¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 1 de enero de 2010

La Mancha y sus vinos, por Manuel José.




En Octubre de 1973, Melchor Díaz-Pinés Pinés, con el seudónimo 'Manuel José', escribe sobre el comienzo de la vendimia en Manzanares.



La Mancha informa en esta ocasión del comienzo de la vendimia, el momento tan esperado cada año y que tanto afecta a la economía de la Región. Decimos que ya está en marcha y el campo se llena de una juventud colorista de gran plasticidad que canta y baila la alegría de sus pocos años. Si el campo pudiera hablar, no podría por menos que mostrar su contento al ver tanta gente bulliciosa porque, de todos es sabido que el campo se va quedando despoblado ya que son muchos los jóvenes que se encaminan hacia los diferentes sectores industriales.

Bodegas de MIFERPA, en Manzanares, 1958.



Aún así, y sólo para vendimiar, vuelven los jóvenes porque ven la oportunidad de ganar un buen dinero con los jornales que hoy día se pagan. Las jovencitas casaderas aprovechan para comprar su dote y los buenos estudiantes, echan una mano a los padres para ayudar a costear sus estudios. Menos mal que no falta mano de obra pues el problema de la uva es que hay que recogerla en el momento adecuado y evitar su ablandamiento y caída al suelo. Si esto se produce, las pérdidas en la región son tremendas como bien se sabe y si no, recuerden los problemas vividos en la cosecha de 1972 donde la mano de obra se hizo valer y mucho. Muchos de los jóvenes manchegos habían salido a trabajar a Francia y los pocos que quedaron, aparte de recogerlos en autobús para llevarlos al tajo y aparte de darles un hato espléndido, había que mimarlos en demasía pues al menor roce, la deserción era un hecho. El año pasado cada kilo de uva se calcula que le costó al agricultor una peseta, sin contar, desde luego, los gastos posteriores de elaboración y mantenimiento del vino. Es decir, que el dueño de la viña, una vez cobrada la recogida, tuvo que poner la mitad de los costes de su bolsillo. ¡ Un negocio macanudo, digo yo !.


Pero, en fin, así es el campo y sus productos en esta Mancha desafortunada. Los agricultores no ven claro el trabajo del campo, un trabajo bien duro como es sabido y con este panorama, no digo los asalariados sino hasta los propietarios están huyendo del campo para trabajar en las grandes urbes, dejando sus fincas desatendidas.


Ciñéndonos a la actual vendimia, digamos que el movimiento de vehículos por todas las carreteras de La Mancha es extraordinario. En muchos casos recuerda los ya célebres 'fines de semana' en los que la Guardia Civil de Tráfico tiene que intervenir para conservar el orden en la entrada de los pueblos manchegos. Ya es muy raro ver aquellos carros tirados por mulas porque resulta antieconómico. La Mancha se va mecanizando y en estas tierras, tan remisas en abandonar su costumbrismo, el agricultor se ha dado cuenta que hay que ir con los tiempos, mecanizarse al máximo aunque sea a costa de pedir créditos bancarios a cuenta de la futura cosecha y rezar para que sea buena y poder cumplir con los plazos.

Podemos informar a los interesados que el precio de la uva en los centros elaboradores oscilan entre las 0,48 y 0,58 pts, grado y kilo para la uva blanca, marcando las tablillas de tintos precios entre las 11,50 y 12,50 pts. grado y kilo. Hay mucha entrada de uva porque la cosecha es de las buenas y la tendencia es de precios sostenidos pues hay mucha oferta. Respecto a la calidad, digamos que ha mejorado una vez vendimiada la primera uva, que venía con grado flojo. En estos días la uva presenta diez, doce y hasta trece grados con mostos, éstos, que han de mejorar el ya molturado. Aunque el tiempo no es demasiado bueno, todos se alegran que no llueva y no dificulte la recolección de la uva.

Digamos por último, en lo relacionado con la vinicultura que en el mercado de los vinos ya elaborados se aprecia un robustecimiento del vino viejo, tal como se esperaba en estas fechas. De los nuevos, se habla de operaciones a 70 y 72 pts/hectógrado en vinos blancos. Parece que hay bastante movimiento lo que es buen signo para la nueva cosecha. ¡ Es todo, seguiremos informando !.



No hay comentarios:

Publicar un comentario