¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 9 de agosto de 2020

269). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: UN BREVE TIEMPO DE LIBERTAD


Vimos en la anterior crónica, mi querido plumilla (inicia, así, D. Cosme esta) como las tropas del general Francisco Venegas, provenientes de Sierra Morena, habían entrado en Manzanares al poco de la retirada hacia el Tajo de las tropas francesas de Sebastiani, con los destacamentos de la división polaca de Valance, que durante dos meses y medio habían saqueado y cometido grandes tropelías en nuestra sufrida villa…. Por fín, nos dejaron en paz, abandonando nuestro suelo el 13 de Junio de 1809..y, así, Manzanares era liberado!!, -dice enfático D. Cosme-…pero veremos, enseguida, en esta crónica “lo poco que duró la alegría en nuestras empobrecidas casas de entonces.” 

Venegas, instaló su cuartel general en el castillo de Manzanares y, desde allí, planificó los movimientos de su ejército, para intentar ir ganando otros territorios más al norte.. . Aquel, sigue D. Cosme, fue tiempo de escaramuzas continuas, de pequeños combates y refriegas, de emboscadas… A veces, esas acciones eran llevadas a cabo por guerrilleros locales, conjuntados con los militares de Venegas... Además, muchos paisanos de las villas liberadas se ofrecían como confidentes, para mantener informado al ejército de Venegas y a los jefes guerrilleros, de por donde, y en que villas próximas, quedaban tropas francesas.. y, más o menos, con que número de efectivos contaban…. Esto, ciertamente, daba cierta ventaja a Venegas en sus maniobras, aunque hay que reconocer que el impetuoso Jefe del ejército manchego tenía mucho de arrojo y valentía, pero poca capacidad estratégica; como se vería pronto -comenta D. Cosme-.. Por la otra parte, los franceses también tuvieron espías entre el paisanaje manchego… la miseria en que vivían, llevó a algunos paisanos a traicionar por dinero a su gente, poniéndose al servicio de los jefes militares galos de la zona.. lo que, sin duda, en más de una ocasión, “engañó” al bullicioso Venegas. Se sabía, sigue D. Cosme, que desde Madrid salieron:... “sujetos destinados por los franceses con mucho dinero para seducir y corromper la fidelidad de los pueblos de La Mancha”… Se supo por ciertos escritos que un tal Pedro Calleja y un boticario espiaban para los franceses…y también se acusaba, y buscaba, a un tal José San Juan y a otro, llamado Benito Carrera, por hechos similares...

Al momento de la proclama “Valerosos y leales manchegos”, que Venegas leyó personalmente, el 21 de junio de 1809, desde la Torre del Homenaje de nuestro castillo de Manzanares –continua D. Cosme- había unos 10.000 soldados franceses de infantería y unos 1.500 a 2.000 de caballería, en la línea que forman Villarta, Villarrubia, Herencia y Alcázar, manteniendo también los franceses algunos retenes de avanzadilla por el sur del Guadiana para vigilar los movimientos de las tropas españolas…. El 18 de junio, Venegas, de acuerdo a informaciones recibidas de sus confidentes, envió para ese área al Teniente de Caballería de su ejército, Juan Morán… quien partió de Manzanares con una brigada de soldados hacía Villarrubía… y, allí, sorprendió a 38 soldados franceses, que se refrescaban en unos molinos del Guadiana… Los atacó, matando a 11 de ellos, y apresando a otros ocho… Al poco, los soldados de Moran entraron en Villarrubia, y las gentes de la villa los aclamaron como héroes, dándoles pan y carne, mientras las mujeres se ofrecían a lavarles la ropa… Descansaron un rato y, después, atacaron Villarta y la tomaron…pero no se quedaron mucho tiempo allí, al advertir que, (tal como escribieron en su parte): ...“el hospedaje era muy poco beneficioso para nuestra tropa”,... por la extrema escasez de víveres y no tener la villa buenas posibilidades de defensa, por lo que se replegaron a Manzanares… 

De todas maneras, continua D. Cosme, siguiendo modernas técnicas periodísticas de propaganda, Venegas, desde Manzanares, hizo circular entre la tropa y la gente de esas villas, varios números de la llamada “Gaceta Extraordinaria del Gobierno”, donde se relataba el avance de su ejército, unido a proclamas que informaban de la declaración de guerra “de la Austria y de la Rusia” a Francia, en Mayo de 1809, con intención de provocar desánimo y desercion
spíritu patriótico del paisanaje, como esta que le sugiero incluya en su crónica:…

“Los corazones más duros se han enternecido al entrar en la desgraciada Provincia de La Mancha. Los pueblos del Visillo y Santa Cruz que hemos visto, y a su imitación todos los demás presentan el aspecto más triste. Sus infelices habitantes que aún no han vuelto por la mayor parte a sus hogares, no encontrarán a su venida sino la desolación y el desconsuelo, y los que hemos encontrado se presentaban en las calles con un semblante que no se podía distinguir si expresaba más bien el resentimiento por la pasada calamidad que han sufrido con la invasión de los bárbaros, o la satisfacción de verse rodeados de tropas nacionales”.

José I,Bonaparte.

En Manzanares, Sotomayor, sin ser un estratega militar, “cazó al vuelo” la situación que se estaba creando.. al advertir el vaivén continuo de tropas de uno y otro bando por La Mancha…Para D. Pedro, cada vez estaba más claro que ninguno de los ejércitos parecía capaz de asentarse con garantías en el vasto y ancho suelo manchego…y. por eso, como ya se contó en la anterior crónica, decidió actuar a su manera, y con más libertad, influyendo en el general Venegas, para que la Junta General de Sevilla nombrase al personero, don Pedro Roncero, alcalde mayor de Manzanares y, así, él, tener “mano libre” para, desde su posición de autoridad calatrava, seguir ejerciendo en la sombra como líder político. El apaño, sigue D. Cosme, como en la anterior ocasión, se mostraría muy bueno para Manzanares y sus gentes; mientras el Sr. Roncero firmaba la documentación administrativa y de carácter político de la villa, apareciendo ante ojos franceses como el máximo responsable civil de Manzanares, nuestro ínclito Pastor, camuflado en su hábito calatravo, iba, venía y disponía a su antojo, hablaba con unos y con otros, presentándose, según convenía, como persona de confianza de los máximos responsables de uno u otro ejército, (Sebastiani y Venegas), lo cual, por más sorprendente que pudiese parecer, era verdad…ya que, durante la estancia de Sebastiani en Manzanares, antes de la llegada de Venegas, había logrado el respeto y confianza del galo como pocos otros españoles... y, ahora, con Venegas instalado en nuestra fortaleza, también había sabido ganarse el ánimo del jefe del ejército español de La Mancha.... Y todo esto no lo utilizó nunca, D. Pedro, en beneficio propio, lo hizo siempre buscando garantías para que la gente de nuestro pueblo sufriera lo menos posible los estragos de la guerra…

Mientras tanto–continua D. Cosme- persistieron las constantes escaramuzas entre los ejércitos español y francés, que, siguiendo órdenes de sus mandos respectivos, siempre evitaban grandes batallas, por el riesgo potencial de una gran debacle en una provincia tan extensa como La Mancha, que constituía la auténtica frontera entre el Madrid del rey impuesto Jose I, y la Sevilla de Fernando VII, capital de facto del Reino de España. Antes del repliegue de Villarta a Manzanares, las tropas de Venegas atacaron Puerto Lápice, con el resultado de tres franceses y un español muertos.. Por ese tiempo, en los extramuros de Herencia, los galos concentraron unos 4.500 infantes y 450 soldados de caballería, en la ermita de San Nicasio, algo que Venegas supo por un chivatazo de sus confindentes, evitando más disputas inmediatas en ese entorno…

Pero, otras confidencias más preocupantes, llegaron a oídos de Venegas esos días; el Rey rey José I, con el general Sebastiani, y 14.000 soldados, reclutados en Madrid y en Talavera, llegaban a Madridejos el 25 de Junio con dirección y destino a Manzanares, en un momento en que el desabastecimiento y el consiguiente hambre, empezaban a influir en el ánimo y fuerzas de la tropa manchega dispersa por la región…De nuevo, dice D. Cosme, la suerte parecía cambiar de bando. Los temores de Venegas se acrecentaron, cuando su Estado Mayor le avisó de los rumores existentes sobre una inminente unión, a ese contingente francés, de una parte considerable de las tropas del general Victor…. Venegas, optó por el repliegue sin plantear batallas, y ordenó que se cortasen el mayor número de puentes posible, para dificultar al máximo el tránsito hacia el sur de ese contingente de tropas francesas…pero el Mariscal Víctor, confirmando los rumores que le incluían en el dispositivo francés, en una brillante maniobra militar, utilizó un puente de pontoneros y atravesó el Tajo…. una vez más, las cosas se ponían muy, muy feas, para los intereses españoles en La Mancha. 


El 25 de junio, sigue D. Cosme, a las dos y media de la mañana, pasan por Manzanares las tropas españolas que se debatían en retirada siguiendo las órdenes de Venegas, llevando su repliegue hasta la ermita de Consolación, y dejando en Manzanares, a el Brigadier Diego Ballesteros, con 300 jinetes, y a la espera de más soldados de caballería del Regimiento de Alcántara, que llegarían para reforzar la posición de nuestro pueblo. . 
Mientras tanto, a la desesperada, por parte española se ordenó a partidas de guerrilleros que tomasen Villarta, y vigilasen la llegada del enemigo… las noticias indicaban "que la acción que debe esperarse la mandará el Rey Pepe en persona". En efecto, los guerrilleros comprobaron la aproximación francesa y, el 27 de junio, se retiraba de Villarta esa milicia española residual hasta la Venta Quesada, al norte de Manzanares... Al día siguiente, 200 jinetes franceses llegaban allí, seguidos de otras tres columnas que se dirigieron, unas a Ciudad Real y otras hacia Infantes…Estaba claro que remedaban la anterior acción envolvente que culminó en la toma de Manzanares, tres meses antes… A la vista de lo que se venía encima, prosigue D. Cosme, en nuestro castillo, la noche de ese 28 de junio, Venegas ordenó la retirada hasta Consolación de las tropas asentadas en el pueblo, pero, ya avanzada la noche, tomó otra decisión aún más drástica…volver hasta las antiguas posiciones de Sierra Morena, llevando el Cuartel General de la tropa manchega a Despeñaperros y Santa Elena…Se retiraban los últimos militares españoles de Manzanares y desde Sierra Morena se comunicaba la situación del siguiente modo:

"Nuestra retirada se ha ejecutado con todo orden, y ha desconcertado sin duda los planes del enemigo; solo queda el desconsuelo que las circunstancias hacen irremediable, de haber dejado abandonada al furor de los Enemigos una Provincia cuyos Pueblos en los cortos días que han sido ocupados por nuestro ejército lo han surtido completísimamente y a porfía de víveres y de todo lo demás que ha necesitado; y que no obstante de que predicen sus nuevas desgracias las posponen, a su lealtad, y se resuelven con heroísmo a abandonar sus hogares en términos que a nuestra vista han quedado desiertos"

La suerte para Manzanares, concluye D. Cosme, volvía a estar echada!!, los franceses ocuparían de nuevo, y muy pronto, nuestra villa…y, por eso, es tiempo de acabar ya la crónica, confirmando ese hecho…El 29 de junio, a las once de la mañana, entraban 400 jinetes de la caballería francesa en Manzanares;… de esa manera, terminaba un corto periodo de libertad…y llegaba otro nuevo de opresión con la incertidumbre de cuanto duraría y que cuitas traería a nuestra villa y a nuestro paisanaje….pero eso ya será motivo de la siguiente crónica, mi querido plumilla, que esta fue ya de bastante.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario