¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 21 de abril de 2010

Homenaje a la vejez en Manzanares.


El 16 de Octubre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje para la revista feminista " TERESA ".

Con motivo del homenaje a la vejez, simbolizado en las mellizas más ancianas del mundo, las hermanas Rosalía e Isabel Eugena Dominguez, de Manzanares, nacidas en septiembre de 1873, han experimentado tal contento que según sus propias manifestaciones " han rejuvenecido varios años ".

La popularidad de que gozan en estos momentos, al haberles dispensado su atención toda la prensa nacional, más las atenciones que autoridades locales han tenido con ellas, les ha hecho vivir unos días muy felices en sus vidas.

Mujeres de humilde condición, fueron muy reticentes a la hora de fotografiarlas porque con una buena dosis de coquetería femenina, manifestaban que " iban a salir muy viejas y feas ". Todavía con el 'arrebol' en la cara, accedieron a ello y comentaban que hacía más de sesenta años que no les hacían una fotografía. Vistieron sus mejores prendas, muy bien peinadas y atildadas, se quitaron el pañuelo negro de la cabeza y se dispusieron entre sonrisas a hacer diferentes fotos, bajo la mirada atenta de varios vecinos.

Tuve el honor de acompañarlas en un gran vehículo que nos recogió en su domicilio y durante el trayecto al local del homenaje, Rosalía comentaba que no era la primera vez que montaba en coche porque varios señores de Manzanares, al verla que caminaba con tanta dificultad después de la última caída, la habían recogido para llevarla a su domicilio. Nos contó muy gráficamente el último atropello de que fue objeto, causado por una mula. Dio la casualidad que la mula, al atropellarla, cayó al suelo arrastrando a Rosalía, que quedó apoyada sobre el vientre del animal y fue recogida por los transeúntes.

Ambas mellizas son muy hábiles costureras y muy ordenadas. no conocen a ningún astro del cine ni han ido nunca al fútbol y a pesar de ello, como manifiestan, piensan vivir muchos años todavía, salvo que Dios " no mande lo contrario ", pues sus cuerpos, con excepción de las extremidades inferiores, les funciona sin inconvenientes y quisieran llegar a centenarias.

Los sencillos actos de homenaje fueron muy emotivos y recibieron regalos por parte de autoridades locales y Sección Femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario