¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 9 de marzo de 2013

Representación de SOTOMAYOR, en el GRAN TEATRO de Manzanares,

El 25 de Septiembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA.

El pasado 14 de septiembre, con motivo de las fiestas Patronales de Nuestro Padre Jesús del Perdón, se presentó en el Gran Teatro de Manzanares, el drama " SOTOMAYOR ", dividido en tres actos - el tercero dividido en dos cuadros y apoteosis final en prosa - original del pintor manzanareño D. Antonio Iniesta.

El evento fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, para exaltar la figura del Párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor, que en un gesto inconmensurable de fe y valentía, salvó al pueblo de ser arrasado por las tropas napoleónicas, historia real de principios del pasado siglo, bien conocida por todos los manzanareños.

Programa de mano de la obra Sotomayor, cedido por Francisco Calero Recuero.

El éxito de la obra fue clamoroso, dándose hasta cinco representaciones, siempre con el aforo de espectadores completo. Hubo quien llevando sillas de casa, ocuparon los pasillos para no perderse la visión de este hermoso espectáculo.

Dirigió a un gran elenco de artistas - algunos ya consagrados - el gran aficionado teatral Pepe Díaz de Lópe Díaz, que supo mostrar al público una versión magistral de la obra de su buen amigo, Antonio Iniesta.

Programa de mano de la obra Sotomayor, cedido por Francisco Calero Recuero.


Todos los actores. componentes del Grupo Artístico del Frente de Juventudes, dieron un gran nivel, pues a los ya más veteranos y algunos, plenamente consagrados en la escena, como Luisillo, Pepe Enrique, Luis Zárate, se unieron con su buen hacer e interpretación, Merce Díaz, Andrés Sacristán y un gran 'Roque', como fue Paco Calero en su interpretación del personaje que le fue encomendado. Todos los actores aficionados, todos, Pepe Saldaña, Mary López, Juan Huertas, Juan A. Martín, Manuel Piña, Manolo Gómez y Angel Casado, pusieron su entusiasmo e interés en el logro de una función que a todos gustó y que bien ha sido comentado entre todo el vecindario.
Los apuntadores, que todo hay que decirlo, Dionisio Casado y José Fernández Pacheco, poco trabajo tuvieron pero ya lo hicieron y bien, durante todos los meses veraniegos de ensayo en el Teatro San Fernando.

Foto del álbum de imperecederos recuerdos de Francisco Calero Recuero.




NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Mi agradecimiento a Francisco Calero Recuero, el 'Roque' de Sotomayor del año 1958, por el envío de estas fotografías de su álbum, que enriquecen sobremanera el artículo de mi padre.

Incluyo a continuación un artículo suyo, lleno de recuerdos y añoranzas, escrito con el corazón, publicado en 2009, en el Libro Guía, con motivo de las Fiestas Patronales. En él, pueden leer su visión retrospectiva de la obra, en la que tanto disfrutó y que con tanto cariño recuerda, sobre todo de los que fueron sus compañeros de reparto, además de las dedicatorias/autógrafos que todos los componentes de la obra, le dedicaron. Todo ello, puede notarse con facilidad, que Francisco Calero lo guarda " como oro en paño ", no solo en un rincón de su casa sino en su propio corazón.

Leer su artículo hoy día, también a mi me emociona y me hace recordar esos viejos tiempos. Porque ... si, yo también trabajé en la obra de Ardavín que tanto éxito tuvo y recuerdo las magistrales interpretaciones de Pepe Enrique y Merce Díaz. Te comprendo, Paco, son nuestros recuerdos, fue nuestra juventud, vivida a tope.

Muchas gracias, de nuevo. Tus fotografías y reciente colaboración escrita, han dado 'lustre' a este artículo y no exagero si te digo que a todo el 'blog' que dedico a mi padre y no tengas duda que para mi, ha sido un honor 'subirlas' y además, deseo transmitirte la alegría de habernos reencontrado en la 'vida' - y es la segunda vez en 52 años - una vez más, gracias a los medios de comunicación social de los que afortunadamente disfrutamos en la actualidad. Un fuerte abrazo de este otro emigrante manzanareño.

Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto




No hay comentarios:

Publicar un comentario