¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 30 de enero de 2010

Han desaparecido de las calles de Manzanares las cabras que efectuaban la entrega de leche domiciliaria.


El 28 de Enero de 1957, Melchor Diaz-Pinés Pinés publicaba para 'Cifra' la siguiente noticia:


Como medidas municipales de sanidad y modernización urbana, ha sido suprimida de la vía pública la presencia de los numerosos rebaños de cabras que desde tiempos inmemoriales venían suministrando la leche a domicilio por todo el pueblo.


Desde primeras horas de la mañana, todos los días del año, sin excepción de fiestas o conmemoración alguna, los cabreros guiaban a sus cabras por las calles del pueblo y en los hogares era algo así como el 'toque de diana', el despertador oficial de la casa. Salían las amas de casa, bien abrigadas en los duros días de invierno con sus cazos y lecheras para recibir, directamente de la ubre de la cabra, esa exquisita leche que a más de uno nos habrá vacunado de muchas enfermedades. Demos un 'Adios' 'definitivo a la tradición, a la hermosa imagen del cabrero ordeñando a la cabra de turno y el cliente contemplando como los chorros de leche llenaban su recipiente, lleno de espuma, de un producto fresco y de gran poder vitamínico.


Formaba parte del paisaje del pueblo, era de un tipismo increíble pero la modernidad, la salubridad de las calles, la higiene en general, han podido más y parece lógico ver que esos rebaños hayan sido sustituídos por extraños vehículos de dos ruedas, tipo bicicleta, portando transparentes botellas de cristal con tapón hermético de plástico con todas las garantías de pureza y asepsia para el consumidor.


El Ayuntamiento ha puesto en marcha un riguroso servicio de control y análisis callejero con el fin de asegurar el más exacto cumplimiento de lo ordenado por las autoridades sanitarias, conducentes a la implantación de un nuevo orden urbanístico y sanitario, más acorde con las modernas orientaciones en estas materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario