¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 4 de junio de 2018

164). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912. UN OCTOVARIO BIEN SERVIDO.

En el relato anterior, conocimos, mi querido amigo, (comienza D. Cosme el presente) la brillante acogida que la villa de Manzanares ofreció a los ilustres mandatarios que aquí acudieron, invitados por nuestro Comendador, en el lejano febrero de 1724, con el fausto motivo de la instalación del retablo de San Raimundo en la Catedral de Manzanares,… y del octavario religioso programado al efecto en los días siguientes,… que será el objeto principal de este diserto …

Y a fe que este evento religioso fue bien servido y festivizado, sigue D Cosme con su sorna habitual,… que por algo nuestro Comendador, y anfitrión del mismo, D. Iñigo de la Cruz, era dado a fiestas bien servidas…Tal fue la cosa, que cuando ud. lea lo que quedó escrito de estos días, observará que los actos puramente religiosos son, poco a poco, descritos como de pasada, pero nunca se elude la mención a las diferentes pitanzas y sus horarios, termina D, Cosme con una sonora carcajada…Y, en fín, sigue, aquí le dejo extractada, mucho mejor que lo que yo podría hacerlo, la descripción de esos días, tal cual esta contenida en los Archivos de esta parroquial de Manzanares…...
Lunes día 7 de febrero “Por la mañana, habiendo precedido los signos de campanas llegó la comitiva a la iglesia y se observaron las ceremonias del día anterior por la tarde, y se celebró la misa. “Predicó el Rector de Alcolea Frey D. Gaspar Ballesteros del hábito de Calatrava con suma ingeniosidad y sutileza llevándose el aplauso de un tan autorizado como numeroso concurso" Después marchó a casa el Sr. Prior y a las 2 se comió de primera mesa, y después los de segunda. A las tres de la tarde se volvieron a cantar vísperas observando las ceremonias de días anteriores. "Después de esta tarde, de orden del Sr. Prior, asistió en el altar de S. Raymundo, Frey D. Antonio de Aguilar, presbítero Religioso nuebo conbentual prªdar a adorar al pueblo la reliquia de Ntrº Sr Patriarca" esto lo siguió haciendo los demás días del octavario con gran concurso de hombres como de mujeres, "el maior que se ha visto en esta Parroquial." A las siete de la noche, se dio el refresco y siguieron las diversiones de música y juegos referidos hasta las nueve que cenaron los de primera mesa, y a las diez los de 2ª”.

Martes día 8 “De la misma forma que en días precedentes, pasó a las 9 el Sr. Prior a la iglesia, donde se cantó tercia… Predicó Frey D. Vizte Grau, Prior Formado de Montesa; Cpªn de Honor de S.M. Admtdªr del Hospital de Aragón y Procurador General de su Religióñ. A las 12, primera mesa, y a la una, los de segunda. A las tres de la tarde se comenzaron las vísperas como en días precedentes. A las siete de la tarde, refresco con música y juegos.. y cena a las mismas “oras q_e ia van expresadas."

Miércoles día nueve de dhº mes. “A las nueve se cantó tercia. Después, misa. “Predicó este día con el maior magisterio el p. mº frey Bern_dº Mrt_n difinidor del orden den Nº Sr. S.n Benito” Terminado, marchó el Sr. Prior a las cassas del Sr. Comendador y comieron a las mismas horas. A las tres de la tarde las vísperas según lo acostumbrado; y acabadas éstas, el Sr. Prior y sus seis acompañantes fueron a divertirse al fresco a las guertas de arboleda y a la nueva del Río, y entre cinco y seis se retiró a casa (lo demás, igual.)”

Jueves día diez de dh º mes y año. “A las nueve, tercia. Después, misa. Predicó el p. mº fray Juan del Saz, del orden de S. Benito, con gran aplauso y admiración del auditorio. A las doce, comida de 1ª mesa, y a la una de 2ª. A las tres, vísperas. Siete, refresco música y juegos. Y a las nueve y diez de la noche, cena de 1ª y 2ª mesas”.

Viernes día once dhº mes y año. “A 1as 9, tercia .A seguido la Misa , en 1a que predicó el P. Mtº Senen.__ Conde del orden de Ntrº Sr. S. Benito. A las 12 y una, comida. A las tres, vísperas. Siete, refresco, y a las 9 y 10, cena”.

Savado día 12 de dhº mes y año. “A las 9, tercia, Después, misa en la que predicó eI P. Mtº Pablo Ibáñez de Avilés, del orden de Ntrº Sr .S. Bernardo, Cronista General de su Religión. A las 12 y una, comidas. A las tres, vísperas, y acabadas, salieron al paseo como la tarde del día 9. A las siete, el refresco, música y juegos, para cenar a las nueve y diez como de costumbre en 1ª y 2ª mesa”. 

Domingo día 13 dhº mes y año. “A las 9 tercia, seguida de la Misa que celebró, y predicó en la misma, frey D. Bernabé Cano del hábito de Santiago. El Sr. Comendador hizo las genuflexiones en las gradas y postración; levantándose luego, fué a comulgar, y haciendo venia, entró por la puerta de la Epístola a la Sacristía y salió por la otra; hizo otra genuflexión, y otra en medio "y fue a vever vino ,a1 cáliz que tenía frey D. Nicolás Carrillo, según regla a la entrada del coro por el lado izquierdo; y haciendo otra genuflexión al altar y venia al Sr. Maestre (retrato) se quedó en el coro bajo." Al Sr. Comendador siguieron los cavalleros de Stgº según lo ejecutó el Sr. Comendador, siguiendo después los que no estaban ordenados de sacerdotes." Terminado todo, fueron a casa y se comió a las horas de costumbre. A las dos de la tarde vino a la iglesia el Sr. Prior .con su comitiva cantándose vísperas. Acabadas estas, se cantaron completas; la salve, la antífona de la concepción y oraciones que se refirieron el día 6. Siguieron Maitines y laudes; y el Sr. Prior cantó el Evangelio. El refresco se tuvo a las siete de la noche con la música y los juegos, cenando a las horas de costumbre”.




.Lunes día 14 de dhº mes y año. A las 9, tercia; Misa predicada por frey D. Diego Carralero del hábito de Santiago y Cura de Criptana, quien compendió todos los discursos que se habían pronunciado en el octavario causando la admiración de todos. Lo restante, igual a lo referido el día 7. A las 12 y una, comida..A las tres, vísperas. Después, se adoró la reliquia de S. Raymundo refiriéndose en las memorias el orden por el que fueron pasando mientras se cantaba el Te Deum, con dos genuflexiones al ir y otras dos al retirarse. "También llegaron en la misma forma los dos cavildos, Eclesiástico y Secular desta villa, los quales havian sido conbidados de parte del Sr. Prior, Comisarios y Comendador." Se hizo procesión con la cruz y andas de S. Raymundo. Detrás iba el Sr. Prior y Preste desde el altar mayor dando vuelta hasta el altar del Santo donde se dejó la imagen y cantó la letanía repitiendo tres veces los nombres de los (santos) Stºs Patriarcas, S. Benito, S. Bernardo y S. Raymundo y con más pausa deste último." Asistieron las Excmªs Srªs Condesa de Aguilar y Marquesa de la Inojosa en un estrado junto a S. Raymundo, y estaban también las Srªs. principales de la villa y todo el pueblo que no se vio nunca concurso semejante. A 1as siete se refrescó, y a las ocho, pólvora como la del día 6. Asistió el Sr. Prior y muchos de las órdenes en los mismos corredores de las casas capitulares; y la plaza estuvo este tiempo iluminada y repicaban campanas. A las 9 y 10,la cena como de costumbre.

Día 15 de febrero "Para este día martes quinze y los dos siguientes, tenia dispuesto el Sr. Comendador de Manzanares fiesta de alamedas en la Sierra de Siles propia de la orden y monte q e está dentro de ella y pª diversión del Sr. Prior y de todas las persªs de las órdenes tenía prevenidas tres comedias, una vatida de caza, fiesta de novillos y otros licitas divertmtºs aq_e cada uno se aplicase según su gusto, y por haver mandado el Sr. Prior qestas diversiones menos la fiesta de novillos q no la permitió, se tubieran en las casas del Sr. Comendador, se representó en ellas esta tarde pª las mismas perssªs q e el día 5, la comedia Cueva y Castillo de Amor aq asistió su señoría con el concurso referido en el dho día cinco." Siguió refresco, música y juegos, y la cena a sus horas como fue la comida al mediodía”.

Día 16 de febrero. "Habiéndose concluido la octava, pareció al Sr. Prior y pesªs de la orden de Ctvª ser justo hacer unas onrras generales por los Srs. maestres y hermºs de las Ordenes militares difuntos que determinó fuesen los días 16 y 17." El paño del túmulo tenla una cruz de Calatrava y cuatro flores de lis y muchas alegorías latinas y castellanas de las cuales se dice dar copia al final. Se cantaron vísperas. Ya en casa, se representó la comedia El Parecido. A las siete, refresco y 9 Y 10. cena.
Jueves 17 de dicho mes y año. A las 9 llegó el Sr. Prior y comitiva y se cantó el primer nocturno de difuntos. Después, laudes y misa. Frey D. Pedro Carralero subió al púlpito e hizo la oración fúnebre llevándose el mejor aplauso de sus oyentes. Acabado el sermón se cantó un responso, todo al oque de campanas. "Para la tarde de este día, algunos de los cavºs de las órdenes dispusieron tener fiesta de sortija y esttafermo, tornear y correr parejas y así lo ejecutaron en la plaza desta villa--- Esta misma tarde el Sr. Prior hizo juntar todas las persnªs de las órdenes pª, despedirse dellas y con orden q_e del Conssº pasó a la Vª de la Solana (de donde es nat_1) aver sus parientes y retirarse desde allí al sacro convtº_" También se representó otra comedia por la tarde sin que conste su título, aunque sí dice fueron los mismos intérpretes. Los demás detalles del refresco, comida y cena, igual.
" En la portada prinz_l de la Parroquial de esta vª a un lado y otro della se miran ocho vícttores conq_ diferentes vezinos victtorearon alos ocho mui famosos oradores deste octavario, a cada uno en la noche del día q_e le correspondía, y esta última noche pusieron otro víctor en sus casas al Sr. Comºdr


Dia 18 de Febrero.
“El día siguiente fue de despedida entre todos; y conocido que los predicadores da las otras órdenes querían conocer el convento de Calatrava, dispuso el Sr. Comendador ir con ellos al día siguiente, llevando en la comitiva, además de los religiosos conventuales que allí regresaban, a frey D.Francisco Losa”…
Como colofón de estas descripciones, comenta D. Cosme, se recoge un acta en la que se identifican los que han confeccionado estas memorias:.. "Nos, los licenciados D. Juan Rodríguez Manzanares, D.Alfonso Márquez Núñez de Alises, presbíteros, Tenientes de cura de la Iglesia Parroquial desta villa de manzanares y Notario appº que soy yo, el dho D.Alfonso márquez Núñez de Alises." (después de las advertencias de veracidad etc.) " Damos el presente en la villa de manz rs a diez y ocho días del mes de febrero de mil settez_t"C"s y veinte y quatro" 
Y para finalizar el relato, dice D. Cosme, dejando un regusto lírico de ese afamado octovario en sus lectores, valgan parte de los versos que se recitaron aquellos días, 

De Raimundo es el blasón 
echo el Guadiana, Jordán
ser Prior y Padre Abraham 
de hijos de resurrección.
Del influjo de oraciones; 
de militares centellas
le paren lises y estrellas 
los Corderos y Leones
El Romano que discretto 
llamó Oreto a Calatrava 
al fiel enseña y alaba 
oraciones en iretto.
Calatrava, que en Granada 
extinguió la infernal Luna 
de fortaleza y fortuna 
es la fruta coronada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario