¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 27 de abril de 2010

La voluntad de superación de un humilde pastor.


El 10 de Julio de 1955, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje para la Agencia Cifra.


Dentro del Programa para la elevación cultural y eliminación del analfabetismo, emprendida por el Gobernador Civil de Ciudad Real, Sr. del Moral y el Alcalde de esta localidad, Sr. González Román, destaca con grandes caracteres el tesón por instruirse y elevar su condición humana, llevado a la práctica por un humilde pastor.

Este joven de 25 años, Vicente Oliver Parra, con residencia fija en el coto " El Belén ", propiedad de D. Luis García Noblejas, de Manzanares, ha aprendido a leer correctamente en un corto período de tiempo, sin más profesor que su decidido empeño por aprender, alternándolo con su labor de pastoreo de ovejas y tomando como iniciativa los rendimientos obtenidos durante la asistencia de seis meses al colegio de su pueblo.


Empezó por la práctica intensiva de la cartilla primera hasta su total asimilación, para después con lectura de periódicos y revistas, adquirir completo dominio de las letras.


A tal grado ha llegado su interés por ilustrarse que se ha aficionado a la filatelia y ha logrado reunir una bonita colección, sobre todo de Marruecos y metrópolis francesas y es que, llevado por su inmensa afición a los sellos, es capaz de parar a los coches de turistas nacionales y extranjeros mientras pastorea con el rebaño. A todos facilita su dirección para que le envíen sellos a su regreso de vacaciones y les pide revistas y diarios para estar al día en los acontecimientos del mundo. Gracias a estos envíos de las amables gentes, ha logrado reunir una colección de más de 5.000 sellos.


Además es profundamente católico y en el cortijo desarrolla intensa labor de apostolado, leyendo a sus compañeros de trabajo y vecinos de las quinterías próximas, obras escogidas de autores literarios y también libros religiosos. Precisamente cuando pasó al servicio del actual propietario de los rebaños que pastorea, puso como condición indispensable para aceptar el trabajo, que se le concediera permiso los domingos y fiestas de guardar, para atender sus deberes religiosos, petición aceptada por el Sr. García Noblejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario