¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 21 de febrero de 2013

Zagalas Mayores y Zagalillas, de la FERIA REGIONAL DEL CAMPO DE MANZANARES - FERCAM, (1961 a 1991).

En este blog, pueden leer y contemplar imágenes, referidas a las Ferias del Campo de Manzanares, a partir de 1961, que se realizó la primera. Melchor Díaz-Pines, mi padre, siempre en la búsqueda de la noticia de más actualidad de su Manzanares, nos tuvo al corriente de lo que acontecía en todas ellas, aunque desgraciadamente, noto en falta algunos años de información, ignorando las causas de ello, lo cual lamento.

No lo recuerdo con exactitud pero 'me suena' mucho el asunto que les comento y es que, hace unos meses, conversando con Francho Mata Canorea, me aseguró que la idea del nombre de Zagalas y Zagalillas, surgió de mi padre. Es de suponer que él tendrá noticias al respecto aunque, por su juventud, casi seguro que algún 'mayor' le dio información sobre ello. Quién fue el 'inventor', en todo caso, me parece irrelevante pero lo que es claro, es que existir, lo que se dice existir, EXISTIERON, EXISTIERON, sin duda.

Ahora, gracias al estupendo trabajo del amigo, Francho Mata Canorea, manzanareño de corazón, hombre de gran sensibilidad a todo lo que significa arte en general y música en particular - pues lo lleva en la sangre - , podemos contemplar las preciosas caras de las Zagalas Mayores y Zagalillas, en las primeras 30 Ferias Regionales del Campo de MANZANARES. 





Desgraciadamente para algunos, que pensamos que la presencia de estas jóvenes mujeres manchegas, daban realce a FERCAM y a las Fiestas, en general, a partir de la edición de 1991, desaparecieron del panorama ferial, ignorando - por mi parte - la razón que condujo a esa decisión.

Recientemente, en la Red social 'FACEBOOK', se ha creado una página - a la que su creador José Ramón Ruíz Moya - sin duda con el permanente recuerdo de su padre -  ha dado en denominar: " QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS " -  reivindicando de esta forma, el deseo de - por el momento - más de 250 personas manzanareñas, que anhelan la vuelta de estas 'muchachas', que siempre tuvieron la responsabilidad de representar la simpatía de un pueblo que trabaja, dinámico y emprendedor, que quiere disfrutar de nuevo con la aparición de ZAGALA Y ZAGALILLAS en FERCAM2013 y en cualquier evento local que quiera ser embellecido.

Por mi parte, de lo que estoy convencido, es que las Autoridades, representantes municipales de Manzanares, estudiarán esa posibilidad y seguro que en su ánimo, estará satisfacer a esa parte de la sociedad manzanareña, que pide a gritos ... ''  "QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS '', " QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS", " QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS " ...


4 comentarios:

  1. Aunque no estemos en BaceBook, cliqueo "ME GUSTA"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si 'Te gusta', te 'gusta' y puedes decirlo con mayúsculas, aquí en 'Blogger', en 'Feisbuk' y en Madrigal de las Altas Torres, por ejemplo. Gracias, Esther y un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Ojalá vuelvan las zagalillas. Son la alegría de la feria. Igual que las flores en el campo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Pues parece que su vuelta será una realidad para 2013, Supermendo !. Así que, en unos días, veremos las amapolas sobre nuestras hermosas llanuras y para Julio, las flores de las Zagalillas, volverán a dar vida y color a la Feria del Campo y a las Fiestas manzanareñas. Creo que estamos de enhorabuena, amigo.

    ResponderEliminar