¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 17 de marzo de 2012

' CAMPO EN LA MANCHA ', por Emedepé.

Reproduzco esta información agrícola de 1974, que entresaco de miles de ellas, elaboradas por Melchor Díaz-Pinés. Ya se ha comentado en este 'blog' que su mayor labor periodística era la información referida al sector agro-vinícola de Manzanares y de la Mancha en general y de ahí la existencia de muchísima información sobre el tema, que hoy día, lógicamente, a tiro pasado, muy pasado, carecen de interés. 

No obstante, en esta información que posteo, encontré alguna connotación que nos acerca al momento de su escritura, porque nos informa de la mecanización del campo, y está redactada con un lenguaje muy manchego, muy de aquellos tiempos pasados. El seudónimo 'Emedepé', se refiere a las iniciales de Melchor Díaz Pinés.


La Mancha informa en este mes de Junio de 1974, en el que tantas festividades religiosas se celebran. El labrador manchego está ahora faenando de lo lindo en sus campos cerealistas, dedicados en su mayoría a las cebadas. El tiempo está saliendo un poco rabón - dentro de las características del mes que vivimos - con calores que hasta el momento son soportables, y temperaturas excelentes que han colaborado a la grana de las cebadas. Como de siempre ha ocurrido, no han faltado las tormentas que en algunos momentos han sido de gran dureza, cayendo granizo del tamaño de nueces, perjudicando a muchas semillas del conjunto cerealista. Son cosas naturales pero de no haber sucedido, los agricultores perjudicados se hubieran alegrado, como sí lo han hecho los que tuvieron la suerte de que en lugar de piedra, fuera agua la que cayera en sus campos, cosa que agradecieron todos los cereales, especialmente los panificables.


Y como es natural, se va viendo el progreso experimentado en estas labores de la siega. Rememorando aquellas fechas en que la siega de las cebadas exigía una fecha justa para empezarla - porque la caña se quebraba al golpe de la hoz - hoy no se tiene miedo a nada por el milagro de las máquinas segadoras, que permiten incluso retrasar la recogida de las cebadas, aguantando hasta que la caña está completamente seca, haciendo una labor perfecta. Se decía en tiempos aún no muy lejanos que la Mancha no aceptaría de buen grado el uso de la maquinaria para segar porque sería quitar miles y miles de jornales de la siega tradicional con hoz pero, se han convencido de lo práctico y económico que resulta el siego mecanizado. En pasados tiempos tenía el labrador que preparar dinero para la siega - porque es natural que se exigiera el pago inmediato de jornales - pero en las circunstancias actuales, se están haciendo contratos de siega a base de máquinas alquiladas a un tanto de dinero y girar el resto a una fecha determinada. También es utilizada la opción de pagar una cantidad de lo segado en pesetas contantes y sonantes y hasta en especie. Ha quedado  demostrado que la economía es real, comparándolo con los antiguos procedimientos.


La Mancha, pues, ha triunfado en esta modalidad de la siega, aunque algunos lo pusieran en duda y lo demuestra el detalle estadístico de que ocupamos el quinto puesto en el concierto nacional del censo de tractores en uso y de todos los tamaños y tipos. Se han llegado a constituir pequeños grupos de labradores independientes que han adquirido una máquina, más o menos potente para ejecutar sus faenas y se ayudan unos a otros en los trabajos, conociéndose casos que les permite también alquilarlo y sacar muy buen dinero.

Entre todas estas divagaciones se ha podido observar que el labrador desearía que los productos del campo se pagaran mejor que se pagan en la actualidad. Es mucho el trabajo, son muchas las inquietudes y la carestía de vida reinantes, amén de la inversión de capital, para que los productos del campo se revalorizaran al compás de los tiempos, tal como van. La situación actual de estos hombres que trabajan en el campo - aunque sea de su propiedad - es que lo van abandonando a la primera ocasión que se les presenta porque en cualquier oficio que trabajen ganan mejor jornal y se quitan de preocupaciones. Puede parecer extraño pero es una realidad.


De los negocios del vino- si es que en la presente campaña es negocio el vino - están ocurriendo cosas que van a dar al traste con estas actividades. Las cotizaciones se encuentran en baja desenfrenada porque hay mucho vino y por desgracia no muy bueno. Como sigan las actuales circunstancias, ¿ Qué va a ser de los viticultores manchegos que en la viña encontraban la verdadera ayuda económica a sus explotaciones agrícolas ?. Este año de 1974 está configurando una de las mayores catástrofes que se hayan podido conocer en todos tiempos y ya se acusa a simple vista por las repercusiones en el comercio y actividades locales.

Se venía creyendo que la C. C. E. V (Comisión de compras de excedentes de vino) solucionaría la papeleta pero su intervención, en el decir de los interesados, ha llegado muy tarde porque con el especial condicionado que se exige, no se llegará a tiempo en los pocos meses que quedan de campaña para retirar y almacenar. Los trámites son largos y ¿ qué ocurrirá si las tinajas no quedan vacías ?.... Se quema mucho en las alcoholeras y se consume más vino en casas y de chateo -  más que nunca, si -  pero como no cesan las importaciones de alcoholes exóticos, se produce el " hándicap " en la eliminación de vinos defectuosos, que tienen que guardar turno. La situación del momento es de suma gravedad, máxime cuando es una gran promesa la futura cosecha de uva que apuntan las cepas de la Mancha. Ante estos datos, cualquiera se atrevería a decir ... ¿ Es que no va a poder tener arreglo esta situación ?... Desde luego, que el " arreglador " que lo arreglare, buen  arreglador será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario