¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 1 de octubre de 2016

108). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: ERMITAS “VIVAS” DEL SIGLO DE ORO: SANTA QUITERIA.

“Ahora, comienza Don Cosme este nuevo relato, queda por comentar, amigo reportero, las cosas más relevantes que hay por decir, acerca de los orígenes e historia de la Ermita de Santa Quiteria, la última que nos falta considerar, de las que fueron relacionados dentro de nuestra villa, allá por 1579, en las Relaciones Topográficas que mandó elaborar Felipe II, y que han “sobrevivido” hasta nuestros días a los avatares de tiempos y de historias”….

“La primera fecha que nos ha llegado acerca de la datación inicial de este Ermita de Santa Quiteria es la de 1560, unos pocos años antes de la redacción de las citadas Relaciones de Felipe II”... “Sin embargo, muy posiblemente, esa fecha habla de una reconstrucción de una Ermita ya existente, y quizá de la consolidación de su primigenia hermandad… pues todo hace suponer que esta Ermita de Santa Quiteria ya existía en Manzanares en el Siglo XV ó, incluso, en el Siglo XIV”…“Y eso se supone así, con bastante seguridad, por que en esa época de la Edad Media proliferó mucho en todo el Reyno el culto a San Sebastían y a Santa Quiteria, protectores de la Peste y la Rabia, males graves y comunes de aquellos tiempos tan ignotos como pretéritos”…
 
“Es muy probable que, al igual que se le reconoce a la Ermita de San Sebastían la antigüedad máxima entre las de Manzanares, la de Santa Quiteria no le anduviera muy a la zaga en el tiempo... y se construyera bastante antes de esa fecha de 1560, que se tiene como su comienzo oficial en los escritos”…”Otro hecho que nos hablaría de una más remota antigüedad de esta Ermita manzagata de Santa Quiteria es que, en el atrio de la misma, y en el cementerio que completaba su territorio, se han hallado restos de ornamentos calatravos antiquísimos, que podrían corresponder a monjes.soldados de los primeros tiempos de Manzanares”… “Al parecer, en Manzanares, la devoción a Santa Quiteria arraigó mucho en los siglos XIV, XV y XVI”,… “y, quizá, con mayor razón que en otros sitios, por el cruce de las veredas de Soria y Cuenca.. y el paso del camino de Andalucía, por donde transitaban cotidianamente los ganados trashumantes en primavera y el otoño, recalando en nuestro Lugar para abrevar y descansar de sus largas caminatas”… “Por eso, siendo la rabia frecuente en aquella época, y Manzanares sitio de transito de animales y perros pastores, se explica bien que surgiera en nuestros ancestros la necesidad y la devoción a Santa Quiteria, sigue D. Cosme… y se pensará en hacerle una ermita con su imagen, para que el pueblo pudiera invocarla contra la enfermedad”… “Se buscó, entonces, el sitio adecuado, eligiéndose uno, cerca de la vereda y del camino de los "serranos", al nordeste y a las afueras de la villa, junto al Camino Ancho que iba a Villarrubia de los Ojos, muy cerca del Corral del Concejo y de la Plaza del Chorrero,… donde siempre, y con las sucesivas reformas que ya hemos conocido, ha estado ubicada la Ermita”…. “Este lugar, permitía a los ganaderos y pastores, dedicar unos minutos de su camino a rezar a Santa Quiteria y dedicarle sus limosnas”.

Ermita de Sta. Quiteria.

“Poco sabemos del aspecto y estructura de esa Ermita de Santa Quiteria en sus orígenes, pero, seguramente, al igual que ocurrió con la Ermita de San Antón o la de San Blas, era más pequeña y pobre que la actual”…. “Lo que si sabemos es que, tras la primera vez que se la ve citada por escrito en 1579, sufre bastantes reformas y es reconstruida varias veces, estando bien documentadas… la que se llevó a cabo en 1718 y otra, entre 1874 y 1877”.

“En 1718, como va dicho, se reconstruyó la ermita… y, justo 50 años después, el 12 de febrero de 1768, hay otro hito en su historia, pues se aprobó oficialmente la constitución de su Cofradía, en ese momento, ya con el nombre de NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y SANTA QUITERIA”,… iniciándose el proceso que conduciría, poco a poco, a un segundo plano a la primera advocación de la Ermita, al extremo que hoy muchos paisanos no saben que la Ermita de Santa Quiteria, es la Ermita de la Virgen de La Paz”… 

“En la ermita de Santa Quiteria, y desde sus orígenes, siempre se dijo misa los domingos y festivos, en función de las dos imágenes a las que esta dedicada”….“Sin embargo, las cosas no fueron fáciles para la Cofradía y, casi un siglo después, en1869, prosigue D. Cosme, se disolvió, por el ruinoso estado de la ermita”... “Pero, afortunadamente, y por iniciativa de algunos hermanos, volvió a ser reconstruida, entre 1874 y 1877, reorganizándose la hermandad según consta en un acta de su Asamblea General de 12 de enero de 1875”…“De esta última reorganización, surge que la Cofradía tuviese dos “mayordomos”, uno para los hermanos antiguos y otro para los más nuevos (jóvenes)”… 
Cuadro de Santa Quiteria, de la Catedral de Palma de Mallorca.

“Tras esta reforma de finales del siglo pasado, la ermita quedó configurada, sigue Don Cosme, como la vemos ahora… con una superficie de 218 m2 , en un edificio de tapial rectangular, cubierto de armadura y reflejando un semiartesonado. El lateral exterior del tapial queda enmarcado entre verdugadas, pero no el hastial, que es de mampostería.. y esta rematado en un campanil, que sostiene un frontón dentado”…..“En febrero de 1894, continua D. Cosme, la historia de este templo de Manzanares, nos viene a decir que, con donativos de todo el pueblo, se adquirió una nueva imagen de la VIRGEN DE LA PAZ, que enseñorea actualmente su altar principal”…
  
“Ahora, es ya momento de comentar, dice D. Cosme, un poco de la leyenda de Santa Quiteria, advocación inicial de esta Ermita, a la que dio su nombre,… y, por ende, también algo acerca de las tradiciones y ritos que llevó asociadas toda su historia”… “Empecemos, por saber quién era Santa Quiteria, y por que su culto caló tanto en Manzanares”…"Cuenta su leyenda, que Quiteria, hija del Señor de Galicia, Lucio CateIio… escapó, por no querer casar con quien él había dispuesto (ella se consideraba "casada con Dios"),… fue descubierta, en su huida, por un perro en el sitio de Marjaliza (Toledo) y, allí mismo, sus perseguidores le cortaron el cuello,… y, dicen que, ella, cogió su cabeza del suelo, se la recolocó… y anduvo un trecho hasta caer muerta”. “Fue enterrada en un lugar a las afueras de Marjaliza, en donde, hoy, existe una ermita que conmemora el hecho”. … “Este suceso ocurrió en el año 100 de la Era Cristiana y la Iglesia consideró a Quiteria virgen y mártir, elevándola a los altares y declarándola "Abogada contra la rabia", (por haber sido descubierta por un "perro" en su huida), fijándose su fiesta el día 22 de mayo”…. 

“Su devoción se extendió, en la Edad Media, por toda nuestra región manchega, que era, por entonces, endémica para la rabia... levantándose Ermitas en Alcázar de San Juan, Fuente el Fresno, Alcoba de los Montes, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Aldea de Santa Quiteria, Manzanares, La Solana, Huete, Rozalén del Monte, Albalate de las Nogueras y otros sitios”. “Las fiestas en honor de la Santa se celebran en esos pueblos, desde tiempos inmemoriales, con novenarios, eucaristías, procesiones y romerías; y en casi todos los sitios se elaboran panecillos o "caridades" que son bendecidos y se reparten entre los paisanos y cofrades, y hasta entre los animales, para prevenirlos de la rabia"…
 
“Concluyamos pues el relato, que suficiente ha sido para cumplir el objetivo que se marcó”…..”Ya sabemos la historia del origen y lo más importantes de la Ermita de Santa Quiteria y Nuestra Señora de La Virgen de la Paz de Manzanares.. y sus tradiciones que, todos los años, convocan al pueblo a celebrar su fiesta,… En Manzanares, concretamente, desde la segunda advocación de la Ermita a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz, las fiestas en su honor, entran dentro del ciclo que “aquí” se llama de los "Santos Viejos": San Antón, La Paz, la Candelaria y San Bias, desarrollado en los meses de enero y febrero de cada año, con sus fuegos y con actos muy parecidos a los que hemos descrito antes,…y, suponemos que, también en sus orígenes, cuando la Ermita solo estaba bajo la advocación de Santa Quiteria….habría, además de novenas y función religiosa, procesiones con la Santa.. y, también, panecillos o "caridades", equivalentes a las actuales "palomillas de la Virgen"….

No hay comentarios:

Publicar un comentario