¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 29 de febrero de 2012

La canalización de los ríos Azuer y Cañamares, posibilitaría un plan de regadíos que afectaría a más de 20.000 Hectáreas.

El 27 de Mayo de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.

Con motivo de las recientes lluvias, que no han bastado para abastecer el caudal del otras veces impetuoso río Azuer,  vuelve a la actualidad - en los círculos de los amantes de la modernización de la Mancha - la posibilidad de convertir en regadío sus extensas llanuras mediante la canalización del río, obra que ya fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas. Ello conduciría a lograr aguas de pié, tan sumamente interesantes para la economía de los usuarios y que proporcionaría suficientes reservas de humedades para estas secas tierras que soportan un fuerte sol, tan perjudicial para los cultivos de secano.

Puente de la Reina, sobre el Azuer, entre Membrilla y Manzanares.

Los estudios a este respecto han progresado sensiblemente y según los más recientemente efectuados, existen procedimientos para nutrir con más eficacia el caudal del pantano del Puerto de Vallehermoso. Con esta canalización del curso del río Cañamares, que en unión del Tortillo y del también paralelo Villahermosa, abastecen de aguas al Pantano, se aprovecharía una incalculable cantidad de aguas que por la permeabilidad de los terrenos se pierden en su casi totalidad infructuosamente.


El Azuer bajo los llamados 'Cinco Puentes' en Manzanares.
Foto de Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

Aún existe otra coyuntura para una mayor aportación acuífera al Pantano de Vallehermoso y es que la canalización del Cañamares, podría incrementarse en su caudal con las aguas de la Laguna Blanca, la más meridional de las existentes en Ruidera, con la simple conducción de estas aguas por sencillos canales, bordeando la carretera de Ossa de Montiel a Villahermosa y que vendrían a engrosar los caudales del Cañamares, dando origen y principio a la canalización.

Con esta recién estudiada posibilidad de canalización del Cañamares y debido al enorme incremento que adquirirían las posibilidades de abastecimiento de aguas del Pantano de Vallehermoso, sería una realidad la definitiva canalización del Azuer en todo su curso, hasta la desembocadura en el Guadiana ya que, hasta la fecha, solo fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas la canalización del río hasta Membrilla.

Puente romano en Daimiel, sobre el río Azuer. Foto de Wikipedia.

Las ventajas dimanantes de estas combinadas mejoras, ejercerían poderosa ayuda para la transformación de una dilatada zona de más de 20.000 hectáreas de tierras asperas y resecas de esta Mancha Meridional, en fructíferas tierras de labor y que afectaría a los términos municipales de Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Carrizosa, San Carlos del Valle, Alhambra, La Solana, Membrilla, Manzanares y Daimiel.

Atardecer nublado en Manzanares, con el Azuer en primer plano.
Foto cedida por el manzanareño, Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario