Las citadas fiestas en la villa de MEMBRILLA, vienen celebrándose desde el año 1243, en cuyo año y por sentencia del Rey San Fernando, quedara definitivamente agregada esta villa al Campo de Montiel. Llegó a tener ocho regimientos perpetuos y desde el siglo XIV, que contaba con quinientos vecinos, llega en la actualidad a superar los diez mil habitantes.
Su antigua Parroquia de Santiago, fue comprendida en la Concordia de 1245 y el curato rentaba en el siglo XV, 220 ducados. En el año 1468, era Cura Rector Frey Alfonso Fernández de Villamayor, Abad del Páramo y Montiel.
Como avanzada del Campo de Montiel, siempre estuvo aliada esta villa a la Orden de Calatrava. La mutua ayuda contra el musulmán invasor, la obediencia a los Maestres, la recíproca hospitalidad y sufragios anuales por los difuntos - "Para que sus ánimas sean soltadas" - fueron así mismo, decretados con el beneplácito de los Reyes de Castilla.
Es tradicional esta Fiesta que atrae a esta villa muchos nativos y curiosos y como broche glorioso de la festividad, que suspende toda actividad, incluso agrícola, tiene lugar la solemne procesión del Apóstol Santiago desde el Cerro del Espino, donde se encuentra el antiguo Castillo del Tocón, hasta la villa, entre el regocijo y devoción de los vecinos. Las tradiciones militares se renuevan cada año, con el mayor espíritu de patriotismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario