¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 29 de agosto de 2020

270). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: FRANCIA DOMINA LA MANCHA…PERO NO DEL TODO


La derrota de Almonacid, dice D. Cosme para comenzar la crónica, fue un fiasco casi definitivo para la tropa de Venegas, que sufrió más de 3.000 bajas, entre muertos y heridos y unos 2.000 prisioneros, entre los que se encontraban al menos dos paisanos y vecinos de la villa: Juan Fernández Carrión y José Lara.. 

El desconcierto y la desbandada posterior de los supervivientes, camino de Sierra Morena, resultaba un espectáculo patético y desmoralizador para todas las villas que transitaban esos soldados en retroceso... En Manzanares, el 13 de agosto, un día después de aquella infausta derrota de Almonacid, aun los documentos oficiales venían encabezados con lo de "fidelisima villa", como se puede advertir en los archivos parroquiales, en el acta de la reunión del cabildo, celebrada ese día 13 de agosto de 1809. Por otra parte, la confianza en nosotros debía ser grande en las tropas españolas que retrocedían, pues dejaron almacenados en el castillo una buena parte de la fusilería, municiones y monturas, algo absurdo, ya que quedaban allí a disposición de los futuros inquilinos gabachos, que como sabemos llegaron al pueblo cuatro días después, el 18 de agosto,.. y, aunque pasaron de largo, persiguiendo al remanente español en retirada, lo cierto es que nuestro pueblo quedaba, a partir de ese día, en zona conquistada por el ejército francés. 

Poco se sabe de la semana siguiente en Manzanares, me dice D, Cosme…las escasas referencias que tenemos, hablan de algunos saqueos en el pueblo por parte de los franceses que transitaban hacia Sierra Morena…Hubo nuevas huidas al campo de bastantes paisanos, pues aunque los galos no dejaron guarnición estable en la villa, era evidente que la cosa no pintaba nada bien y que, en la práctica, estábamos bajo dominio francés, algo que quedó ratificado, oficialmente, cuando Venegas rubricaba el parte de derrota de aquella batalla, en La Carolina , a fecha de 22 de agosto de 1809..
Pero, de nuevo, los movimientos en otros puntos de la guerra nos favorecieron.. El día 24 de agosto. el general Victor, con cuartel general en Daimiel, recibió la órden de retroceder hacia el Tajo, algo que, enseguida, sigue D. Cosme, llegó a conocimiento de Venegas, cuando este había reorganizado ya su tropa remanente en Sierra Morena, a la que pudo añadir parte de la soldadesca española que había combatido en Extremadura. Todo ese nuevo elenco militar, se puso al mando del general español Francisco Ramón Eguia, quien, advertido del repliegue francés por Venegas, envió al Coronel Osorio a explorar el área de Valdepeñas, el 27 de agosto, y al no encontrar enemigos, hizo llegar su caballería hasta Manzanares, e incluso se animó a seguir más al norte, aunque no se atrevió a llegar a Villarta, retrocediendo a Manzanares el día 2 Septiembre; pero, en fin!!, Manzanares volvía a estar bajo dominio español, algo que, aunque fuese momentáneo, siempre representaba un suspiro de alivio y un hálito de esperanza para nuestras gentes..


General Osorio. 

El 8 de septiembre, Osorio mantenía en Manzanares una guarnición de 8.000 hombres y comentaba como única novedad…”la llegada de gentes de Madrid, y que las cárceles estaban llenas de gentes honradas entre ellos nueve covachuelistas sin comunicación, y habrá de diez y seis a veinte mil enfermos y heridos"... A finales de septiembre, prosigue D. Cosme, Manzanares seguía bajo control patrio…a cargo de la 6ª División de la Brigada de Infantería de Peregrino Jacome, de las tropas del General Eguía.. Hubo un momento, continua D. Cosme, en que los franceses estuvieron algo desconcertados al observar el potencial militar de estas tropas de Eguía, que habían sido reorganizadas, deprisa y corriendo, tras el fiasco de Almonacid…y es que, sigue D. Cosme, muy posiblemente se había conformado, en solo dos semanas, el ejército más numeroso que organizó la Junta General durante la guerra…Contaba con 52.000 soldados, de los que 5.000 eran de caballería., y un potencial artillero de 55 cañones… Los galos asistieron asombrados al rápido avance de los hasta hace nada derrotados españoles. El 27 de septiembre, la infantería, proveniente de Manzanares alcanzaba la línea Consuegra-Madridejos, y su caballería de vanguardia se aventuró hasta Mora y La Guardia…lo que no solo sorprendió, sino que alarmó a los franceses, recibiendo Victor la orden de retroceder todavía más, hasta Toledo…Eguía, continua D. Cosme, en olor de triunfo, estableció su cuartel general en Daimiel, tal como había hecho antes Francia, para estar más apartados del camino de Andalucía y, por tanto, más resguardados del enemigo. Acabó ese septiembre y, prosigue D. Cosme, el día 3 de octubre de 1809, Eguía pasó revista a su imponente tropa, en un acto que trascendió a toda La Mancha, por el que la gente local quedó esperanzada en el devenir de la guerra...

En Manzanares, sigue D. Cosme, como en otras ocasiones de cierto control español, se habían reanudado los trámites administrativos y parte de la vida convencional, según se puede constatar en los archivos parroquiales, por el registro de bautizos, bodas y otros eventos religiosos.. También hay constancia, en esas fechas, de la reanudación de la actividad judicial y municipal, con diversos y diferentes escriturados, casi inexistentes en los dos meses previos. Aunque de nuevo se respiraba cierta euforia, los que mejor conocían la situación, se mostraban mucho más cautos…Sotomayor, viajaba por las villas próximas en sus funciones de la Orden calatrava… pulsaba la situación de La Mancha en varios lugares, y llegó a la conclusión que las cosas se mantenían muy peliagudas e inestables. En la Junta Local de Manzanares, se comentó favorablemente lo que estaba ocurriendo, y el imponente pase de revista de Eguia a sus tropas en Daimiel, pero Sotomayor mostraba sus reticencias porque las informaciones que iba obteniendo en las villas calatravas, seguían siendo contradictorias, Argumentaba que, si,… que Eguía, tenía una tropa muy poderosa, pero los franceses mantenían un gran cuerpo de ejército en Toledo, capaz de dar vuelta a la situación a poco que le fueran bien las cosas….Y esos temores de nuestro Pastor, continua D. Cosme, se verían confirmados enseguida,… solo dos días después del desfile de las tropas de Eguía…. 

El 5 de octubre, los mandos franceses de Toledo dieron al general Victor una orden tan prepotente como taxativa… desalojar La Mancha de soldados españoles con su primer cuerpo de ejército, ayudado, si lo precisase, por el cuarto de Sebastiani, con sede en Aranjuez…Victor, muy audaz, solicitó a sus mandos realizar una arriesgada maniobra militar…alcanzar el Guadiana con rapidez, sin asentarse en los pueblos toledanos intermedios. Recibió autorización y refuerzos en sus tropas, y se lanzó Mancha abajo, ante la sorpresa de Eguía, que no esperaba una cosas así,… por lo que, inseguro de sus posibilidades, retrocedió bruscamente, con toda su tropa, a Sierra Morena, ante la reprobación de la Junta General del Reino, que lo destituyó fulminantemente, sustituyéndolo por el general de División, D. Juan Carlos Araizaga…Los franceses, claro está, atravesaron las líneas españolas de defensa como un cuchillo afilado, para alcanzar Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan en un pis pas,.. y, prácticamente, sin resistencia alguna.

La caballería española en retirada, prosigue D. Cosme, llegó a Manzanares el 14 de octubre y continuó su retroceso hasta Valdepeñas, seguidos, casi de inmediato por jinetes franceses que también pasaron de largo…Lo cierto es que, Manzanares, volvía a estar bajo dominio francés, y al día siguiente estaba ocupado por tres divisiones de infantería; la francesa de Sebastiani; otra polaca, la de Werle; y una tercera, la alemana de Leval…en total, la friolera de 18.000 soldados, muchos de los cuales tuvieron que acamparse al norte de la villa, entre el Camino Ancho y la vereda de Toledo. En esta ocasión, continua D. Cosme, el dominio francés parecía definitivo, toda la provincia de La Mancha quedó ocupada por las tropas del mariscal francés Victor, mientras la Junta de Gobierno español de La Mancha se instalaba en La Carolina, bajo la Presidencia del intendente Juan de Modenés, viejo conocido en estos relatos.. El recién nombrado nuevo mando del ejército manchego, general Areizaga. continua D. Cosme, llego a Sierra Morena, el día 23 de octubre de 1809, para hacerse cargo del ejercito de La Mancha.. que, desde entonces, se llamó “ejército del centro”, que, reorganizado, volvió a ser el más numeroso que tuvo el Reino de España durante la guerra de independencia, con siete divisiones de infantería, que contaban con un total de 50.000 efectivos y 6.000 jinetes, al mando de Freire, otro viejo conocido de nuestro pueblo, comenta D. Cosme. La presión que las tropas de la coalición anglo-española ejercían sobre las de Francia, en el oeste penínsular, volvería a favorecer a Manzanares. Las batallas en Salamanca estaban siendo desfavorables a los franceses, dice D. Cosme, y de nuevo Victor recibió órdenes de retraer sus efectivos desde Manzanares a Aranjuez, el 27 de octubre de 1809.

Areizaga, me dice D. Cosme,, informado de ello, bajó de Sierra Morena inmediatamente e hizo avanzar su enorme ejército con rapidez… y, a final de octubre de 1809, entra en Manzanares con un regimiento de voluntarios de caballería de Sevilla, al mando del coronel Marques de Albentos, Tras dos semanas de ocupación, nuestro pueblo volvia a estar liberado de los invasores que, durante las dos semanas que duró su estancia en el pueblo destrozaron olivares, plantaciones e inmuebles; aunque no hubo que lamentar muertos ni heridos entre los paisanos. 

El pacto Sebastiani-Sotomayor, al menos funcionó en eso, en lo más importante, la indemnidad de nuestros ancestros de entonces. Y es momento ya de acabar el relato, dice D. Cosme, puede usted cerrar su pluma querido reportero… que lo relatado y escrito ya fue de bastante para completar la enorme serie de escaramuzas, de ida y vuelta, del ejército francés y del español, por el territorio manchego, durante el tumultuoso verano de 1809… Lo que llegara muy pronto fue una batalla que cambió el curso de la guerra, para pesar nuestro, muy a favor del ejército imperial napoleónico…´y muy negativamente para La Mancha y, por ende, para la villa que más se les resistió… Manzanares de La Mancha…

No hay comentarios:

Publicar un comentario