda época, con cuyo procedimiento sería posible conservar durante el estiaje cantidad suficiente de agua para atender las necesidades de los horticultores, que explotan tanta huerta, a lo largo de toda la cuenca.

Río Azuer a su paso por el Calicanto, en Manzanares.
Foto de J. Camacho Moreno.

Parece lógico pensar que con una sabia ordenación del caudal aprovechable, todos los miles de pozos existentes actualmente, tomarían mayor cantidad de agua y podrían asegurar su explotación de regadíos, que ahora se encuentran improductivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario